Patagonia Chilena- Vecinos de Villa Cerro Castillo ante presentación de proyecto HidroAysén: "Quedamos Más Disconformes Todavía"


·         Al igual que en otros encuentros de la zona sur los funcionarios de la empresa superaban con creces a los participantes del propio poblado.
·         Vecina recordó que los ejecutivos usaron como ejemplo la construcción de la Carretera Austral para señalar que sus trabajos en la región serán mucho más adecuados con la sustentabilidad de la Patagonia.
.
"A mi entender (la reunión) fue muy desfavorable para los ayseninos, para los patagones.  Sólo hablaban ellos, y que la Ley tanto y que la Ley.  Pero ¿en qué nos favorece a los ayseninos, que también somos chilenos".  Son las palabras de Yolanda Vásquez, quien concurrió el miércoles al encuentro de participación ciudadana en Villa Cerro Castillo donde HidroAysén  presentó su proyecto a los pobladores de la localidad.  Agregó que "quedamos más disconformes todavía, porque pensamos que como ayseninos es tan poco lo que valemos".
Al igual que en Puerto Río Tranquilo se consultó sobre el acceso al agua, considerando que la comunidad ha sido afectada por los derechos que las empresas eléctricas tienen en la zona motivo por el cual a muchos pobladores se les ha negado las solicitudes que han hecho a la Dirección General de Aguas.
Yolanda Vásquez recordó que en la reunión los ejecutivos de HidroAysén compararon el trabajo que la empresa pretende realizar en la ruta austral con lo que Vialidad ha desarrollado en la región.  "Mostraron fotos de cuando se construyó la Carretera (Austral), donde botaron desechos al río y eso nadie lo vio.  Ellos (HidroAysén) dicen que en su caso no será así, que ellos dejarán todo barrido, limpio, impeque" explicó.
En la localidad se repitió lo ocurrido en otros encuentros de la zona sur, donde los funcionarios de la empresa superaban con creces a los participantes del propio poblado.  "Del pueblo había poca gente por ser un día de semana.  Creo que éramos como quince o doce, y de la empresa cerca de veinte" recordó la vecina.
La presidenta de la Agrupación Herederos de la Patagonia, Marcia Álvarez, expresó que "uno se da cuenta de que los beneficios exclusivamente son para ellos, acá como localidad nosotros no nos vemos beneficiados con nada.  Hablaron muy lindo, todo lo pintaron muy bien pero como todos coincidimos detrás de todo esto hay una gran destrucción, una destrucción que no se ha dimensionado".  Al igual que Yolanda Vásquez, la dirigenta indicó que "el grupo de gente que llegamos nos vimos redoblados por el número de funcionarios de la empresa".
En conclusión: "No creemos que sea un proyecto necesario, hay muchas otras alternativas que ahora se conocen, que se sabe son mucho más acordes con nuestro medio ambiente.  Aysén reserva de vida es un eslogan a nivel mundial que tiene que respetarse, porque acá se va a destruir vida".
El poblador y dirigente social de varias organizaciones de Villa Cerro Castillo, Custodio Rivas, señaló que "dijeron lo mismo que en la reunión pasada y yo no le hallé ninguna cosa definitiva, ninguna cosa buena.  Porque nosotros aquí peleamos porque sea una región limpia, que sea una región sana, todo natural. Y resulta que vienen estos caballeros y quieren echar a perder la región".  Puntualizó que "dicen que nosotros aquí ganamos, pero qué ganamos.  Que diga una autoridad qué ganamos, que nos diga el intendente qué cosas la región va a ganar.  Yo no pido cosas para mí, pido para la región, para la gente nueva de la región que va a venir, yo ya estoy viejo".
Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida
www.aisenreservadevida.cl
 

Entradas populares de este blog

Vienen por nuestro litio con la excusa del auto eléctrico y la defensa del ambiente

El espejismo de "reciclar" plástico

Patagonia Argentina: Las represas en el Río Santa Cruz amenazan al Glaciar Perito Moreno