Bolivianos y brasileños suman esfuerzos contra privatización del río Madeira


El Gobierno del Brasil proyecta construir dos enormes represas el principal afluente los afluente del Amazonas: el Río Madeira. Las obras percudirían la biodiversidad única del río, afectando también la tierra y las economías de miles de personas que viven en las riberas del río y pueblos indígenas. La cuenca del Madeira constituye una cuarta parte de la Amazonía brasileña. El río transporta una carga rica de sedimentos de los Andes. La región es además una reserva impresionante de biodiversidad. El Río Madeira sostiene la vida de unas 750 especies de peces, 800 de aves, y otros animales del bosque lluvioso en peligro de extinción, así como da sustento a los extractores del caucho, recolectores de castaña amazónica y pescadores.

A medida que avanzan las obras del megaproyecto hidroeléctrico sobre el río Madeira, se comienzan a sentir los cambios en la vida cotidiana. Las autoridades brasileñas están impidiendo el tránsito en canoas en esa corriente fluvial y eso perjudica a las familias ribereñas que utilizan esa vía para el transporte de productos y personas.
Esta situación, así como también la de los primeros desplazamientos forzados, tomó estado público la semana pasada, en el marco de un seminario “contra la privatización del Madeira y por la soberanía del Amazonas”, que se desarrolló en la ciudad brasileña de Porto Velho.La actividad fue organizada por grupos brasileños que integran la Vía Campesina -MAB, MST y MPA-, y contó con la participación de organizaciones campesinas del departamento boliviano de Pando, donde también habrá impactos por la construcción del complejo hidroeléctrico Madeira.Durante el seminario se denunció la puesta en marcha de este emprendimiento como un “servicio para las multinacionales” que impulsa el gobierno de Brasil, que optó por transformar “prioridades privadas en prioridades nacionales”.Desde esta perspectiva, la situación es aún peor ya que las obras se concretarán con dinero del “Fondo de Amparo al Trabajador”, que se destinará a través del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), por lo que los opositores al proyecto consideran que el “pueblo brasileño” terminará financiando algo de lo que no obtendrá beneficios.De todas formas, el emprendimiento sigue adelante con consecuencias nefastas: decenas de familias ya han sido desalojadas “a través de engaños” y sus casas fueron derrumbadas.“El río Madeira está en fase de privatización”, enfatizaron los participantes del seminario, que también criticaron con dureza los estudios de impacto ambiental que se han realizado hasta el momento. www.ecoportal.net.
Publicado en Radio Mundo Real
http://www.radiomundoreal.fm

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año