Diseñan planta que produce energía eléctrica a partir del sol y viento en el desierto


Eléctrica ligada a Al Gore quiere hacer en Chile la primera central solar sin subsidios del mundo

Sería la primera central solar "competitiva" del mundo que opere sin subsidios. Se trata de Andean Solar, el proyecto donde participa la estadounidense Ausra, ligada al ex vicepresidente de EEUU y "gurú" del calentamiento global, Al Gore, y que producirá 200 megawatts en la Región de Antofagasta. En esta iniciativa trabajan, además de la compañía estadounidense, las empresas de ingeniería Zeltzer, Barberis & Ulloa Consultores (ZBU) y Errázuriz Asociados. El proyecto tuvo también entre sus impulsores al amigo del ex presidente Ricardo Lagos y consultor del Ministerio de Medio Ambiente, Hernán Sandoval, a través de la corporación Chile Ambiente.

Yasha Zeltzer, gerente general de Andean Solar, cuenta que esta central iniciará su construcción en el año 2010 y que ya hay avanzadas conversaciones con algunas mineras de la zona para vender la electricidad que allí se generará. "Es competitiva con las otras plantas que se construyen en el Sing (Sistema Interconectado del Norte Grande) y será la primera vez en el mundo que una planta solar opere sin subsidios ni transferencias estatales de ningún tipo", señala. En el área se encuentran Escondida, la mayor mina privada de cobre, Chuquicamata (Codelco) y El Abra (Codelco y Freeport Mc Moran), entre otras.

En la etapa de pre-inversión fue clave Hernán Sandoval y Chile Ambiente, resalta Zeltzer. Por sus gestiones se obtuvieron recursos de Innova Chile para realizar los estudios de la central, señala.

Patricio Rodrigo, director general de Chile Ambiente, resalta que este proyecto muestra que hay alternativas a las megacentrales hidroeléctricas. "Hay que erradicar los prejuicios en torno de las energías renovables no convencionales, porque son rentables y, además, tienen cero emisiones", resalta. No es el único proyecto solar que está desarrollándose en el norte. Rodrigo explica que Fundación Chile tiene una iniciativa similar, denominada Plataforma Solar de Atacama.


Diseñan planta que produce energía eléctrica a partir del sol y viento en el desierto

* Expertos de la U. Católica del Norte crearán un prototipo de una "chimenea solar", que concentra calor de aire caliente y que mediante unas turbinas genera electricidad.

En las zonas más áridas del desierto de Atacama la humedad es casi cero. En efecto, en las zonas de mayor aridez hay 350 días del año con sol y nula nubosidad, característica única en el mundo que podría tener un beneficio práctico para las comunidades locales: la utilización de energía renovable a través de una planta o colector que aprovecha la radiación y el viento.

Esa es la idea que tienen en mente Gino Pérez Lancellotti y Nelson Llanca Oyarce, dos expertos de la Universidad Católica del Norte (UCN), quienes con financiamiento de minera Escondida crearán un prototipo a escala de una "chimenea solar", nombre asignado a un colector que captura en forma natural el aire condensado en el ambiente, y por medio de turbinas eólicas produce electricidad.

La iniciativa se llevará a cabo en la comunidad ecológica Gen, ubicada a un costado de la carretera, en el camino a Calama. Pérez señala que se realizará con un equipo multidisciplinario de especialistas, quienes serán convocados para habilitarlo, e incluso para que propongan otras opciones viables para su ejecución. Las turbinas funcionan con aspas que operan igual que en los parques eólicos, dice el científico, quien agrega que el prototipo podría generar 100 kw/h. Esta energía alcanza sólo para comprobar su uso experimental, como, por ejemplo, luminarias de 12 voltios.

De resultar exitosa su aplicación, los expertos esperan hallar financiamiento para construir no sólo una, sino varias plantas, que en forma secuencial produzcan energía. El objetivo es que sean usadas por alguna empresa transnacional, como podrían ser las termoeléctricas de Mejillones, dicen los expertos. Con el uso de la "chimenea solar", estiman, las empresas podrían reducir la emisión de dióxido de carbono (Co2) al reducir el uso de petróleo en las centrales, con lo que se mitigarían sus efectos en el medio ambiente. 

El colector solar es un proyecto de origen alemán que ya se ha aplicado en otras zonas desérticas. Primero se experimentó en el sur de España y actualmente se instala un prototipo en Australia. También se podría aplicar en zonas aisladas de la región, como los pueblos atacameños de la precordillera, o en nuevos asentamientos mineros.


Fuente: La Tercera.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año