Chile: Ministra del Medio Ambiente cuestiona EIA de HidroAysén


* Ana Lya Uriarte, afirmó que el proyecto presentado por la empresa HidroAysén a la Comisión Regional del Medio Ambiente, Corema, a través de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), para la construcción de cinco centrales hidroeléctricas "no está a la altura" de la envergadura de tales obras para esa zona.
Santiago.- "El Estudio de Impacto Ambiental del proyecto HidroAysén no ha estado a la altura de la evaluación. La información entregada no resulta ser suficiente a la hora de hacer una evaluación ambiental de la magnitud del proyecto", señaló la Ministra del Medio Ambiente Ana Lya Uriarte.
En declaraciones reproducidas por El Mercurio, agregó que los servicios públicos han cumplido un buen papel al evaluar un proyecto tan complejo como el de HidroAysén, el que fue presentado el pasado 12 de agosto a la entidad regional. "Los informes están en nuestra página web para que los ciudadanos los puedan conocer en www.e-seia.cl, porque nos interesa la transparencia".
Consultada cuál es la situación, la ministra contestó que hay dos caminos; o HidroAysén reformula su proyecto de EIA o la Corema Regional deberá pronunciarse ante la información insuficiente que se tiene por ahora.
El director regional de Conama, José Pablo Sáez, dijo que 32 servicios públicos, de un total de 36, manifestaron su "inconformidad" con el EIA presentado por HidroAysén para la construcción de cinco centrales hidroeléctricas. "Ninguno de los 32 informes viene conforme, incluso algunos emitieron duras observaciones respecto al EIA", aseguró Sáez.
Once servicios concluyeron que "el EIA adolece de información relevante y esencial para la calificación ambiental". El artículo 24 del reglamento del Sistema de Evaluación Ambiental dice que la falta de información se considera como una "infracción manifiesta a la normativa ambiental vigente".
José Pablo Sáez precisó que ahora la Conama regional preparará un informe de "consolidación" para presentarlo a la Corema y, en un plazo no mayor de 15 días, este organismo deberá resolver si se le envían a la empresa todas las observaciones para que responda, a través de una adenda, o determina que la evaluación del EIA no puede seguir, porque no tiene toda la información requerida.
Esto significa el rechazo del EIA y por ende del proyecto. Si el EIA se rechaza, la empresa puede rehacerlo y reingresarlo al sistema de evaluación con cambios y con respuestas a todos los antecedentes requeridos.
El gerente general de Hidroaysén, Hernán Salazar, informó que están recibiendo los comentarios de los servicios. "Nuestra tarea es leerlos atentamente y ver en qué consisten. Estamos en proceso de entregar nuestra opinión ordenadamente, según lo indica el mismo proceso y la legislación vigente".
Por su parte el diario La Nación informó que la Corporación Nacional Forestal (Conaf) advirtió que la ejecución del Proyecto Hidroeléctrico Aysén "es incompatible con la legislación vigente, con la condición de Parque Nacional Laguna San Rafael y con el objetivo de preservación de ambientes y ecosistemas", estableció el organismo como primera conclusión, pues la segunda fue algo así como una lápida.
A juicio de la Conaf, el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado en agosto por HidroAysén "no cumple con la normativa ambiental vigente relativa a Parques Nacionales y a la legislación forestal", "no cumple con los requisitos para el otorgamiento del Permiso Ambiental Sectorial", y "carece de información relevante y esencial para la calificación ambiental", tres puntos clave que de acuerdo a la norma vigente "no son subsanables" mediante "Adendas", dato que en la práctica impide a la empresa rectificar las datos cuestionados.
No es todo. Tal como la Conaf, el informe evacuado por la Dirección General de Aguas también establece que el EIA presentado por la compañía "adolece de información relevante y esencial", idéntico argumento con que en marzo de 2007 la misma autoridad político-regional competente (Corema de Aysén) rechazó la central hidroeléctrica en río Cuervo
De acuerdo a lo que ese momento informó la Intendencia de Aysén -entidad que encabeza la Corema-, el EIA del proyecto de río Cuervo careció de "información relevante y esencial", asunto sancionado en el artículo 24 del Reglamento del Sistema de Evaluación Ambiental (SEIA), normativa que además castiga toda "infracción manifiesta a la normativa ambiental". Por si fuera poco, esto último fue lo que adicionalmente cuestionó la propia Conaf respecto de HidroAysén.
"Del análisis del EIA, en particular el plan de cumplimiento de la legislación aplicable -se lee en el documento de Conaf-, se concluye que existe infracción manifiesta de la normativa ambiental que rige para el Parque Nacional Laguna San Rafael, Parque Nacional Bernardo O’Higgins y Reserva Forestal Lago Cochrane, y para los ecosistemas forestales en el área de influencia".
Lo anterior, sin embargo, no significa que el proyecto de centrales de HidroAysén, haya sido rechazado, sino que la empresa tendría que ingresar en fecha indeterminada un nuevo EIA.
Si así ocurre, el proyecto para generar 2.750 megawatts de electricidad no verá la luz en los plazos previstos, pues para que no naufrague un eventual nuevo EIA, la empresa deberá corregir los cientos de reparos apuntados por los organismos fiscales que hoy entierran las represas.
Algunos reparos al proyecto
Dirección de Obras Hidráulicas: "El informe adolece de información clara relevante y esencial que permita: entender el proyecto, caracterizar correctamente las componentes ambientales, predecir y evaluar sus impactos y, en consecuencia, verificar que el Titular se haga cargo de ellos".
Seremi de Bienes Nacionales: "No es posible visualizar en su conjunto los impactos de las distintas obras del proyecto. (No se pueden) calcular impactos y superficie fiscal afectada por el proyecto. La superficie fiscal afectada deberá regularizarse mediante algún acto administrativo correspondiente".
Conaf: "El proyecto es incompatible con la legislación vigente, con la condición de Parque Nacional Laguna San Rafael y con el objetivo de preservación de ambientes y ecosistemas. (…) Existe infracción manifiesta de la normativa ambiental que rige al Parque Nacional Laguna San Rafael, Parque Nacional Bernardo O’Higgins y la Reserva Forestal Lago Cochrane".
Dirección General de Aguas: "La cartografía presentada presenta errores (…) Existen dos obras importantes que han sido abordados de manera deficiente (…) Línea de base deficitaria en relación a hidrología, hidrogeología, sedimentos y calidad de aguas. La metodología no da cuenta en absoluto del valor de los recursos que afecta el proyecto"
Sernatur: "(HidroAysén) debiera generar cambios significativos en la información proporcionada para evaluar este proyecto (…) este servicio se reserva el derecho de ampliar las consideraciones o exigencias específicas que el Titular debiera cumplir".
Fuente: http://www.eldivisadero.cl/noticias/?task=show&id=15706

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año