Chile: Extracción indiscriminada de musgo “pompón” hace peligrar el agua en Chiloé

 

Ecóloga advierte que el musgo “pompón” crece en humedales y posee una gran capacidad de retener agua, primordial para suministrar agua dulce en períodos de sequías. La única fuente de agua de Chiloé proviene del almacenamiento de las precipitaciones de lluvia y no de los deshielos.

En el Archipiélago de Chiloé no existen suministros de agua dulce proveniente de los deshielos de las montañas como en el continente, sino que sus napas subterráneas se alimentan del agua lluvia acumulada en un tipo de humedal llamado “Turberas”. Este libera lentamente estas aguas a los acuíferos donde crece el musgo Sphagnum magallanicum, conocido como “Pompón”, que es capaz de absorber hasta 20 veces su peso en agua.
Pero desde hace algunos años el musgo se extrae sin control hasta llevar este recurso a pasos de volverse escaso y así también el agua dulce que en temporada de verano disminuye cada vez más en Chiloé.
Por esto la mesa “Humedales de Chiloé: Patrimonio de Todos”, instancia público-privada que vela por la importancia de conservar estos frágiles ecosistemas, está fomentando una serie de iniciativas para la protección de los humedales costeros y terrestres.
Su vocera es Gabriela Navarro, ecóloga y encargada de la Unidad de Extensión Científica de la Sede Puerto Montt de la U. Austral de Chile, y actualmente convoca ideas, medios y gente en búsqueda de soluciones aunadas para el cuidado de los humedales de Chiloé, como el inventario que hizo la Universidad mediante un proyecto Corfo y la implementación de un Centro de Interpretación sobre Humedales en la Localidad de Yaldad, comuna de Quellón.

Pero nada de esto es suficiente, si no se complementa con una adecuada regulación en materia de extracción del denominado Sphagnum magallanicum. Navarro destaca que en Chiloé existen condiciones muy especiales pues es un territorio que además de estar aislado geográficamente cada año sufre importantes problemas de sequía durante la temporada estival.
“Debido a la crisis hídrica que afecta al planeta producto del cambio climático, que en el archipiélago se agudiza, pues no contamos con cordilleras nevadas como reservas de aguas dulce en estado sólido. Es por ello que la exploración extensiva del musgo Sphagnum provoca un impacto directo en las personas al ser un ecosistema único que protege y nutre los acuíferos que proveen de agua dulce del cual depende toda la población de Chiloé”, sostiene.
La utilización comercial del Pompón
El Sphagnum o pompón se utiliza mundialmente en viveros y jardinería, además de como aislante térmico, como piso orgánico,  filtros, entre otros. Así, durante los últimos 20 años, se ha registrado una gran demanda y el interés progresivo por la explotación de este recurso que es cosechado por agricultores de la región de Los Lagos para su comercialización como sustrato en cultivos hortícolas, frutales u orquídeas, para la industria de productos absorbentes.
La extracción del musgo vivo y su explotación han iniciado una preocupante explotación de estos ecosistemas, en especial en el Archipiélago de Chiloé, lo que se ve reflejado en el sostenido aumento de la degradación de estos humedales, con un importante nivel de afectación de sitios. Con la falta de regulación en las técnicas de extracción, secado, envasado y transporte, que debiera estar asociado a una normativa, es el camino que pudiera detener el impacto irreversible sobre la disponibilidad de agua dulce para el archipiélago de Chiloé.
Ley que prohíba su extracción
Si bien existen variados estudios que se han realizado respecto a la posibilidad de hacer un manejo sustentable en la extracción y producción del Pompón, todavía es insuficiente para asegurar que estos ecosistemas mantengan características y funciones vitales.
La Mesa de Humedales de Chiloé ve con preocupación que nuestro país no cuente con una protección legal para este musgo, como especie vegetal de lento crecimiento y muy importante para la regulación hídrica de territorios como el archipiélago de Chiloé, que podría ser protegida legalmente de manera urgente, como lo están otras especies vegetales emblemáticas de chilenas.
Navarro explica que “hay algunos instrumentos legales que están por implementarse desde hace un tiempo en nuestro país, como el Decreto N°25 del Ministerio de Agricultura que mandata al SAG para regular, fiscalizar y catastrar esta actividad productiva, o el proyecto de Ley sobre Protección Ambiental de las Turberas que aún duermen en el parlamento. Pero que tampoco parecieran ser efectivos, pues a mi parecer, en la provincia de Chiloé se requiere de forma urgente una normativa que prohíba la extracción de esta importante especie en particular, el Musgo Sphagnum magallanicum o » Pompón», debiera estar protegido por ley al igual que lo están otras especies emblemáticas como el Alerce y la Araucaria».
La mesa de Humedales de Chiloé está compuesta por las siguientes instituciones: Seremi de Medio Ambiente, Gobernación Provincial de Chiloé, Gobernación Marítima de Chiloé, Conaf, Oficina Técnica Sernageomin, Municipalidad de Castro, Municipalidad de Curaco De Vélez, Municipalidad de Quinchao, Municipalidad de Queilen, Municipalidad de Quellón, Municipalidad de Ancud, entro otras, Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), Asociación para la Defensa del Ambiente y la Cultura de Chiloé (ADAC), Fundación Sendero de Chile, Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, ONG Conservación Marina y Representantes de otras instituciones del Sector Privado.

Fuente El Mostrador - ecosistemas

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año