ALERTA ROJA POR EXTINCIÓN

Uno de cada cuatro está en peligro. Según el Congreso anual de la Naturaleza, es por falta de hábitat naturales y aumento de la caza furtiva.
Por lo menos una cuarta parte de los casi 5.500 mamíferos conocidos del mundo corren peligro de desaparecer. Es decir, casi un 25% de las especies. Hilando fino: de las 44.838 especies de mamíferos estudiadas, un total de 16.928 están amenazadas. De ellas, 3.246 están en peligro crítico de extinción, 4.770, en peligro y 8.912 son vulnerables a la desaparición. Las cifras se dieron a conocer ayer en Barcelona, en el XI Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, con sede en Suiza. El resultado alarmante proviene de un sondeo realizado entre más de 1.700 científicos ambientalistas internacionales, quienes armaron una “Lista Roja”. Las principales causas de la situación de vulnerabilidad del 25% de los mamíferos son la desaparición de los hábitats naturales y la caza furtiva.
El director del Programa de Evaluación de Mamíferos de la UICN, Jan Schipper, explicó que el estudio, el primero que se realiza desde 1996, muestra que 188 mamíferos se encuentran en la categoría de “amenaza máxima”, lo que supone peligro crítico de extinción, entre ellos el lince ibérico (del que quedarían entre 84 y 143 especímenes adultos). Schipper recordó que hay 29 especies incluidas en la categoría de “peligro crítico” que podrían estar ya extinguidas, puesto que llevan años sin ser observadas. Entre ellas, el delfín del río Yang-Tsé, o la jutiíta, un roedor natural de Cuba.
Otras especies en peligro son el demonio de Tasmania, afectado por un cáncer que ha provocado una disminución del 60% de su población; el gato pescador de Asia; la foca del mar Caspio, y el ciervo del padre David, nativo de China.
Shipper alertó acerca del 36% de los mamíferos marinos que están amenazados por la presión del hombre y la sobrepesca. Sin embargo, pese a estos datos pesimistas, el 5% de los mamíferos actualmente amenazados, y que han sido estudiados por 1.800 científico en 130 países, muestran señales de recuperación en estado silvestre. Por eso, el científico consideró “urgente que se dedique más financiación a la investigación para intentar evitar la extinción de especies”.
DE TARÁNTULAS Y ANFIBIOS. Por primera vez, la Lista Roja analizó el caso de las tarántulas de la India, amenazadas por las nuevas urbanizaciones y rutas y 20 especies de meros afectados por la presión pesquera en la región índico-pacífica. En el grupo de los anfibios, 1.983 especies estudiadas están amenazadas, lo que supone un 32,4% del total, entre ellos el sapo Holdridge, de Costa Rica, al que no se ha observado desde 1986.
La Lista Roja incluye también un índice de muestreo aleatorio sobre otras especies que ofrece datos pesimistas: una de cada cuatro especies del planeta estaría amenazada, entre ellos los cangrejos (un 32% está en peligro), los reptiles (un 22%) y los corales (un 33%), según Jonathan Baillie, director del programa de conservación del Zoo de Londres.
Fuente: http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=11986

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año