Geamana, el pueblo Rumano inundado por un lago que contiene los residuos tóxicos de la mina a cielo abierto Roşia Poieni.

La humanidad no ha sido el mejor inquilino de nuestro planeta. A medida que la humanidad evolucionó, la Tierra comenzó a sufrir. Algunos desastres ocurrieron a pesar de que la gente sabía cuál sería el resultado de sus acciones, mientras que otros desastres ocurrieron por error. Sin embargo, Havoc fue creado a propósito. Corría el año 1977 cuando el dictador Nicolae Ceausescu, en nombre del progreso y de su patria, tomó la decisión de explotar un gran yacimiento de cobre que habían encontrado bajo tierra.

Iulia Condrea

Para llevar a cabo su idea, debía antes desalojar a más de 400 habitantes, que tuvieron que marcharse de la aldea, abandonar sus casas y estilo de vida bajo orden del gobierno. A pesar de que este pueblo podría ser uno de los más bonitos y tradicionales de Rumanía, al día de hoy es un espectáculo espeluznante al que muchos habitantes locales denominan ‘el apocalipsis’. Se encuentra completamente sumergido en un lago de residuos tóxicos. Las aguas están envenenadas con cianuro y otros deshechos químicos de las minas Roșia Poieni que son extremadamente peligrosos para el ser humano. Árboles fantasma, algunas casas y la torre de una iglesia asomando en la laguna es todo lo que queda hoy en día de Geamana.

Y como símbolo de nuestra era deslocada, todos estos acontecimientos a pesar del disparate tóxico que provocaron, también fomentaron un nuevo tipo de turismo, que muchos llaman "turismo negro". Los buscadores de emociones nucleares visitan la zona de Chernobyl, y muchos conmemoran el tsunami de lodo rojo en Devecserv visitando la ciudad.
Geamăna La aldea en el condado de Alba también está en la lista de desastres provocados por el hombre. Lo que queda hoy en día de una ciudad que alguna vez fue próspera es una torre de la iglesia acechando en lo alto de un lago de lodo tóxico. Este asentamiento sumergido es tan espeluznante como hermoso.

Los visitantes llaman a Geamăna una ciudad fantasma, pero un término más apropiado sería el de un lago fantasma. Cada gota de agua representa un recuerdo de vidas pasadas que fueron cambiadas irrevocablemente. La superficie del área tóxica cubre 360 hectáreas y está en continuo crecimiento debido a una tubería que bombea los relaves mineros hacia el lago recién formado. Poieni fue la mayor mina de cobre de Europa, Roşia Poieni prometió riqueza y nuevos puestos de trabajo. No proporcionó ambas cosas, trayendo sólo tristeza y toxicidad a los residentes.

Un enjambre de colores
Usted se preguntará por qué tantos eligen visitar esta parte de Rumanía cuando la belleza natural e incontaminada del país es reconocida. Al igual que el lago que nunca se congela en las montañas de Anina, esta área devastada tiene colores intensos y llamativos. Desde lejos, el vibrante paisaje parece ser el paraíso de los unicornios. A veces los visitantes pueden ver todos los colores bajo el sol, y esto no se debe a que nuestros cerebros crean visiones psicodélicas. Cada color que ves es un veneno seductor, y ninguna forma de vida puede sobrevivir a su alcance. La verdad es que podemos comparar este lago con los animales apostólicos. Estas criaturas tienen colores brillantes e intensos, advirtiendo a otras especies de su peligrosidad. El tóxico pueblo sumergido de Geamăna atrae a influenciadores sociales que buscan el fondo perfecto de la imagen y a cineastas que desean encontrar inspiración para sus guiones apocalípticos. Los colores del lago, por maravillosos que parezcan, son una advertencia para todos nosotros. Estos matices trascendentes no tienen nada de natural en ellos y sólo deben ser admirados desde lejos.

Cambio no deseado
Cuando uno mira las fotos de la aldea Geamăna de hace más de 30 años, nada fuera de lo común se destaca. Más de 1.000 lugareños tenían sus casas y establecimientos aquí. Incluso tenían una iglesia situada en un terreno más alto, de la que hoy sólo se puede ver el tejado de la torre. Debido a las minas de cobre cercanas en la cantera de Poieni Roşia, los aldeanos se vieron obligados a trasladarse a otras regiones. Esto sucedió cuando la empresa minera comenzó a revertir los residuos tóxicos de las minas a sus tierras. Todo esto ocurrió a sabiendas en 1982, durante la presidencia comunista de Ceauşescu Las casas e incluso los cementerios tuvieron que ser abandonados bajo el lodo tóxico y el agua que comenzó a acumularse en lugar de la alegría y la vida vibrante.

La explotación de cobre en las minas de Rosia Poieni en los Montes Occidentales, en el condado de Alba, en Rumanía, fue como una maldición para los residentes de los pueblos gemelos situados en las estribaciones, donde se llevaron a cabo excavaciones.  Tuvieron que abandonar su estilo de vida con el fin de dar paso a los residuos tóxicos de la mina a cielo abierto Roşia Poieni.  Las aguas del lago es altamente tóxico conteniendo cianuro y otros químicos. A medida que el lago creció, cubrió lo que antes era un precioso pueblo. La torre de la iglesia y algunas casas es lo que queda hoy en día.

 Imagenes: Marius Roman

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año