REPUDIAMOS ATAQUE A MANIFESTANTES POR SANTA CATALINA EN LA PLAZA DE LOMAS


En el día de ayer ocurrió un lamentable episodio difundido por los medios masivos: Durante una manifestación pacífica a favor de la "Laguna Santa Catalina",los manifestantes fueron agredidos por un grupo de personas que atacaron a algunos vecinos ,entre ellos a Alberto De Magistris. Desde nuestra agrupación repudiamos los hechos de violencia que van en contra de la democracia y los derechos humanos. Aquel que no tiene la razón ,emplea la fuerza. Cabe aclarar que Santa Catalina es reservorio único de biodiversidad con especies en riesgo a nivel mundial como:El Cisne de cuello negro y el Coipo caracterizados en riesgo por las listas rojas internacionales de la UICN.Otros animales emblemáticos en la zona van a extinguirse si Santa Catalina no es declarada de inmediato Reserva Natural y también la degradación del ambiente va a producir que se filtren lixiviados a las napas que van a terminar en las canillas de los vecinos. El humedal tiene la característica de funcionar como filtro natural de contaminantes con lo que devuelve las aguas pestilentes que a el llegan más limpias a la cuenca matanza- riachuelo,este servicio ecológico se va a perder si en la reserva persisten los proyectos de basural e industrias.  Otro servicio ecológico que se va a perder es el del pulmón verde que absorve partículas de dióxido de carbono que son las que producen el cambio climático.   No olvidemos que el cambio climático no solo produce catástrofes como trombas y tornados sino que también se está comprobando a nivel mundial que es causa de enfermedades endémicas.  Los mismos servicios ecológicos presta a la población de Echeverría la Laguna de Rocha , Por eso la campaña conjunta : Santa Catalina y Lagunas de Rocha :Reservas naturales provinciales.Toda nuestra solidaridad con Alberto De Magistris y Los manifestantes.    para ver más sobre Santa catalina y Rocha entrá en :   www.naturalezaxelfuturo.com.ar 
                                         
Movilización y denuncias de agresiones
Por Noelia Leiva
Vecinos y ambientalistas realizaron una marcha por el centro de la ciudad, que culminó frente a la Municipalidad. Durante la concentración, repudiaron la instalación de un basural en el predio de Santa Catalina. Al finalizar, denunciaron que un grupo de 20 personas los agredió. Hay tres heridos, uno de ellos es el impulsor de la protesta.
Vecinos de Lomas de Zamora y Esteban Echeverría organizaron una movilización frente a la Municipalidad con el pedido de la "no rezonificación" de la reserva Santa Catalina, tras la cual --según denunciaron-- fueron agredidas tres personas, entre ellas uno de los coordinadores del movimiento que repudia la posible instalación de una planta de transferencia de residuos en el área reconocida por su biodiversidad.
Según Patricia Rodríguez, una militante de la Coalición Cívica (CC)lomense que fue agredida, los atacantes los "interceptaron" cuando la mayoría de la manifestación se había desconcentrado y preguntaron por el docente de la Facultad de Ciencias Agrarias de Lomas de Zamora Alberto De Magistris. Cuando De Magistris se identificó, "lo golpearon en el mentón y en el pómulo", aunque resultó el menos lastimado, describió una fuente.
Según el testimonio de Rodríguez, los agresores la empujaron al piso, tomaron de los cabellos y arrastraron por el suelo hasta que logró zafarse. También fue agredido un joven de 25 años al que "tiraron al piso y golpearon entre cinco personas", añadió.
El motivo del ataque no fue explicitado, pero las personas que fueron contra los integrantes de la agrupación "Naturaleza por el futuro" amenazaron a la mujer para que no realice más declaraciones a los medios de comunicación que, según entendió Rodríguez, se refieran a la reserva Santa Catalina porque es "el único tema" sobre el que opina públicamente.
"Tené cuidado con lo que decís en los medios. Vos sabés de qué te hablo", fueron las palabras de los atacantes hacia la agredida, según consta en la denuncia que las tres personas radicaron en la comisaría primera de Lomas de Zamora.
El hecho ocurrió luego de que a fines de septiembre el Concejo Deliberante local declarara de "interés municipal" al espacio que contiene la laguna de Santa Catalina. Pese a esta decisión, la actitud de "ciertos sectores políticos parece ser muy distinta", denunció Rodríguez, porque "la patota era la misma que estaba identificada con insignias a favor de (el intendente) Jorge Rossi cuando agredió verbalmente desde la bandeja (del cuerpo legislativo lomense) a De Magistris" durante su exposición frente los concejales sobre la necesidad de evitar la rezonificación.
El docente había hecho uso de la banca del vecino para denunciar el "ecocidio" que significaría cualquier intervención contra la fauna y la flora de la reserva que alberga a más de 700 especies vegetales, además de la diversidad de aves, anfibios e insectos.
Luego de las agresiones, el ingeniero habría recibido un llamado del presidente de los legisladores locales, Santiago Carasatorre, para solidarizarse, además de los ediles Rosendo Pedernera de la CC y Claudio Morell de Libres del Sur.
La agrupación "Vecinos del Centro Atómico de Ezeiza" se solidarizó con De Magistris porque entendió que el hecho no sólo es una manifestación contra la protección ambiental sino también contra "la democracia y los derechos humanos".
VECINOS DE LOS BARRIOS ALEDAÑOS AL CENTRO ATOMICO EZEIZA

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año