Nnimmo Bassey, el hombre que no baila al ritmo del Capitalismo
Nacido en 11 de junio de 1958 en Nigeria, Nnimmo Bassey es un ambientalista, arquitecto, escritor y poeta conocido por su labor de defensa de las comunidades afectadas en el Delta del Níger de donde es oriundo. Fue esta misma región, afectada por la explotación petrolera, la que lo vio crecer. Su formación profesional es en Arquitectura y su alma mater es la Universidad de Nigeria. Su vida es el reflejo de una larga trayectoria de denuncia ecosocial de los proyectos extractivistas en Nigeria, África y el Sur global. Asimismo, en su obra ha denunciado las prácticas de necropolítica que han subyugado a las poblaciones en resistencia como el caso de los ogoni.
Sol Figueroa
Su labor política y de denuncia lo llevó a ser perseguido político en los 90s. Fue nombrado por la revista Time como ambientalista del año en 2009, también ha recibido varios premios y reconocimientos tales como el Right Livehood Award (2010) y el Rafto Prize (2012), por mencionar algunos.
Ha colaborado con distintas organizaciones como Friends of the Earth International (la federación ecologista de base más grande del mundo), de la que fue presidente, y Environmental Rights Action de la que fue cofundador en 1993. Cabe agregar que en 2011 creó también la Health Mother Earth Foundation (HOMEF) una organizacion think tank/laboratorio de ideas de la cual sigue siendo director ejectutivo. Desde 1996, Bassey ha estado también asociado a la organización Oil Watch Africa.
Su obra y presencia mediática se destaca por discutir las políticas ambientales, y evidenciar el costo social de la explotación ambiental en el Sur global. Su escritura ha respondido a su contexto propio con las convulsiones políticas y ambientales que han sacudido Nigeria y la región. Entre sus libros que abordan esas temáticas se encuentran To Cook a Continent – Africa: Destructive Extraction & Climate Change (2014) y Oil Politics – Echoes of Ecological Wars (2016). Este último es un recopilado de notas periodísticas e informes que abordan temas como violaciones a los DDHH, las COP, el fracking y las consecuencias del extractivismo. Aunque estos textos tienen ya diez años siguen siendo vigentes en cuanto que, en pleno 2026, estamos viviendo políticas de guerra imperialista alimentadas por la carrera petroquímica, además de lo pertinente que es construir una historicidad de los avances y pasos atrás en la lucha climática.
Entre sus libros se encuentran poemarios destacados como I See The Invisible (2023) y I Will Not Dance to Your Beat (2011) (de acceso libre en su web). En general es crítico de la inacción ambiental de los gobiernos, así como de la falta de responsabilidad de estos en hacer efectivas las agendas ambientales pactadas. Asimismo, en su escritura podemos notar que para Nnimmo esta ardua tarea no le resulta necesariamente un esfuerzo, es —como reflejan sus textos— un sentido de vida. El contenido de sus poemas está dedicado a la gente que resiste y constituye un ejercicio terapéutico en sí mismo. En sus palabras, la poesía es una herramienta necesaria, aligera los pasos y nos ayuda a tener humor en tiempos desoladores; también impulsa a juntar fortaleza para acabar con el ecocidio y darle una oportunidad de existir a todos los seres.
En tiempos donde la izquierda se ha atrincherado en la ironía, si bien su labor de escritura y como organizador es destacable, pienso que lo más admirable de Nnimmo Bassey es la fortaleza de espíritu para seguir luchando por un mundo mejor. Ya que, en el escenario del mundo actual, es fácil buscar distraernos ante el dolor de ver que un mundo habitable para todos los seres vivos se nos escapa de las manos. Se requiere una fortaleza especial para continuar la labor de organizar, de resistir y denunciar la inacción de los gobiernos, así como los ataques a l*s defensor*s ambientales. Además de la paciencia particular que se necesita para seguir denunciando y presionado a las autoridades e instituciones. Este autor tiene una conciencia clara de que la catástrofe ecológica proviene del modelo de producción y consumo capitalista, así como la violencia colonial/neocolonial ejercida por los Estados que permite a las empresas contaminar en el Sur global mientras la desindustrialización en el Norte global implementa ciclovías y coches eléctricos.
Fuente: https://www.15-15-15.org/webzine/2026/01/24/nnimmo-bassey-el-hombre-que-no-baila-al-ritmo-del-capitalismo/ - Ilustración: Sol Figueroa.


