Todavía no crees que el nivel del mar está subiendo: mira este dato…

Expertos del Instituto de Tecnología de California y de la agencia espacial de Estados Unidos presentan datos detallados de la elevación del agua durante los últimos 120 años e indican que el aumento de la temperatura del agua es, junto al derretimiento del hielo en zonas terrestres (hielos continentales), la principal causa de la elevación del nivel del mar.

Joaquim Elcacho

Cada vez que un medio de comunicación de amplia difusión como el diario La Vanguardia (España) publica los resultados de un estudio científico sobre cambio climático recibe mensajes de personas -casi siempre escondidas bajo seudónimos- que niegan la existencia de este proceso o por lo menos que aseguran que los humanos no tenemos ninguna responsabilidad sobre esta crisis ambiental científicamente probada.
Además de la inmensidad de las pruebas ratificadas durante los últimos años por centenares de estudios puede resultar interesante que los ‘negacionistas’ del cambio climático tomen nota de que incluso expertos de entidades tan destacadas como el California Institute of Technology y de una institución en la actualidad tan poco proclive a destacar este tema como la Nasa (cuyos actuales responsables deben seguir la instrucciones dictadas en este sentido por la administración Trump) siguen aportando estudios que reiteran el alcance de esta crisis planetaria.
El caso más reciente es un estudio (ver original) liderado por expertos de la Nasa (ver en la web de esta institución) en el que se analiza con un detalle hasta ahora no alcanzado el proceso de elevación del nivel de mares y océanos a escala planetaria y las causas ambientales y antropogénicas de este proceso.
Como los científicos han explicado reiteradamente, el nivel del mar se encuentra sometido a variaciones determinadas, entre otras causas, por la temperatura del agua (por el fenómeno de expansión térmica) o la aportación de agua procedente de masas de hielo existentes en zonas terrestres (glaciares de zonas de montaña y superficies heladas en la Antártida, por ejemplo).
El estudio que ahora se presenta, publicado en un artículo científico en la revista Nature , incluye además datos en ocasiones poco analizados como la influencia de los grandes embalses, que suponen una disminución del agua que se acumula en mares y océanos.
Aunque pueda parecer un detalle menor, en algunas décadas de la segunda parte del siglo XX (ver gráfico en la parte inferior, donde indica ‘Global dam projects’), la construcción de pantanos en diversos puntos del planeta (España, incluida, por supuesto) actuó como un pequeño freno en el aumento del nivel del mar, como muestra el estudio que ahora se publica.

Zonas de playa como la de Zambujeira do Maral (Portugal) ya están siendo afectadas por la elevación del nivel del mar (inaquim / Getty Images/iStockphoto)

Pasada la época de inauguraciones de pantanos, el balance de agua en estas instalaciones no sufre grandes variaciones y por tanto, estas infraestructuras dejan de tener efecto sobre el proceso de elevación del nivel del mar.
En cambio, el aumento de la temperatura del agua -derivada de forma inequívoca por el cambio climático provocado por acciones humanas como la combustión de hidrocarburos (entre otras causas) y el proceso de deshielo -también por efecto del calentamiento- de grandes masas de agua helada en zonas de alta montaña, las tierras árticas y la Antártida se han sumado en las últimas décadas hasta producir una elevación del nivel del mar a escala global claramente superior a la registrada a principios y mediados del siglo XX, como se observa con claridad en uno de los gráficos difundidos por la Nasa para documentar este estudio científico.

Evolución del proceso de elevación del nivel del mar -media de todo el planeta- en los últimos 100 años (NASA)

Motivos del fenómeno
El aumento de la temperatura del agua es, junto al derretimiento del hielo en zonas terrestres (hielos continentales), la principal causa de la elevación del nivel del mar. Este proceso de debe a la expansión térmica del agua. El agua cuando sube de temperatura aumenta de volumen. La máxima densidad del agua, es decir, cuando el agua está más concentrada -ocupa menos volumen- es a 4 grados centígrados (sobre cero). Cuando la temperatura del agua empieza a subir, a partir de este 4 grados, pierde densidad y por tanto, aumenta de volumen. En consecuencia, el nivel del mar está aumentando también por causa del aumento de la temperatura del agua marina.

Artículo científico de referencia:
The causes of sea-level rise since 1900. Thomas Frederikse, Felix Landerer, Lambert Caron, Surendra Adhikari, David Parkes, Vincent W. Humphrey, Sönke Dangendorf, Peter Hogarth, Laure Zanna, Lijing Cheng Yun-Hao Wu . Nature, volume 584, pages393–397(2020)
Fuente: https://www.lavanguardia.com/natural/cambio-climatico/20200826/483072731545/estudio-elevacion-nivel-del-mar-ultimo-siglo-impacto-humano-nasa-nature-desmonta-negacionismo.html - Imagen de portada:
La pérdida de hielo continental y de glaciares (en la imagen Perito Moreno) es una de las principales causas del aumento del nivel del mar (nikpal / nikpal-iStockphoto)

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año