Ecuador: Carta abierta de Acción Ecológica a las Organizaciones Sociales y al País sobre la Nueva Constitución


Hace pocos días atrás, la gran mayoría del pueblo ecuatoriano se pronunció por el SI a la nueva Constitución, obedeciendo a una aspiración perseguida por las organizaciones, que desde hace más de treinta años hemos anhelado ver el surgimiento de nuevo país.
La mayoría de nosotros hemos aportado a los principios contenidos en la nueva Constitución incluso antes de que esta empezará a elaborarse. Hemos construido posiciones, argumentos, propuestas, que fueron recogidas en el proceso constituyente. Por eso nos pronunciamos por un SI CRÍTICO.
SI por que reconocemos que son momentos de síntesis de las propuestas de los movimientos sociales, CRÍTICO por que tenemos el temor que nuestro respaldo a la Constitución sea tomado como una carta en blanco para avalar proyectos neodesarrollistas que supondrán una gran deuda social en el corto plazo.
El impulso al IIRSA y el Eje Manos – Manta, que se traducirá en el dragado del río Napo, la apertura petrolera, la insistencia en la minería como nueva actividad intensiva, las políticas agrarias que fomentan el consumo de agrotóxicos y semillas certificadas, el fomento a los agro-combustibles, son algunos de los proyectos que han estado en la agenda de los gobiernos neoliberales, y que han sido frenados por las luchas de los movimientos sociales.
Sin embargo esos mismo proyectos se ciernen como amenaza para nuestro país. Son proyectos que tienen un alto costo ambiental, y que aun cuando sean justificados con el argumento de pagar la deuda social, construirán nuevas deudas ecológicas, y lo clave en este asunto es que la deuda ecológica es deuda social, pues se deterioran las bases de subsistencia sobre todo de los más pobres y se impide un verdadero desarrollo sustentable.
Ninguno de esos proyectos podría desarrollarse, por lo menos en la magnitud que se propone, si actuamos apegados a la nueva Constitución; si usamos la Constitución como una caja de herramientas para defender nuestro patrimonio y el de nuestros hijos.
Nos corresponde estar atentos y articularnos para defender lo que es y ha sido una propuesta de cambio desde la bases. Rescatar el momento político actual, evitar que la Constitución sea secuestrada.
La propuesta ecologista no es otra que la defensa de las riquezas naturales, el respeto a la vida y a la biodiversidad, el cuidado de nuestro futuro.
La lucha ecologista es una lucha por ideales y sobre todo por conservar un espacio donde esos ideales se realicen.
Por eso debemos hacer la Constitución Nuestra Acción Ecológica
www.accionecologica.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año