PATAGONIA CHILENA: Coalición critica a HidroAysén por afirmar que servicios están equivocados en observaciones al EIA


Recordaron que los informes más fuertes provienen de instituciones como el Ministerio de Obras Públicas, la Dirección General de Obras Hidráulicas, la Dirección de Arquitectura, la Dirección General de Aguas, el Ministerio de Agricultura, el Servicio Agrícola y Ganadero, la Corporación Nacional Forestal, el Ministerio de Transportes, el Ministerio de Planificación, la Municipalidad de Tortel y el Servicio Nacional de Geología y Minería.
* Estos servicios aluden específicamente a que el estudio adolece de información relevante y esencial para efectos de ser evaluado ambientalmente. Los demás servicios, también critican duramente la presentación de la empresa.
Coyhaique.- La Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida, integrada por diversas organizaciones ambientales, sociales y ciudadanas de la región, cuestionó duramente "la ofensiva que HidroAysén, sociedad de Colbún y Endesa, ha emprendido en la región y el país en contra de los órganos del Estado con competencia ambiental que emitieron duras críticas a través de sus informes técnicos de evaluación luego de conocer su proyecto de cinco represas en los ríos Baker y Pascua, y que contempla además múltiples impactos por mega rellenos sanitarios, aumento de la población en miles de trabajadores donde sólo viven 4 mil personas, líneas eléctricas, yacimientos de áridos y escombreras, entre otras obras".
Recordaron los dirigentes que "el total de los 31 servicios públicos que han hecho observaciones (restan por llegar aún cinco de otras reparticiones) cuestionaron el estudio mediante un análisis técnico y con pleno conocimiento de los aspectos sociales y ecosistémicos de la Región de Aysén, once de los cuales concluyeron rotundamente que el estudio de impacto ambiental adolece de información relevante y esencial para efectos de calificar ambientalmente el proyecto".
Los organismos públicos que apuntan directamente a que el estudio no puede ser evaluado con la escasa e incompleta información entregada por HidroAysén son el Ministerio de Obras Públicas, la Dirección General de Obras Hidráulicas, la Dirección de Arquitectura, la Dirección General de Aguas, el Ministerio de Agricultura, el Servicio Agrícola y Ganadero, la Corporación Nacional Forestal, el Ministerio de Transportes, el Ministerio de Planificación, la Municipalidad de Tortel y el Servicio Nacional de Geología y Minería. "¿Todos ellos están equivocados, todos ellos cometieron errores?. La empresa ha concentrado su defensa en desautorizar lo señalado por Conaf, el SAG y la DGA, en lo que se refiere al área de inundación y cartografía, pero ¿cómo se hacen cargo de los aspectos sociales, de transporte de sustancias peligrosas, la congestión vial y de otro tipo que los servicios públicos han develado?" se preguntaron los dirigentes.
Agregaron que la propia defensa de HidroAysén, al señalar que los organismos públicos habrían cometido errores, "demuestra precisamente que su estudio de impacto ambiental está incompleto, porque este documento debe entenderse por sí solo".
"La arrogancia con la cual está actuando la empresa queda develada hoy ante el país entero, algo que en la Región de Aysén venimos viviendo desde que hicieron públicas sus intenciones de utilizar gratuitamente un bien nacional de uso público para sus intereses, a costa de las comunidades, los ecosistemas y las actividades económicas sustentables que hoy se desarrollan en la Patagonia" expresaron.
Agregaron que cuando la empresa, junto a grupos empresariales, insta a la Comisión Regional del Medio Ambiente a solicitar aclaraciones a las observaciones, está llamando torcer la legalidad en circunstancias que el Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental es muy claro en el sentido de que se deberá elaborar un consolidado sin solicitar aclaraciones de la empresa "si sobre la base de los informes de los órganos de la Administración del Estado competentes que participen en la evaluación del Estudio de Impacto Ambiental, se estime que dicho Estudio adolece de información relevante y esencial para efectos de calificar ambientalmente el proyecto o actividad, o apareciere infracción manifiesta a la normativa ambiental aplicable, y que no pudiere subsanarse mediante Adenda". Hoy, como podemos ver, el rechazo a este estudio no es sólo por el corazón de quienes no quieren ver arrasada la Patagonia sino también por la razón técnica del Estado.
La Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida concluyó destacando el trabajo de los funcionarios públicos de la Región de Aysén "que resistiendo el lobby empresarial, político y la arrogancia demostrada por los ejecutivos de HidroAysén han hecho su trabajo con la mayor acuciosidad posible. Lobby que continúa hoy, cuando ya han hecho públicas sus observaciones".
Fuente: http://www.eldivisadero.cl/noticias/?task=show&id=15767

Entradas populares de este blog

Vienen por nuestro litio con la excusa del auto eléctrico y la defensa del ambiente

El espejismo de "reciclar" plástico

Patagonia Argentina: Las represas en el Río Santa Cruz amenazan al Glaciar Perito Moreno