Ñirihuau: La provincia de Río Negro carece de estudios hidrológicos detallados del área licitada


Por Diego di Risio y Hernán Scandizzo / Observatorio Petrolero Sur.

Si bien ha tomado el nombre de una cuenca hídrica, la de río el Ñirihuau, no es la única comprendida por el bloque petrolero, allí también se encuentran otras, como la el Pichi Leufu, y las nacientes del Chubut. Esto convierte a la región en una zona muy vulnerable, cualquier intervención allí requiere un minucioso estudio debido a las graves derivaciones que tendría de ser impactada. El cuidado que requieren áreas como esta llevó al Parlamento Patagónico a pronunciarse recientemente, a través de la declaración 74/2008, "por la protección y conservación de las cabeceras de cuenca de los ríos patagónicos, en cuanto origen y fuente de agua dulce". Para conocer más sobre las características hidrográficas de la región y los riesgos a los que se expone al ser ofrecida al mercado hidrocarburífero entrevistamos al ingeniero Gabriel Sorá, de la Delegación Regional Andina del Departamento Provincial de Aguas de Río Negro.

-¿Qué características tiene el área de la Cuenca del Ñirihuau que se ha licitado para su exploración?
El área que se ha licitado, desde el punto de vista de nuestra incumbencia en la gestión del agua, es una zona muy heterogénea, ocupa las últimas estribaciones de la zona de precordillera y avanza hacia la zona de sierras y mesetas, incluso de la estepa. Esta es un área muy interesante y muy rica desde el punto de vista de la acumulación de agua, la regulación y la alimentación de cuencas diversas –es decir, que tienen distintas vertientes. Está la cuenca o la vertiente del Ñirihuau, que a través de diversos arroyos de cabecera, que tienen distinta magnitud, se transforman en el río Ñirihuau, que desemboca en el área este del lago Nahuel Huapi. Por otro lado, se tiene hacia la zona del Norte, la cuenca del río Pichi Leufu, que es muy importante, tiene mucha extensión [y desemboca en el Río Limay]. Hacia la zona oriental tienen sus nacientes y gran parte de su desarrollo ríos que tienen un régimen pluvial o pluvionival [su caudal se nutre de lluvias y nevadas] muy marcado, con lo cual tiene mucha abundancia de agua en época de invierno y primavera con los deshielos, pero una escasez llegando incluso a caudales bajísimos, como pueden ser los que están dentro de la cuenca del Río Chico. Dentro de esta zona tenemos los arroyos Las Bayas, Chenqueniyen, Chacay Huarruca. Y hacia el sur, una zona importante que ya es la cuenca del Alto Río Chubut, que básicamente están el arroyo Ñorquinco, Las Minas y otros que van confluyendo hasta el río Chubut en la zona de El Maitén.

-En la parte oeste del área que se licitó es un área de muchos mallines.
El área oeste, las zonas altas, en general están caracterizadas por nevados, mallines y algunas lagunas. Son mallines, incluso, que no están todavía valuados como recursos hídricos, desconozco si como humedales, pero creo que es un área que por ahí falta conocimiento. Es un área que de hecho tiene un uso importante como veranada y demás porque son áreas de acumulación y tiene alguna riqueza en cuanto a la provisión de alimento para ganado. Pero la evaluación que se hace de los recursos hídricos es más de la zona cercana a las poblaciones, para mejorar su accesibilidad.

-¿Qué conocimiento tiene el DPA de la zona que se ha licitado?
Los estudios, datos concretos, están a partir de lo que es la red hidrometeorológica, que se ubican ya en la zona donde tenemos un único cause, sean arroyos o ríos, más en la zona de llanura, con lo cual hay datos hidrológicos de los ríos como el Ñirihuau, Pichi Leufu, Río Chico, Las Bayas, Chenqueniyen, el mismo Río Chubut. También se han generado estudios vinculados a cuestiones de aprovechamiento y para el dimensionamiento, por ahí obras de defensa, de protección. Ese es más bien el enfoque que se le ha dado a los estudios.

-¿Se estudian las aguas superficiales o también las aguas subterráneas?
No, en esta área se estudian aguas superficiales, pero desconozco que haya estudios de aguas subterráneas.
LEER NOTA COMPLETA EN =>> http://argentina.indymedia.org/news/2008/10/634605.php
Observatorio Petrolero Sur - OPS observatoriopetrolerosur@gmail.com

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Fiebre de Oro amenazan el Parque Patagonia en Chile:Minera Australiana Equus Mining pone en riesgo patrimonio geológico y arqueológico en Aysen

Insumisión, deconstrucción, decrecimiento