HidroAysén aumentará especies en peligro


Por José Miguel Jaque / La Nación
Según estudio de The Conservation Biology Institute
"El Estudio de Impacto Ambiental de HidroAysén tiene un problema de fondo en la definición del área de estudio y en los impactos del proyecto". Aaron Sanger, coordinador de Patagonia de International Rivers, es categórico. Y sus críticas no llegan solas: bajo el brazo trae un estudio que The Conservation Biology Institute (CBI) preparó sobre los efectos de la construcción de las cinco represas que Endesa y Colbún pretenden levantar en la Patagonia. Sanger llega al país este lunes para participar en las reuniones de coordinación del Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP) con sus socios chilenos y norteamericanos de la Natural Resources Defense Council, ONG en la que participa Robert Kennedy. El estudio de CBI será uno de los tantos que prepara el CDP en su, hasta ahora, silencioso contragolpe al EIA de HidroAysén. Sanger explica que el informe de la eléctrica se limita al área de influencia directa, pero el impacto ambiental de las cinco represas sería enorme. "Incluye la eliminación o reducción grave de especies. Muchas ya están en peligro", comenta (ver recuadro). En camino viene otro informe: el Massachusets Institute of Technology está analizando los riesgos de eventos peligrosos, como el vaciamiento de lago Cachet II que "curiosamente son ignorados por el EIA". Otra arista en el trabajo de International Rivers va ligada al tema económico. Sanger ha contactado a compañías en Estados Unidos para que no compren productos de la CMPC, del grupo Matte, controlador de Colbún. Y asegura que ha tenido repercusión, pues desde abril, "más de mil clientes de Home Depot ha dicho por escrito que no van a comprar productos en esa empresa hasta que no use su influencia con Matte y Angelini para frenar los planes de represar los ríos Baker y Pascua". Ahora, Sanger va por las entidades financieras detrás de Colbún y Endesa como BBVA, Citigroup, JP Morgan, Bank of Tokyo, Mitsubishi UFJ y Royal Bank of Scotland.

¿QUÉ DICE EL ESTUDIO?
â–ºEspecies acuáticas:
-Eliminación o reducción de peces, especialmente en el caso del Pascua, hábitat natural de Aplochiton zebra, en peligro de extinción.
-Impactos potenciales sobre las nuevas especies de Diplomystes deben ser investigados por científicos.
-Modificación de las condiciones de varias especies exóticas de salmónidos del río Baker de alto valor en la pesca recreativa.
â–ºAves
-La especie de ave en mayor peligro es el pato cortacorrientes (Merganetta armata), por las eliminación de sus fuentes de alimentos.
â–ºMamíferos
El proyecto no sólo transformaría el hábitat del huemul (monumento natural) sino que también fragmentaría la población.
-El huillín o nutria de río (Lontra provocax) fue clasificada como una especie "en peligro" por la Lista Roja de la IUCN en 2000 por la destrucción de su hábitat. Los proyectos hidroeléctricos propuestos podrían eliminarlo.
http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081023/pags/20081023205427.html

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año