Nudibranquios: Las joyas más brillantes del mar son moluscos

Una frase popular afirma que “no todo lo que brilla es oro”, y en la naturaleza marina podría complementarse así: pero sí venenoso. O por lo menos así lo prueba la maravillosa existencia de los nudibranquios (Nudibranchia), moluscos brillantes que en sus más de 3 mil especies documentadas, con una enorme diversidad de colores y formas, guardan algo que no cambia: veneno.

por Karina Espinoza

¿Qué son?
Pero empecemos por el principio, los nudibranquios son una especie de molusco sin concha que se distingue por ser tóxico, pues es capaz de quedarse con las células urticantes de las anémonas de las que se alimenta. Y al no tener concha que le procure un cuidado extra desarrolló vivos colores para alertar a los depredadores de su peligrosidad.
Sin importar si en sus variedades son luminosos o miméticos, los nudibranquios sorprenden por sus capacidades de adaptación, desarrolladas desde hace millones de años. Para muestra basta decir que estos pueden habitar desde fondos marinos realmente profundos hasta espacios arenosos en zonas con poca profundidad, y lo mismo en aguas templadas del trópico que los hielos de la Antártida o el Ártico.

No hace falta más que verlos para comprender que se les compare con brillantes joyas, dignas de peleas entre piratas. Sus colores y formas extravagantes hacen cualquier horizonte marino un espectáculo.
¿Qué es lo que hace especiales a estos moluscos brillantes?
Sobre sus cualidades físicas, destaca la manera en la que no metabolizan las toxinas de sus alimentos y las depositan en sus protuberancias llamadas ‘ceratos’, los apéndices en sus dorso. Además son hermafroditas, lo que significa que poseen ambos sexos. Aquello les permite aparearse con cualquier otro individuo de su especie, y si la pareja elegida resulta exitosa, pueden poner hasta un millón de huevos durante su vida.
Así como otros animales que habitan las aguas más profundas, los nudibranquios son prácticamente ciegos; lo que parecen ser sus “ojos”, son en realidad unos rinóforos, una especie de apéndices sensoriales que actúan a través de reacciones químicas para percibir olores y sabores, lo que les es muy útil al momento de alimentarse.
Una vida corta pero significativa
Lamentablemente, en el caso de los nudibranquios no aplica la regla de la longevidad marina, y sus vidas son relativamente cortas. Se sabe que algunas especies llegan a vivir hasta un año mientras otras sólo algunas semanas.

Pero a pesar de su corto paso por este planeta, se ha descubierto que su existencia sirve para más que equilibrar la vida marina. Existen investigaciones que estudian su sistema nervioso para entender procesos y mecanismos de aprendizaje y memoria, así como qué tan útil podría ser su capacidad de usar las toxinas a favor, todo aplicado en células cancerosas.
En México, existen lugares como el Mar de Cortés y la Riviera Maya, donde los nudibranquios son una parte vital de los ecosistemas marinos. Y aunque ahora sabes que es mejor dejarlos en paz y mantenerte alejado de su exuberante belleza, no está de más quedarse a ver el espectáculo de su existencia. Quien quita que en algún momento puedas presenciar su lado menos brillante: ser caníbal.


Este texto fue escrito por Karina Espinoza, historiadora del arte y editora con 15 años de experiencia en medios como El Universal, Nexos y Editorial Televisa. - Fuente: https://www.ngenespanol.com/animales/nudibranquios-las-joyas-mas-brillantes-del-mar-son-moluscos/

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Sobre transgénicos, semillas y cultivos en Latino América

Antártida: qué países reclaman su soberanía y por qué