Argentina: Cuatro días de actividades en Uspallata para defender el agua y rechazar la megaminería
La lucha del pueblo mendocino contra la megaminería tiene uno de sus epicentros en Uspallata. Y allí será la quinta edición del festival Puentes de Agua, un entramado de organizaciones que acompaña las peleas por territorios libres de extractivismos. Cuatro día de talleres, debates, música y articulación para construir alternativas.
Por Sergio Arboleya
El encuentro autónomo Puentes de Agua, que desde 2022 recorre territorios asolados por los extractivismos, concretará el próximo fin de semana en Uspallata la que asoma como su cita más masiva y desafiante: se trata de una región atravesada por una agenda de saqueo sostenida por un oficialismo provincial que goza de apoyo electoral y despliega un sostenido aparato represivo para acallar las movilizaciones.
Bajo la denominación de "festival" pero con una impronta asociativa que reúne colectivos socioambientales, políticos y de comunicación de buena parte del país, el movimiento con sede central en Buenos Aires se instalará desde el sábado en esa localidad mendocina del departamento de Las Heras. En esa región de Mendoza está el Proyecto San Jorge (PSJ), de minería de cobre, cuya Declaración de Impacto Ambiental (DIA) fue aprobada por la Legislatura provincial el 9 de diciembre pasado.
El contexto es una enorme movilización que rechaza la megaminería en las calles y con poderes políticos y económicos que buscan avanzar con otros emprendimientos mineros que dejen sin efecto la emblemática Ley local 7722 que funciona como regulador de la actividad.
Cinco Puentes de Agua
La quinta edición de Puentes de Agua se desplegará entre el sábado 14 y el martes 17 en distintas locaciones de Uspallata para forjar el cruce entre asambleas locales, organizaciones de Mendoza y grupos y personas autoconvocadas que arribarán al lugar desde otras zonas de Argentina y también desde Chile para sumarse a la resistencia comunitaria, expresarse acerca de los incendios patagónicos y tomar posición en defensa de la amenazada Ley de Glaciares.
Para favorecer estas interacciones, la estructura comunitaria que impulsa estas jornadas trabaja en grupos y comisiones desde hace meses en la logística para el viaje, el alojamiento y en el armado de actividades que contemplen diversas modalidades: talleres y charlas, comidas comunitarias, confección de murales, una caminata, ciclo de cine, festival artístico y musical, y una gran asamblea, todo un cronograma cuyo detalle puede consultarse en el Instagram @festivalpuentesdeagua.
Algunos de los conversatorios que funcionarán como espacios de reflexión, intercambio e información serán los de Extractivismo nuclear, Taller Intercultural, Reafirmar la vida en Abya Yala y Palestina, Cómo defenderse de la criminalización de la protesta (a cargo del ex fiscal Gustavo Gómez), talleres sobre los planes hídricos diseñados por Mekorot, de monocultivo de pinos, patrimonialización, proyecto de ley de iniciativa popular para crear el Área Natural Protegida Uspallata-Polvaredas y taller de agroecología como alternativa al extractivismo.
Otra pata cultural incluida en el apretado e intenso cronograma pasa por la proyección de los documentales “La hija del no”, de Silvina Hermosa; “Dussel. La filosofía es un don para un mundo sin sentido”, de Cecilia Fiel; e “Historia del Agua de Mendoza, de cómo se protegió, se perdió, comenzó la lucha y se recuperó en diez días”, de Bernardo Blanco. Y para el lunes 16 se prevé la realización del festival en el conocido Quincho El Retazo (entre las 15 y las 24) con la visita del cuarteto cordobés Savia Mestiza, la presencia del dúo transerrano Arpa Tek, de Estrella Bohé desde Entre Ríos y de los sanjuaninos de La Púa del Rocanroll. También estará el aporte de propuestas mendocinas como las de Agrupación Musical Horneros, Alexmine, Dúo Sigilos y Amarello. Los artistas de Uspallata Awen, Chalchalecos, Bibiana Miño y Merlina Tango; los aportes poéticos de Eugenia Segura y la participación del grupo teatral Tramas Andinas.
Catamarca, Buenos Aires, San Juan y La Rioja
El encuentro autogestionado ostenta una historia que comenzó en octubre de 2022 cuando se organizó para acompañar a integrantes de la Asamblea El Algarrobo de Andalgalá que estaban siendo reprimidos, perseguidos y judicializados por defender el agua, los territorios y sus comunidades en esa ciudad catamarqueña y en la vecina Choya.
Tres años atrás, la actividad tuvo por sede a la bonaerense Exaltación de la Cruz como respuesta a que a miembros del colectivo Exaltación Salud se les judicializó por desplegar una bandera con la leyenda “Basta de Cáncer / Paren de Fumigarnos” durante el acto de inauguración de un Hospital Modular en Los Cardales (en el que se encontraba el entonces presidente Alberto Fernández).
Hacia marzo 2024 la convocatoria acompañó a la Asamblea Jáchal No se Toca para reclamar por el avance de la causa por el derrame (por parte de Barrick Gold) de un millón de litros de solución cianurada en la mina Veladero ocurrido en septiembre de 2015. Y un año después se decidió abrazar a la riojana Famatina, emblema de lucha que logró impedir la instalación de cinco mineras en el cerro que le da nombre.
Pasan los gobiernos que apoyan el extractivismo. Se mantienen las luchas en los territorios. El agua se cuida y se defiende. Puentes de Agua da testimonio de ello.
Fuente: https://agenciatierraviva.com.ar/cuatro-dia-de-actividades-en-uspallata-para-defender-el-agua-y-rechazar-la-megamineria/



