Hasta 10 veces más de plásticos se amontonan en las aguas del Océano Atlántico

Los océanos se han convertido en vertederos de plásticos y otros desechos producidos por la especie humana. Una investigación publicada hoy por la revista Nature Communications revela la existencia de una masa de microplásticos ‘invisibles’ de hasta 21 millones de toneladas en el Océano Atlántico. Esta cifra choca con los datos recopilados durante los últimos 65 años, en los que se llegaron a detectar hasta 17 millones de toneladas de plásticos vertidos al Océano Atlántico, lo que viene a indicar que se habría subestimado la verdadera cantidad de desechos que abocamos a los océanos, según indican los investigadores.

Elisa Pont

Se estima que existen hasta 178 millones de toneladas extra de microplásticos en el Océano Atlántico. (National Oceanography Centre.)

“Los estudios anteriores no habían estado midiendo las concentraciones de partículas microplásticas ‘invisibles’ bajo la superficie del océano. Nuestra investigación es la primera que ha hecho esto a través de todo el Atlántico, desde el Reino Unido hasta las Malvinas”, ha afirmado la Dra. Katsiaryna Pabortsava, autora principal del estudio e investigadora del Centro Nacional de Oceanografía (NOC).
El profesor Richard Lampitt, coautor del estudio y miembro del Centro Nacional de Oceanografía (NOC), explica que el Atlántico podría albergar hasta “unos 200 millones de toneladas de basura plástica”. La investigación ha estudiado la concentración de microplásticos a unos 200 metros de profundidad, se ha basado en los tres tipos de plástico más común y en un rango de tamaño determinado. “Esta concentración es representativa de la que hay en la masa de agua hasta el fondo marino, con una profundidad media de unos 3.000 metros”, añade Lampitt.
Las muestras se recogieron durante la 26ª expedición del Atlantic Meridional Transect, de septiembre a noviembre de 2016. Se filtraron grandes volúmenes de agua de mar y se detectaron e identificaron contaminantes plásticos de polietileno, polipropileno y poliestireno, que son los tipos de plástico más comercializados y también los más contaminantes.

Pabortsava opera el sistema de imágenes infrarrojas para detectar microplásticos en las muestras de agua de mar que ha recogido en el Atlántico. (National Oceanography Centre.)

Una batalla contra lo invisible
Los microplásticos son piezas muy pequeñas de material plástico que contaminan el medioambiente. Aunque no existe consenso sobre a partir de qué tamaño puede considerárseles microplásticos, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) utiliza el parámetro de menos de cinco milímetros de diámetro para clasificarlos.
Los investigadores alertan de la necesidad de conocer la cantidad de plástico presente en el Océano, cómo se degrada y hasta qué punto puede ser tóxico, tanto para el medioambiente como para las personas. Muchos de los microplásticos existentes en mares y océanos son ingeridos por animales marinos y terminan en los humanos a través de la cadena alimenticia.

Fuente: https://www.lavanguardia.com/natural/contaminacion/20200818/482900819306/diez-veces-mas-plasticos-oceano-atlantico.html - Imagen de portada: La erosión de los vertederos costeros podría ser un importante aporte de plástico al océano, todavía por cuantificar. Costa de Cumbria, en la isla de Walny (Reino Unido). (National Oceanography Centre).

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año