Neonicotinoides: Los insecticidas que mataron a casi la mitad de las aves silvestres de EE.UU.

Los neonicotinoides son sustancias químicas a base de nicotina que son los ingredientes principales de ciertos insecticidas y su uso a gran escala es en parte responsable de las alarmantes caídas en la cantidad de aves silvestres en varios hábitats en los EE.UU, según un equipo de investigadores de la Universidad de Illinois. A las aves no les ha ido bien en los Estados Unidos y su número ha disminuido en casi un tercio en solo medio siglo. En los pastizales, mientras tanto, su número se ha reducido a la mitad. Algunos científicos dicen que ahora conocen una de las principales razones, que hasta ahora se ha pasado por alto en gran medida: el uso de neonicotinoides.

Por Daniel T. Cross.

Específicamente, un aumento en el uso de insecticidas a base de neonicotinoides puede estar directamente relacionado con reducciones significativas en la biodiversidad de aves entre 2008 y 2014, en particular para las aves de pastizales e insectívoras, explican los científicos en un estudio .
Se sabe desde hace mucho tiempo que los neonicotinoides tienen un efecto nocivo en las abejas silvestres, las abejas melíferas, las mariposas y otros insectos, pero sus impactos en las aves no se han estudiado en profundidad hasta el último estudio, que es la primera investigación de este tipo realizada a escala nacional en los EE.UU y tardó siete años en completarse.
Los científicos detrás del estudio utilizaron datos de cientos de especies de aves en cuatro categorías diferentes: aves de pastizales, aves que no son de pastizales, insectívoros y no insectívoros.
“Encontramos pruebas sólidas del impacto negativo de los neonicotinoides, en particular en las aves de los pastizales, y hasta cierto punto en las aves insectívoras después de controlar los efectos de los cambios en el uso de la tierra”, explica  Madhu Khanna, profesor distinguido de economía agrícola y del consumidor en la Universidad.
Un aumento de 100 kilogramos en el uso de neonicotinoides por condado, que representó un aumento del 12% en promedio, condujo a una disminución medible del 2,2% en las poblaciones de aves de pastizales y del 1,6% en las poblaciones de aves insectívoras. En comparación, si se usaron 100 kilogramos de pesticidas no neonicotinoides en un área comparable, solo se observó una disminución del 0.05% en las aves de pastizales y solo una disminución del 0.03% en las aves que no son de pastizales, aves insectívoras y aves no insectívoras. , dicen los científicos.
Peor: los impactos dañinos de los neonicotinoides se acumulan con el tiempo, de modo que 100 kilogramos de neonicotinoides utilizados en un condado en 2008 redujeron las poblaciones acumuladas de aves de pastizales en un 9,7% en el área en solo seis años para 2014.

La implicación es clara: los insecticidas a base de nicotina son un peligro claro y presente para las aves silvestres.
Es probable que las aves ingieran las sustancias químicas al alimentarse de semillas de cultivos tratadas con ellas y al alimentarse de insectos contaminados. “El consumo de unas pocas semillas es suficiente para causar daños a largo plazo en la reproducción y el desarrollo de las aves”, dicen los autores.
Los neonicotinoides también son más tóxicos para los insectos y persisten más tiempo en el medio ambiente, lo que inflige un daño mayor a los ecosistemas. La solución está en eliminar gradualmente su uso en favor de alternativas menos tóxicas, señalan los expertos.

Artículo en inglés: https://www.sustainability-times.com/environmental-protection/nicotine-based-insecticides-decimate-wild-birds-experts-warn/

 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año