Los increíbles murales que consumen la contaminación del aire en las grandes ciudades

 

 

Hay murales que purifican el aire y lo están convirtiendo en una alternativa para reducir la contaminación en las grandes ciudades. Realizado con una pintura que captura los contaminantes del aire, este tipo de arte diseminado por el mundo puede hacer el trabajo de hasta 3.000 árboles. São Paulo fue uno de los elegidos para recibir este trabajo y el más reciente hasta ahora está en Varsovia, Polonia.

Por Eliane A. Oliveira.

Según la información del sitio web Good News Network , los murales ambientadores son una iniciativa llamada Converse City-Forests . Este trabajo consiste en presentar proyectos de arte público que también limpian el aire, así como el mural gigante realizado con pigmentos especiales que, activados por el sol, limpian la contaminación.

 
Cómo funcionan los murales
Los murales están pintados con una pintura fotocatalítica con dióxido de titanio que atrae los contaminantes del aire antes de convertirlos en nitratos inofensivos mediante un proceso químico que involucra la luz solar. Se dice que este proceso es equivalente al trabajo de 720 árboles, y todos los murales repartidos por países hacen el trabajo de hasta 3,000 árboles.
El mural más reciente es el de Varsovia, Polonia, que se encuentra en un edificio frente al metro. Los artistas polacos Maciek Polak y Dawid Ryski hicieron una colección de flores coloridas y sonrientes con la siguiente frase: “Creemos juntos para el mañana”. Según ellos, este es un mensaje positivo para ayudar a las personas a reanudar sus vidas posteriores al Covid-19.

Warsaw

Polonia
El proyecto Ciudad-Bosques está compuesto por 13 grupos que producirán estos murales. Entre las ciudades involucradas se encuentran Belgrado, Lima, Sydney, Yakarta, Manila, Santiago, Johannesburgo, Melbourne, Bogotá, Ciudad de Panamá y São Paulo. Varsovia fue la segunda ciudad en terminar un mural, la primera fue Bangkok, Tailandia.
Converse no es el único que utiliza este tipo de pintura para limpiar el aire. El estudio Roosegaarde, los Países Bajos, hizo varios carteles en Monterrey, México, el uso de esta pintura fotocatalítica. Con él, cada valla publicitaria puede limpiar la misma cantidad de aire que 30 árboles en 6 horas y puede funcionar hasta por cinco años.
El purificador de aire más grande del mundo fue construido en Beijing por el holandés Daan Roosegaarde quien se especializa en proyectos de diseño libres de contaminación. Este depurador tiene capacidad para filtrar 30.000 metros cúbicos de aire por hora, transformando los contaminantes en diamantes literales que se venden para financiar el proyecto.
Beijing era una ciudad de ciclistas y el artista holandés, que es un ciclista de corazón, dijo que planea hacer del ciclismo un ícono cultural de China como el próximo paso para ciudades sin contaminación.
Esta es una idea brillante, ya que ya no es posible derribar los edificios de las grandes ciudades para restaurar el lugar a los árboles. ¡Esperamos que, además de São Paulo, se puedan difundir más murales en todo el mundo!


Artículo en portugués: https://www.greenme.com.br/morar/arte-urbana/48869-murais-poluicao-atmosferica-purificam-o-ar/
 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año