Ecuador: Llamado a acciones de rechazo contra proyecto de ley que beneficia a transnacionales mineras


El Ministerio de Minas y Petróleos ha incumplido al Mandato Minero emitido por la Asamblea Constituyente revertido concesiones mineras por razones administrativas y sin concretar una Consulta Previa, quedando intocadas concesiones de las grandes empresas transnacionales como Iamgold, IMC, Corriente, Aurelian-Kinross y otras; inclusive existiendo pruebas científicas de la contaminación con químicos y metales pesados en los ríos Chico, Gala, Tenguel y Siete, no se han extinguido las concesiones de las mineras causantes de este desastre. Las comunidades exigen que la actual ley de minería sea derogada y han expresado públicamente su total rechazo al nefasto proyecto de ley de minería, que mantiene el contenido básico de la actual ley hecha para favorecer la invasión de las transnacionales mineras. Una reciente asamblea resolvió realizar en cada comunidad acciones de rechazo de este nefasto proyecto de ley de minería, preparando y coordinando acciones a nivel regional y nacional. También hacen un llamado a otras organizaciones populares del país, en contra del proyecto de ley de las transnacionales mineras.
Por Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía

La ASAMBLEA AMPLIADA DE DELEGADOS de la COORDINADORA NACIONAL POR LA DEFENSA DE LA VIDA Y LA SOBERANÍA, reunida en Cuenca, el 3 de Octubre, considerando:

- Que para justificar el desacato al Mandato Minero emitido por una Asamblea Constituyente con plenos poderes, el Ministerio de Minas y Petróleos, ha revertido al Estado concesiones únicamente por razones administrativas, y no ha aplicado lo correspondiente al Art. 1 en cuanto a la realización de los procesos de Consulta Previa, ni el Art. 3 de dicho Mandato, quedando de esta manera intocadas las concesiones de las grandes empresas transnacionales como IAMGOLD, IMC, CORRIENTE, AURELIAN-KINROSS y otras; inclusive existiendo pruebas científicas de la contaminación con químicos y metales pesados en los ríos Chico, Gala, Tenguel y Siete, no se han extinguido las concesiones de las empresas mineras causantes de este desastre.
- Que luego de la Asamblea del 28 de agosto realizada conjuntamente con la CONFENIAE en la ciudad de Gualaquiza, se ha redoblado la campaña de desprestigio y persecución hacia dirigentes de nuestra organización.
- Que hemos venido exigiendo que la actual ley de minería vigente sea derogada en su totalidad, y desde el 26 de junio de 2008 hemos expresado públicamente y a través de varias acciones, nuestro total rechazo al nefasto proyecto de ley de minería, que mantiene el contenido básico de la actual ley hecha para favorecer la invasión de las transnacionales mineras, en el tiempo en que César Espinosa, hoy Presidente de la Cámara de Minería, fue Subsecretario de Energía y Minas.
- Que las mineras transnacionales están presionando para que el nefasto proyecto de ley de minería, que pretende dejar a las comunidades en total indefensión, sea aprobado en el Congresillo en forma urgente.
- Que en los 17 DIALOGOS POR LA VIDA realizados desde agosto de 2007 hasta agosto de 2008, y en las cientos de asambleas mantenidas en las comunidades, y otras de carácter regional y nacionales, hemos declarado a nuestros territorios LIBRES DE MINERÍA, y reafirmado que Ecuador no puede ser un país minero porque esto solo traerá para el pueblo mayor pobreza, desempleo, dependencia, sometimiento, saqueo y destrucción de nuestros ecosistemas.
- Que las empresas insistente en mantenerse en sus ilegales e ilegítimas concesiones, en contra de la voluntad de las comunidades.
RESUELVE:
1. Mantenernos en movilización y asambleas permanentes.
2. Continuar con la socialización del nefasto proyecto de ley de minería para que las comunidades estén conscientes de la grave amenaza que hay sobre sus vidas.
3. Realizar en cada comunidad acciones de rechazo de este nefasto proyecto de ley de minería, preparando y coordinando acciones a nivel regional y nacional.
4. Hacer un llamado a otras organizaciones populares del país, porque es urgente la MOVILIZACIÓN NACIONAL en contra del antipatriótico proyecto de ley de las transnacionales mineras.
5. Llamar a todas las comunidades y organizaciones integrantes de la COORDINADORA NACIONAL a reforzar la confianza en nuestra organización y nuestros dirigentes, y a denunciar y rechazar la campaña de desprestigio y persecución por parte de las mineras y el Estado contra nuestros compañeros de la Coordinadora Campesina Popular de Morona Santiago y de la Asamblea Pro-Defensa de Nuestros Ríos.

¡POR UN ECUADOR LIBRE DE MINERÍA A GRAN ESCALA!
COORDINADORA NACIONAL POR LA DEFENSA DE LA VIDA Y LA SOBERANÍA
Fuente: noalamina.com

Entradas populares de este blog

Indígenas estadounidenses protestan en Washington contra gobierno de Trump

Patagonia Chilena: Mañana se estrena documental sobre polémica hidroeléctrica en Cochamó.

Ecofeminismo: “El patriarcado destruirá el planeta si no lo frenamos”