SEGÚN PERICIAS JUDICIALES: Minera Alumbrera ya contaminó cauces de agua en Catamarca


Las pericias forman parte de una demanda contra la empresa iniciada en 2003 por particulares, por “DAÑOS Y PERJUICIOS”. Los resultados del informe pericial indican que “se han superado los límites establecidos por la auditoría ambiental para una actividad minera y, que esto puede tener repercusiones perjudiciales tanto en los pobladores actuales como futuros de la región.

De acuerdo a los puntos de pericia se concluyó que en principio no existió antes de ejecutarse el proyecto minero una información geológica detallada y una planimetría completa y homogénea – no existe una línea de base geológica y topográfica confiable, hay hueco de datos. Señala además que la actividad de la minera produjo un cambio de status quo del agua de la zona afectada por el área de concesión de Minera Alumbrera y la zona de los Baños. Según la pericia, el agua originalmente de tipo sulfatada con predominancia de sodio, ahora en algunos sectores, pasó a ser sulfatada cálcico sódica. Indica el informe técnico, que el incremento de los metales pesados por la actividad minera es inevitable y, en el caso de Minera Alumbrera, el manganeso ha sufrido aumentos sostenidos desde las mediciones de 1998, afectando recursos hídricos de la zona. Agregan los peritos, que la restitución de la situación original sería muy compleja con la continuidad de la ejecución del proyecto, a pesar de la utilización de la técnica de retrobombeo, sin la cual la contaminación sería mucho peor. Adicionalmente, los niveles de sulfatos en el agua han superado los niveles aceptables de 500 mg/l - tres estaciones de monitoreo indican valores que van de 1200 a 1600 mg/l. De acuerdo a un modelo matemático utilizado para la pericia judicial, el transporte de las aguas contaminadas por vía subterránea sería muy rápido, estimándose que para 2009, la pluma de contaminación se extendería más de 2 km del límite de concesión minera, mientras que para el año 2018 la pluma se movería 1,5 km aguas abajo del río Vis Vis. El simulador indica que en el periodo analizado va a existir una reactivación de viejas vertientes y creación de nuevas vertientes que llevarán a la formación de un caudal permanente del rio Vís Vis y, al transporte de la contaminación por aguas superficiales, alcanzando una distancia considerable en corto tiempo fuera de la concesión minera.
 
POLITICA: Minera Alumbrera vuelve a la carga con más cartas documentos

Ambientalistas tucumanos y de la localidad catamarqueña de Santa María recibieron otra vez intimaciones por parte de Minera Alumbrera en las que se los notifica que se continuarán las acciones penales y civiles ya iniciadas contra ellos. Las cartas documento llegan tras la derrota que sufrió la empresa luego de que, por 60 días, camiones con insumos fueran retenidos en los Valles Calchaquíes para luego retornar a Salta.

Minera Alumbrera no digiere que comunidades de la región hayan impedido el paso, durante 60 días, de cuatro camiones con insumos que tenían como destino la explotación catamarqueña.
Un grupo de integrantes de la Asamblea Socio-Ambiental del NOA (Asanoa) recibieron nuevas cartas documento por parte de la minera extranjera a través de las cuales se les notifica que se “continuarán contra los responsables (de la medida de fuerza contra los vehículos) las acciones penales ya iniciadas y se iniciarán las acciones civiles correspondientes”.
De esta forma, volvieron a ser amenazados los referentes de la ONG tucumana Pro-Eco Myriam Genisans y Alfredo Carbonell, y los integrantes de la asamblea vecinal de Santa María (Catamarca) Héctor Manuel Reales, Roque Chaile y Martín Fernando Villalobo. Todas las intimaciones contaron con la rúbrica del apoderado legal de Minera Alumbrera, Juan Donicelli.
Lo curioso es que en su nueva intimación, Minera Alumbrera asienta que la primera carta documento nunca fue respondida por los ambientalistas. Sin embargo, la respuesta de Asanoa fue derivada el 29 de septiembre pasado y recibida en las oficinas que la empresa tiene en Buenos Aires (Alem 855-piso 22) el 2 de octubre pasado, a las 14.25, según explicó la abogada de la asamblea, Silvana Morel. Esta no es la primera vez que la minera intimida a las ONG. El 17 de septiembre pasado las mismas personas que recibieron las cartas documento del martes ya habían recibido otra donde la minera les reclamaba que pongan fin a su participación en el corte contra los camiones. Se les dio a los asambleístas un plazo de 24 horas bajo la amenaza de iniciarles acciones penales y civiles en contra “por los cuantiosos daños y perjuicios que el citado piquete ha causado a la empresa”. Durante aproximadamente 59 días cuatro camiones de origen chileno que se dirigían hacia la explotación de Bajo La Alumbrera fueron retenidos en distintos puntos de los Valles Calchaquíes por asambleas populares de la zona. Las organizaciones piden que la Justicia Federal paralice el funcionamiento de la minera, a la que acusan de causar un terrible daño ecológico, con la base de que el directivo de la misma, Julián Rooney, ya fue procesado por contaminación ambiental. Finalmente, el 6 de octubre pasado, los vehículos, lejos de cumplir su objetivo, decidieron retornar al país vecino. Por estas horas permanecen en Salta por la supuesta espera de un permiso aduanero para poder ingresar la carga (enormes recipientes) a Chile. En tanto, ambientalistas de toda la región se mantienen alertas ante un posible intento de retorno de los camiones mineros.
Fuente: http://www.catamarcactual.com.ar

Entradas populares de este blog

Indígenas estadounidenses protestan en Washington contra gobierno de Trump

Patagonia Chilena: Mañana se estrena documental sobre polémica hidroeléctrica en Cochamó.

Ecofeminismo: “El patriarcado destruirá el planeta si no lo frenamos”