viernes, 31 de octubre de 2008

Cenizas: el volcán Chaitén alertó a Carabineros y profesionales de la Universidad Católica

Fuente: Sernageomin
El miércoles 29 de octubre, SERNAGEOMIN recibió información de ONEMI de la Región de los Lagos y de la Oficina de la Delegada Presidencial para Chaitén en Puerto Montt, sobre una “reactivación del volcán Chaitén”. La información proporcionada, se refería a observaciones realizadas por profesionales de la Universidad Católica y Carabineros desde la localidad de Chaitén y mencionaban que después de las 15:00 hrs. se habían percibido ruidos subterráneos y varias explosiones menores que oscurecieron la columna eruptiva con cenizas, la cual, además, habría aumentado su altura desde unos 500 m hasta cerca de 2 km sobre el cráter. Los datos sísmicos observados desde el OVDAS-SERNAGEOMIN, ubicado en la ciudad de Temuco, indican que entre los días 28 y 30 de octubre se ha observado un promedio de 2 a 4 sismos de tipo HB por hora, similar al comportamiento de la sismicidad del volcán durante las últimas semanas, descrita en informes anteriores. Esta sismicidad estaría asociada a la extrusión de lava que continúa alimentando al domo que se ha formado al interior de la caldera y su consecuente crecimiento, situación que comenzó a intensificarse desde el 20 de septiembre a la fecha. Los registros sísmicos observados antes, durante y después del incremento de la erupción reportada ayer 29 de octubre, revelan que la sismicidad se ha mantenido estable e invariable con relación a lo reportado en los informes anteriores. Es decir, esta actividad ha correspondido a la presencia de algunos sismos de tipo HB y escasos VT de muy baja magnitud. Es importante considerar que, debido al constante crecimiento del domo de lava, el comportamiento de la actividad eruptiva puede presentar incrementos ocasionales asociados a explosiones de tipo freática o freatomagmática en el domo, es decir, en niveles muy superficiales. Dichas explosiones pueden producir un aumento tanto de la altura de la columna, como en la tasa de emisión de cenizas y gases. Finalmente, cabe mencionar que es común que ocurra el fenómeno observado ayer mientras la erupción esté en desarrollo. Situaciones similares fueron observadas a fines del mes de julio. En consecuencia, es muy posible que este tipo de proceso se repita nuevamente.

Situación anterior del volcán.

Durante la semana pasada la actividad eruptiva del volcán Chaitén continuó emitiendo una apreciable columna de gases que se mantuvo, generalmente, con una altura de cerca de los 2 km por sobre el domo aún en erupción. Debido a que posee bajas concentraciones de cenizas, tanto la columna como la pluma, presentaban coloraciones blanquecinas, predominado el vapor de agua por sobre las emisiones de gases volcánicos y las partículas de cenizas. Respecto de la actividad sísmica, a partir del 20 de septiembre pasado y en particular en el caso de los sismos de tipo HB, ésta mostró un incremento aunque en forma oscilatoria, no pudiéndose evidenciar una tendencia clara hacia su disminución. Los datos obtenidos por las estaciones de monitoreo confirman que, efectivamente, dicho incremento sísmico se concentra en niveles superficiales, por lo cual estarían relacionados con la extrusión de lava viscosa en el domo aún en erupción, el cual continúa creciendo.
Publicado por Puerta E

Uranio, más allá del cambio climático

Por Manuel Alfredo Martí
Hoy asistimos a una nueva embestida de la energía nuclear, sus promotores la sindican como la solución para que el mundo pueda seguir funcionando como una sociedad de consumo descontrolado, pese a todos los llamados de alerta de cierta parte de la comunidad científica conciente, el poder eco-suicida desoye los letales presagios de una industria que solo traerá muerte y desolación.


Es indudable que hemos ingresado en un nuevo milenio con la incertidumbre de los distraídos, con la indiferencia de los egoístas y la visión de los ignorantes, seguramente con el mismo espíritu que inspirara a Martin Niemöller (1892 - 1984) pastor luterano alemán cuando escribiera su mejor y más conocido poema “Cuando los nazis vinieron...”, el mismo trata acerca de las consecuencias de no resistir las tiranías en los primeros intentos de su establecimiento. Martín Niemöller, su autor, menciona que no se trataba originalmente de un poema, sino de un sermón en la semana santa de 1946 en Kaiserslautern, Alemania “.
Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas,
guardé silencio, 
porque yo no era comunista,
Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata,
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista,
Cuando vinieron a buscar a los judíos,
no protesté,
porque yo no era judío,
Cuando vinieron a buscarme,
no había nadie más que pudiera protestar.
(nota del editor: Erróneamente este poema se le atribuye, en muchos idiomas, al dramaturgo y poeta alemán Bertolt Brecht.)
Ante semejante y despiadada realidad que nos toca vivir y que tan bien describe el sermón del pastor luterano alemán, no queda otra que revisar nuestro accionar, tanto individual como colectivo y modificar el rumbo de nuestra sociedad, es indudable que cuando nos demos cuenta que hemos perdido el camino, ya será tarde.
Hoy somos dueños de la más amplia indiferencia que podríamos haber soñado tener, la que ampara la avaricia que llevamos incrustada en nuestras almas, la que nos ayuda a justificar nuestra permanente inacción suicida.
Como sociedad somos lo que nos desintegra, somos los monarcas del no te metas, somos los reyes del egoísmo.
Cuando los ambientalistas alertaron sobre el cambio climático,
guardé silencio,
pues donde yo vivía no se notaba,
Cuando las megamineras comenzaron a destruir y contaminar,
guardé silencio,
pues a mi no me afectaba,
Cuando comenzaron a talar los bosques,
guardé silencio, 
pues yo no tenía ningún bosque
Cuando las industrias envenenaron los rios y el aire,
no protesté,
porque yo no tenía rios cerca,
Cuando en el campo empezaron a fumigar, 
no protesté, 
pues yo vivía en la ciudad,
Cuando se inició la modificación genética de los alimentos, 
no protesté, 
pues yo tenía mi propia huerta.
Cuando comiencen a extraer el uranio por todas partes, habrá alguien que proteste?
o todos harán lo que yo siempre hice?
Cuando la radiación contaminante que emana de la minería uranífera golpee nuestra puerta, lo más probable es que ya sea tarde para soluciones, pues la ciencia ni siquiera conoce la forma de controlar ni neutralizar esta letal contaminación que destruye y mata la vida por donde pasa.
Hoy asistimos a una nueva embestida de la energía nuclear, sus promotores la sindican como la solución para que el mundo pueda seguir funcionando como una sociedad de consumo descontrolado, pese a todos los llamados de alerta de cierta parte de la comunidad científica conciente, el poder eco-suicida desoye los letales presagios de una industria que solo traerá muerte y desolación.
La industria nuclear solo sirve para dos cosas, alimentar centrales nucleares y fabricar bombas atómicas, en ambos casos, la “ciencia” desconoce que hacer con los deshechos radioactivos, ni tampoco conoce la forma de neutralizar la radiación ionizante que esta actividad genera y que perdura en el ambiente, contaminándolo por millones de años.
El planeta está casi en un jaque mate definitivo, la causa no es el cambio climático, el verdadero motivo de esta situación terminal que hoy se vive, es la actividad altamente depredadora que el ser humano realiza en casi todos sus actividades. Pero como si necesitáramos una frutilla para el postre, ahora resulta que se le quiere hacer creer a la comunidad mundial que aún queda una oportunidad para seguir con un ritmo atroz de consumismo destructivo y justamente una actividad altamente contaminante como lo es la industria nuclear, será la salvadora.
Nada más lejos de la realidad, nada más cerca de la hecatombe total.
Ni la energía nucleoeléctrica es la salvadora, al contrario, ni se puede seguir con el frenético ritmo de consumo que ha llevado al mundo a esta situación terminal.
Hoy nuestro país vive un fuerte acecho, al igual que otros países de la región y del mundo sin desarrollar, de parte de empresas multinacionales, con el apoyo de los Estados Unidos de Norteamérica y otros países “desarrollados”, quienes continúan con la idea de contaminar lejos de sus cómodos hogares, como si la contaminación ionizante respetara fronteras o distancias terrestres, estúpida ecuación la que intenta hacerles creer que “ojos que no ven corazón que no siente”, pero la minería uranífera no hace caso a esta verdad aplicable a otras cuestiones más emotivas, con esto no funciona, pues el gas radón al combinarse con elementos del aire muta y se convierte en lo que se conoce como “las hijas del radón”, de características altamente contaminantes, contaminación que puede viajar hasta 1.000 km con un viento de 16 km/h. Si bien la radioactividad no se ve, no se huele, no se palpa, no se oye ni se percibe de ninguna forma, su carácter letal es para nosotros casi eterno, pues dura y persiste contaminando por millones de años todo lo que toca a su paso.
Suena tragicómico, en vez de dejar de contaminar se propone hacerlo con algo más letal y casi eterno.


Algunas personas nos preguntamos quienes serán los que digitan estas tenebrosas ideas, Serán grupos de poder trasnochados que no han medido las consecuencias? Serán líderes políticos alcohólicos que no se han dado cuenta que sin personas no tendrán a quien engañar? Serán empresarios morfinómanos que no han calculado que sin clientes no tendrán a quien venderles sus productos? Serán científicos locos que quieren destruir el mundo? Será algún conductor televisivo armando un nuevo ciclo llamado contaminando por un sueño? Serán alienígenas en busca de un planeta libre de idiotas? Quienes serán? ¡Por favor, si alguien tiene la respuesta hágala pública!
Pues resulta imposible comprender que gente “inteligente” no tenga en cuenta que la hecatombe final NO distinguirá entre ricos o pobres, lindo o feos, sabios o ignorantes, buenos o malos, NO, muy por el contrario, nadie quedará exceptuado del nuevo orden natural.
El mundo se acerca cada día más a una situación irreversible e imprevisible, pero sus habitantes siguen narcotizados por la propaganda mediocre de una sociedad de consumo que solo promueve la ilusión como único logro válido para ser feliz.
Esto recién empieza y más allá del cambio climático está la miseria humana de la cual este proviene, nadie niega la gran catástrofe a la que nos dirigimos, pero esto no importa, los que pueden, siguen priorizando un aparato electrónico a un alimento orgánico, los que no pueden, se hunden en el hambre y la pobreza, por eso el costo que la sociedad actual deberá pagar por su falta de compromiso con el cuidado ambiental, será tan doloroso, profundo y global que nadie podrá escapar indemne.
No comprometerse, no participar, no solidarizarse, no ayudar, son tan solo algunas muestras de la idiosincrasia que hoy posee la humanidad. En las grandes urbes como en la pequeñas, tanto en el campo como en la ciudad, la miseria humana resplandece por doquier, el “no te metas” tan común para los argentinos hoy se esparce por todo el planeta. Esta mezquina actitud individual juega a favor del avance de los grandes conglomerados económicos que manejan las empresas y las actividades más contaminantes del planeta. Ese silencio permanente de los pueblos, respalda el accionar inescrupuloso de quienes dirigen el rumbo de este sistema económico, el que también colapsará, como todo lo demás.
Justamente y no por casualidad, en estos días asistimos a los primeros quiebres de un sistema económico que se cae a pedazos, esto no es un hecho aislado, sino que simplemente marca el reflejo del fracaso definitivo de una forma de vivir que ha llevado a la totalidad del planeta a la situación que hoy todos conocemos y que ya hemos empezado a sufrir.
Más allá del cambio climático, más allá de la farsante actitud de los poderosos, ahora la explotación uranífera se quiere mostrar y vender al mundo como la solución para evitar los gases de efecto invernadero que produce una civilización que no quiere dejar de consumir, aunque ese consumo signifique su propia extinción. Ahora se ofrece cambiar los gases de efecto invernadero por la contaminación ionizante, como si nuestro destino ya estuviese decidido por los grandes sabios de la humanidad, esos sabios que no supieron alertar sobre la contaminación ni a los gobiernos ni a las organizaciones internacionales, esos sabios que recién reconocieron la llegada del cambio climático cuando este ya era irreversible, esos sabios que parecen saber tanto, pero que en realidad no saben nada.
Más allá del cambio climático, de la contaminación y de la mentira, la humanidad mira con desconcierto como se esfuma el sueño colectivo del poder antropocéntrico, como se desvanece la supuesta inteligencia del ser humano y de su superioridad con respecto a los otros animales, como se derrumba definitivamente la idea de que el universo gira alrededor de la desopilante existencia de un absurdo espécimen que se autodefine como humano.
Mientras tanto los actores principales de la mediocre novela mundana, siguen peleando por un puesto político o una buena posición económica, aturdidos por sus propias promesas incumplidas se vanaglorian de haber sido elegidos democráticamente y luchan denodadamente por mantener el engaño el mayor tiempo posible.
Ante tanta incertidumbre e insensibilidad tal vez solo quede nuestra propia voz, el grito de NO, las manos unidas para bloquear la mentira, las mentes claras para ver el futuro y el espíritu calmo para recibir el destino.
Debemos tener en cuenta que NO participar puede significar sentenciar la habitabilidad futura del planeta a una inevitable y catastrófica desaparición
Aunque no parezca, nuestra obligación como “seres humanos” es dejar un mundo habitable para las generaciones futuras.
¿Ser o no ser? esta es la pregunta que todos debemos hacernos, ha llegado la hora de decidir si se aceptará la contaminación letal o se luchará para evitarla.
¿Qué podemos hacer? Simplemente participar y expresar nuestra posición!!! www.ecoportal.net
* Manuel Alfredo Martí es periodista, escritor, defensor ambiental, creador y fundador de EcoMerlo www.ecomerlo.org.ar una agrupación dedicada al cuidado del ambiente y de Merlo Despierta http://merlodespierta.blogspot.com
Merlo, San Luis, República Argentina
Publicado por: Ecoportal.net

La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú responde: Botnia y sus aliados siguen mintiendo


Se ha publicado en el diario el pais de montevideo, y luego corrió como reguero de polvora, gracias a quienes trabajan junto a los estrategas de botnia , “que el informe de la uba dice que botnia no contamina”.
Seamos claros y concretos :
1- componente estudiado: aire
2- periodo estudiado : del 04-09-2007 al 13-01-2008
dos meses previos al funcionamiento-(10-11-2007)
dos meses en funcionamiento parcial
3- elementos contaminantes estudiados: 10
El informe de referencia de la uba, por lo descripto, es incompleto, parcial, y acotado en el tiempo,
Comienza describiendo que se realizarán mediciones sobre un numero parcial de elementos "contaminantes", no sobre sustancias inertes.(fundamental, ver pag 2)
En su pagina 28, destaca que todo estuvo dentro de las normas(¿?), pero se detectó en diversas oportunidades la presencia de co (monoxido de carbono), h2s (sulfuro de hidrogeno),y so2(dioxido de azufre).
Aclara dicho informe que la presencia de dichos contaminantes podrían estar relacionados con "pruebas o puesta a punto" de la planta .
Dicho claramente, sea por puesta a punto, y/o pruebas, no debería haberse detectado en nuestro territorio ningun elemento contaminante.
Ello nos habla del impacto transfronterizo antes del funcionamiento a pleno de la planta ilegal y contaminante de botnia en fray bentos r.o.u.
En las normas existentes, los valores, se refieren a centros urbanos y por ende industrializados !
Nos aplicarán a nuestro río, playas y lugares turisticos, dichos parámetros?
Y es importante destacar que los contaminantes mencionados en dicho informe afectan la salud en forma aguda , o crónica, de acuerdo a diversas condiciones, y alteran sin lugar a dudas el medio ambiente de la region.
(ver fichas internacionales de seguridad quimica de cada elemento detectado)
“En el documento de la uba en ningun momento dice que botnia no contamina”
Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú Publicado por: Ecoportal.net

Nuevos descubrimientos científicos alertan sobre el peligro de los organismos transgénicos


Los investigadores del proyecto ENCODE (Enciclopedia de los elementos del ADN) encontraron que el genoma humano no es una colección de genes independientes, sino que:
los genes actúan en una red compleja
interactúan con otros genes
se superponen con otros genes 
interactúan con otros componentes
de una manera que no ha podido ser aun entendida.
El Instituto de Investigaciones del Genoma Humano dice que estos hallazgos constituyen un reto a los científicos cuyos puntos de vista sobre la genética se ha basado en el llamado dogma central: un gen sintetiza de manera lineal siempre una proteína.
El problema es que la industria biotecnológica se ha sustentado también en este dogma. La aplicación del dogma central ha permitido patentar genes, introducir genes de una especie en otra, aun cuando estas dos especies pertenezcan a otros reinos (por ejemplo genes de animales, bacterias y virus en plantas), bajo la premisa que el gen introducido a dar como resultado casi matemático, la síntesis de una proteína deseada, sin que exista ningún impacto colateral.
Es por eso que a pesar de muchísimos años de investigación biotecnológica, la industria ha podido lanzar al mercado únicamente cultivos transgénicos que contienen dos características genéticas: la resistencia a herbicidas, y la resistencia a insectos.
Todo lo demás han sido apenas promesas de esta industria de $73,5 mil millones de dólares. No existe ningún cultivo transgénico sembrado comercialmente a gran escala capaz de tolerar sequías, de crecer en suelo salinos ni siquiera que sean resistentes a virus o a hongos. Y es que las mencionadas características no dependen de genes que actúan independientemente, como lo ha predicado la industria biotecnológica y sus defensores. Es más, muchas de estas características no dependen siquiera de los genes, sino de otros agentes de tipo ambiental.
El informe del proyecto ENCODE tiene también repercusiones en el campo regulatorio, pues todas las normas de bioseguridad (que han permitido la masiva expansión de los cultivos transgénicos), se han basado en el dogma central, pasando por alto todos los potenciales impactos que tiene insertan un paquete de genes extraños en un genoma dinámico en el que sus genes están interactuando continuamente unos con otros y con el medio ambiente.
Más información www.rallt.org Publicado por Ecoportal.net

La Invasión de las Empresas Petroleras en la Selva Amazónica del Perú


Más del 70 % del territorio Amazónico en el Perú está destinado por imposición del Estado y transnacionales a Lotes para la industria Petrolera en medio de ecosistemas de enorme importancia para el País, la existencia del planeta y de milenarias culturas que son los Pueblos Indígenas. Situaciones de genocidios por contaminación contra indígenas se han evidenciado y por su parte, las empresas y el propio Estado, desesperadamente, intentan quebrantar a las Comunidades, Federaciones y Organizaciones sociales e Indígenas Amazónicas que se oponen a estas actividades.
* Unas 55 millones de hectáreas, o sea, más del 70 % del territorio Amazónico en el Perú está destinado por imposición del Estado y transnacionales a Lotes para la industria Petrolera en medio de ecosistemas de enorme importancia para el País, la existencia del planeta y de milenarias culturas que son los Pueblos Indígenas.
* Unas 20 empresas petroleras transnacionales compiten en estos momentos para explorar y explotar el preciado "Recurso" del mercado capitalista, coincidiendo con el comportamiento de diversos poderes civiles, fácticos y milicianos de Perú e incluso de Estados Unidos.
* La Amazonía está siendo violentamente golpeada por los procesos hidrocarburíferos. Situaciones de genocidios por contaminación contra indígenas se han evidenciado y por su parte, las empresas y el propio Estado, desesperadamente, intentan quebrantar a las Comunidades, Federaciones y Organizaciones sociales e Indígenas Amazónicas que se oponen a estas actividades.
* Perú, recientemente fue sacudido por un escándalo de corrupción entre sectores políticos del Gobierno y Empresas Petroleras.
Una familia indígena Shipiba de Huanuco se levanta como todas las mañanas en un día lleno de verdor, con el sonar de un río glorioso, un verdadero espejo donde descansa el sol y que es el orgullo de las comunidades en medio de un bosque milenario.
Recogen sus frutas y alimentos: Yuca, bananos de distintas variedades, aguaje, cocos, uvilla, mientras las chicharras cantan anunciando calor y el vecino llega con su pesca ¿Qué recogió vecino? Boquichico, carachama, palometa, corvina, liza, le dice mostrándole su canasta llena de pescados desde el río.
La familia va donde las monjas del sector a buscar leche fresquita y por el camino se encuentran con un dirigente y ahí se informa que la Comunidad tendrá "una importante reunión": Vendría un representante de la Empresa Petrolera CEPSA (de origen español) para informar sobre su interés de "explorar" la zona. "Dicen que si la Comunidad no quiere no lo harán, por eso es mejor escucharlos". Le agrega "Además están ofreciendo ayuda para nuestras familias", dice el entusiasta dirigente quien aprovecha de preguntarle. "A propósito vecino, tendrá usted carne de zajino que podamos intercambiar. Tengo filete de Paiche"
Si se recorriera la selva en cada uno de los lugares donde intervienen las Empresas Petroleras se escucharían los mismos floros: "Somos una empresa con responsabilidad social empresarial y sustentable. Respetamos el medio ambiente"; "La exploración es sólo para ver si hay o no hay petróleo, es una etapa de simple indagación"; "Queremos contribuir al progreso de sus Comunidades. Si ustedes no quieren que exploremos no lo haremos pero iremos a otras Comunidades que si aceptarían la ayuda y ustedes perderían las compensaciones. Entraríamos igual al territorio porque además tenemos los permisos estatales"; "Vamos a informarles todo, absolutamente todo a ustedes, no se preocupen, somos una empresa seria y que trabaja con la gente"; "No por irresponsabilidades de otras Empresas que han causado daño al medio ambiente, significa que nosotros hagamos lo mismo. No, eso nunca señores, Somos distintos", señalaba el Ingeniero "funcionario" en medio de su pintoresca presentación con "power point" luego de haber traído motores y gasolina para generar electricidad en su reunión junto a su retro proyectora y filmadora para grabar todo.
El profesor de la escuela de la Comunidad dice que fue invitado hace algunas semanas a un taller realizado por la empresa en Puerto Inca y que confía en su buena gestión y ayuda que harán a las Comunidades.
Al finalizar la reunión, circula una lista para que los integrantes de la Comunidad la firmen. El taller está hecho, "la consulta está realizada", nadie se opuso, a pesar de las múltiples inquietudes que había, pero, el ingeniero "funcionario" se las arregló para manejar los tiempos y los espacios de la reunión. Todo un profesional.
Sin embargo, se olvidaron en señalar que las actividades de hidrocarburo causan impactos. Que lo que llaman "exploración o indagación" es porque ya están en conocimiento de que en esa zona existe petróleo y que ayudaron mucho las captaciones geo referenciales por satélite y que para determinar los puntos de explotación deben dinamitar, transportar maquinarias, excavar, usar compuestos químicos y en general, causar severos daños desde el inicio.
Se olvidaron en señalar el Derecho que tienen las Comunidades a la consulta y al consentimiento libre, previo e informado de las Comunidades que establece el Convenio 169 de la OIT que tiene rango constitucional y la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas que el Estado peruano aprobó en la ONU el 13 de septiembre del 2007 y no meros talleres informativos como lo vienen haciendo.
También, se olvidaron en decir que a parte de los graves impactos causados en la Amazonía del Perú por empresas transnacionales como Plus Petrol o Repsol, otras, grandes corporaciones de liderazgo mundial en otros lugares de la Región y que igual han vociferado en tener la mejor tecnología, que son sustentables, también han causado verdaderos etnocidios y ecocidios como ha sido Texaco en Ecuador con derrames y daños irreparables; O la misma Repsol en la Argentina quien condenó a familias Mapuches al abismo en la provincia de Neuquén.
Tampoco dijo sobre el origen de las empresa; O quienes eran sus propietarios; O cuanto capital tiene la transnacional; O bien, cuanta utilidad estimaban de que recibirían por explotar petróleo en la zona y cuanto destinarían para sus "compensaciones". Sin embargo, el funcionario tenía una lista con todos los nombres de las familias, sus necesidades, sus activos; y por supuesto, el vínculo directo con la dirigencia de la Comunidad y se limitó a decir "Somos una importante empresa, competitiva, que aporta al desarrollo del País, tenemos responsabilidad social y empresarial y somos sustentables con el medio ambiente".
El panorama Petrolífero en el Perú
El estado peruano ya ha concedido varios Lotes que están en Explotación. En general, pretende abarcar cerca del 75 % de toda la selva amazónica, las que se encuentran en proceso de explotación, exploración o negociación, siendo unas 55 millones de hectáreas que se encuentran en esta situación, muchas de las cuales se sobreponen a tierras de comunidades sin que se considerase el Derecho a consulta o al consentimiento previo, libre e informado. Las Empresas y el Estado, manipulan esta situación realizando simples talleres informativos y haciéndolo pasar por consulta, como si se respetara las normativas al respecto, como el Convenio 169 de la OIT.
Petro Perú es la "empresa" estatal dependiente del Ministerio de energía quien es juez y parte en las negociaciones y concesiones de los lotes petroleros. Negocia directamente con las transnacionales y luego es quien, post procesos de postulación para las concesiones, define si las otorga o no, lo que es un absurdo y cuyo rol ha quedado en evidencia recientemente sobre los niveles de corrupción que se puede llegar con este tipo de políticas, fuera de toda ética y lícito.
La caída del Gobierno de Alan García se aceleró con estos hechos. El Presidente intentó distanciarse, pero no se puede, las ratas obedecen a la rata principal y hay una responsabilidad política ineludible. Petro Perú y el Ministerio de Energía están corrompidas por el dinero de las grandes trasnacionales.
22 Lotes petroleros están en proceso de selección a cargo de: Peru Petro – Ver Presentación de la "Empresa" Estatal: 
http://www.perupetro.com.pe/downloads/Lanzamiento%20Bases%20PS%202008%20junio-061008.ppt
Petroleras: Saqueo y destrucción en la Amazonía
Uno de los graves impactos causados fue el derrame desde el 2006 en el alto amazonas en el río corrientes, con impactos a todo el ecosistema del lugar y la contaminación a más de 8.000 personas de los pueblos indígenas quichua, urarina y mayoritariamente Achuar. Casos de intoxicación en la sangre, huesos, sistemas nerviosos, órganos con materiales pesados como el plomo o cadmio, como consecuencia de filtraciones de hidrocarburos y vertimientos de aguas saladas de crecimiento en el río y sus afluentes ocasionado por la empresa transnacional Pluspetrol, son el fiel reflejo de lo que está ocurriendo.
Por este caso, en el presente año, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, expresó su preocupación al gobierno peruano por el alto nivel de contaminación y degradación ambiental, producto de las actividades industriales en los territorios de los pueblos indígenas. Por ello, esa comisión demandó que el Ejecutivo informe sobre el derecho a la consulta y participación de los pueblos indígenas y el monitoreo del impacto ambiental en el Perú.
Asimismo, criticó en su oportunidad la lentitud de la empresa petrolera Pluspetrol (aliada hoy con Discover, la misma de la corrupción con el Gobierno) para enfrentar la grave contaminación que afecta a los indígenas que habitan en las riberas del río Corrientes, por lo que invitó a una delegación representativa del Estado peruano para asistir al 73° periodo de sesiones –del 28 de julio al 15 de agosto en Ginebra, Suiza– y explicar los hechos que vienen afectando a los pueblos indígenas. No ha explicado nada ni como se hará cargo de este verdadero genocidio.
Es importante señalar que toda actividad hidrocarburífera, digan lo que digan, todas absolutamente todas causan impactos y no solo están en riesgo las familias, la existencia de las Comunidades y de los Pueblos Indígenas, sino, ecosistemas únicos y la soberanía, economías y seguridad alimentaria de un País.
Las contradicciones: Si se proyectaran estas actividades de turismo y de seguridad alimentaria, perfectamente podrían ser gran un aporte a las economías locales y a diversos lugares del planeta donde hay hambre. El turismo, las variedades de alimentación y frutas que tiene la Amazonía, en vez de potenciarse, están siendo reemplazada por actividades petroleras, madereras y de biocombustible. Todo un desastre con riquezas mediáticas siendo los únicos beneficiarios las grandes corporaciones.
Justamente, uno de los impactos vía contaminación o sobreexplotación de bienes Naturales y que causan cambios en las formas de producciones locales y tradicionales, es la pérdida de ésta soberanía y seguridad alimentaria, derecho fundamental para combatir el hambruna y el alza de costo de vida, lo que, como ya se dijo, no sólo generaría el beneficio para el Perú, sino a la humanidad entera. Estos territorios son de gran importancia en la riqueza alimentaria y de biodiversidad para el planeta. www.ecoportal.net

¿Quién gobierna la República Unida de la Soja?


Por GRAIN

Los tibios intentos de las frágiles democracias latinoamericanas por poneralgún límite al poder económico dominante generado por dos décadas deglobalización y neoliberalización económica han encontrado en los últimosmeses un topetazo contundente en la perversa alianza de grandes terratenientes con las corporaciones del agronegocio que están actuando de manera brutal en todos los países del Cono Sur. La República Unida de la Soja permanece con sus murallas altas y su reino de especulación y muerte en el poder.
Las nuevas dictaduras del Siglo XXI: terratenientes y corporaciones aliados para destruir y demoler las democracias
Los tibios intentos de las frágiles democracias latinoamericanas por poneralgún límite al poder económico dominante generado por dos décadas deglobalización y neoliberalización económica han encontrado en los últimosmeses un topetazo contundente en la perversa alianza de grandes terratenientes con las corporaciones del agronegocio que están actuando de manera brutal en todos los países del Cono Sur. No se trata aquí de hacer un juicio sobre los gobiernos democráticos de la región, ni de evaluar su capacidad de transformación de la realidad o su compromiso con los pueblos latinoamericanos.
Dejamos esto para los pueblos que desde sus propios procesos van respondiendo y creando espacios para responder y construir nuevas realidades. Sin embargo creemos que no es posible pasar por alto algunos hechos, unos notoriamente públicos y otros que apenas ocupan algunas columnas en los medios; todos aparentemente desconectados entre sí pero profundamente ligados en una raíz común que es la someter a los pueblos, controlar su agricultura y su alimentación ocupando y destruyendo sus territorios.
Un hilo común atraviesa todas estas noticias y se fortalece como metáfora aleccionadora de las pretensiones de estos sectores: la soja [soya] transgénica y su invasión de territorios en el Cono Sur que descaradamente Syngenta bautizó hace algunos años como la "República Unida de la Soja". Así, el lock-out patronal de los terratenientes sojeros de la Argentina iniciado en marzo y que ahora vuelve por más mostró la senda de lo que luego en Bolivia se convirtió en una feroz agresión cargada de odio, desprecio por la vida humana y racismo contra los pueblos originarios. Allí aparece en escena como uno de los principales dirigentes de la "Media Luna" el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz Branco Marinkovic que"casualmente" resulta ser uno de los grandes productores de soja de la región (1).
En estos días y en pleno recambio democrático que llenó de esperanzas al pueblo paraguayo, el país se ve también brutalmente conmocionado por la represión contra campesinos que incluso llevó a la muerte al campesino Bienvenido Melgarejo y con los grandes terratenientes anunciando que van a recurrir a las armas para defender sus latifundios.
En Uruguay y en medio de suaves presiones gubernamentales para establecer restricciones sobre el incremento de las áreas para el cultivo de soja con la creación de una Plan de Producción Agrícola también los grandes sojeros hicieron oír su voz y sembraron de amenazas los grandes medios.
Otras noticias no ocuparon grandes titulares de los diarios durante los últimos meses, pero sin embargo muestran el trasfondo de quienes preparan los escenarios para el futuro de nuestra región. Ni bien culminó el lockout en Argentina, Monsanto se presentó ante las autoridades nacionales ofreciendo la pronta puesta en el mercado de una "nueva" soja transgénica resistente esta vez al glifosato y productora detoxina Bt. Su intención es "retornar" al mercado argentino siempre que se le garantice su "seguridad jurídica". Esto significa garantizarle el cobro de regalías por la patente de esta soja (2).
Pero Monsanto llegaba en el mismo momento con su propuesta de la nueva soja transgénica a Brasil, que desde sus autoridades ya se ha rendido a los transgénicos y ha convertido a la ctnBio en una puerta de aprobación automática de todo los que las corporaciones desean.
Mientras tanto Uruguay levantó la moratoria a la aprobación de nuevos transgénicos y abrió así las puertas para el ingreso de los "nuevos" commodities transgénicos de Monsanto. No es casual que la soja transgénica aparezca en todas estas noticias: es simplemente un instrumento del control corporativo de la agricultura y el control territorial que llega de la mano de las agroempresas y sus patrones, los grandes productores y las corporaciones transnacionales. Por supuesto que cada uno de estos actores tiene mecanismos de acción diferenciados: las corporaciones permanecen silenciosas y hacen sus negocios mientras invierten enormes sumas en publicidad en los medios masivos de comunicación de manera de tenerlos siempre a su favor y que nunca se publiquen en ellos los cuestionamientos públicos que reciben.
También ellas son quienes logran los apoyos de Estados Unidos en aquellos casos en que se necesita la intervención política directa o bajo las sombras.
En cambio los grandes productores sojeros son los que hacen el trabajo sucio con distinto grado de brutalidad, pero siempre brutalmente demuestran su desprecio por la vida y la dignidad humana para consagrarse al único dios que conocen: el Dios Dinero. Entonces ellos sí pueden cortar rutas, desabastecer ciudades, asesinar campesinos o dividir un país. La República Unida de la Soja permanece con sus murallas altas y su reino de especulación y muerte en el poder.
Parece ser que detrás de la recién iniciada caída del muro financiero del capitalismo global también empiezan acaer las murallas de esta República. Los pueblos están listos para seguirhaciéndose cargo de sus vidas y su alimentación.
Argentina
El 11 de marzo del corriente el gobierno argentino estableció un incremento de las retenciones sobre las exportaciones de soja, elevando el canon del 33% al 44% y aplicando un sistema de retenciones móviles que varía de acuerdo al precio internacional de la soja. A partir de allí 4 entidades patronales iniciaron una lucha contra esta medida realizando un lock-out patronal cortando rutas en todo el país y produciendo desabastecimiento en las grandes ciudades. Finalmente con el apoyo de diversos sectores políticos (incluido el mismo vicepresidente de la Nación) en el mes de julio en Congreso de la Nación derogó esta resolución volviendo a los valores anteriores de retenciones. El triunfo de los sectores ruralistas los impulsó en las últimas semanas a iniciar nuevas medidas de protesta.
Bolivia
El Comité Cívico Pro Santa Cruz fue una de los principales actores en los hechos de violencia que ocurrieron en Bolivia durante los últimos meses y que intentaron jaquear al presidente Evo Morales y a su propuestas de trasnformación social. Más allá del apoyo recibido por Evo en las urnas con un respaldo del 67% de los votos estos sectores continuaron desestabilizando y actuando violentamente contra los pueblos indígenas y los campesinos organizados que apoyan al Gobierno de Evo Morales. En ese contexto, Branco Marinkovic presidente del Comité y uno de los grandes terratenientes sojerosde la región de Santa Cruz fue uno de los principales líderes de la revuelta golpista. www.ecoportal.net
1- Branco Marinkovic bajo la lupa, http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2008072503
2- Traerían una nueva soja transgénica, http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1044024

El Ser Humano, su estupidez, su egoísmo y su obsesión por el poder y el dinero

Por: Ricardo Natalichio, Director : www.ecoportal.net


El Ser Humano está siendo víctima de su propia estupidez, de su egoísmo y de su obsesión por el poder y el dinero. 
El cambio climático, el agujero en la capa de ozono, el agotamiento y contaminación de los recursos naturales, la acumulación de residuos y la degradación de tierra, agua y aire son consecuencias de un problema mucho mayor, mas de fondo, que es el modo de vida que se nos está imponiendo. 
Quienes han tomado las decisiones a nivel global, especialmente en las últimas décadas, han optado por poner todos los conocimientos adquiridos por la humanidad al servicio del crecimiento económico, del confort, de la reducción del esfuerzo físico y mental. Han decidido avanzar sin medir consecuencias, sin poner reparos en los costos sociales y ambientales de ese “progreso”. 
Con las tecnologías actuales, la decisión sobre el desencadenamiento o no de un colapso ambiental, ha pasado a ser meramente política. Con mucho menos presupuesto que el que se invierte en armas, podría darse rápida solución al Cambio Climático que nos acecha y cuyos efectos pueden llegar a límites insospechados. 
Los volúmenes de producción y consumo de bienes han ido creciendo a velocidades siderales y, como tenía que suceder, en algún momento superamos la capacidad del planeta de absorber nuestros desperdicios, de comerse nuestra basura, de respirar nuestro CO2, nuestro metano, nuestros CFCs y de beber nuestros efluentes, nuestros derrames, y los vómitos de nuestras industrias. 
La única opción que tenemos es intentar, entre todos, detener el derroche, disminuir los altos niveles de consumo, consumir de forma responsable y así detener el alud que se nos viene encima, y que de otra forma nos va a tapar a todos, estemos donde estemos. 
Pero si bien consumir individualmente de forma responsable es muy importante, eso sólo no es suficiente. También debemos actuar de forma ambientalmente responsable como sociedad. Y ese cambio será bastante mas dificil de llevar adelante que el particular. Abandonar como sociedad la cultura del consumismo, significaría un cambio de paradigmas, donde valores como la solidaridad, el respeto por la diversidad y el amor por la vida, reemplacen al egoísmo, al individualismo y a la avaricia. 
Deberemos transformarnos en una sociedad que piense y decida como especie y ya no de forma individual. En una sociedad que abandone el modelo económico vigente, dirigido por los dueños del capital y del poder, y construya un modelo ambientalmente sustentable y socialmente justo. 
Deberemos transformarnos en una sociedad que no tenga motivos para celebrar el “día mundial del medioambiente” para acordarse de que existe, sino que se desarrolle en comunidad con él.

Nota: Extractado de la Ponencia sobre Los conflictos por el control de los recursos naturales, presentada el 5 de octubre de 2008 en las XII Jornadas de Cooperación al Desarrollo de Castilla-La Mancha, realizadas en la Ciudad de Albacete, España, Organizadas por la Coordinadora de ONGD y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Se puede leer completa en: 
http://www.ecoportal.net/content/view/full/82001

Ibera: Terraplen ilegal y venganzas mezquinas


El mundialmente reconocido fotógrafo de naturaleza Roberto Güller quedo atrapado por la empresa del terraplén ilegal,  que alambro los parajes vecinos como represalia a pobladores que apoyaron la cabalgata.
Buenos Aires/Concepción-Esteros del ibera- 30 de octubre – 2008. La empresa Haciendas San Eugenio S.A. mando a un grupo de sus hombres a cortar vías de acceso a los parajes Carambola y Ñupi durante el día domingo para sorprender a los pobladores en su día de franco. El día lunes, cuando muchos de ellos se dirigían a sus trabajos en las estancias vecinas, fueron impedidos de transitar. Ante esta situación confusa, los que estaban del lado de concepción se dirigieron a la Comisaría a radicar las denuncias. El fiscal Dr. Pasetto, considero que el corte constituía un delito (Art. 194 Código Penal) y lo elevo al juez de turno (Juzgado de instrucción 2 de Corrientes). Entretanto el fotógrafo Roberto Güller, colaborador de las ONG Aves Argentinas y Felix de Azara, quedo imposibilitado de regresa a Buenos Aires con su vehículo puesto que el mismo camino que utilizo para ingresar al ibera hoy esta alambrado por la Empresa del terraplén ilegal. El nivel de impunidad es tal, que la Empresa aun no ha quitado los alambres a pesar de las denuncias realizadas. Evidentemente su dueño, el Sr. Machiavello se siente poderoso y cree que es el dueño de la Reserva Provincial Ibera. No solo construye diques con enormes terraplenes, y regalas tierras de dominio público al Municipio de Concepción, sino que ahora cierra los caminos internos de la Reserva obstaculizándoles el paso a todos los que el considera “molestos”. El conocido naturalista, autor de varios trabajos fotográficos se encontraba realizando un relevamiento de aves de la zona del Paraje Carambola cuando sucedió el hecho y dio aviso a través del ambientalista Juan Carlos Chebez, a la coalición “noalosterraplenes.org” en la madrugada de hoy jueves 30 de octubre. Chebez, representante de la Fundación Felix de Azara reaccionó de inmediato solicitando a las autoridades nacionales y provinciales la inmediata remoción del alambrado para que Güller y su esposa puedan salir del lugar. “Han quedo literalmente atrapados, es un absurdo” comentó el ambientalista. Entre tanto otras ONGs están haciendo gestiones ante las autoridades exigiendo que la Empresa del terraplén ilegal cese de inmediato estas actividades de alambrado como represalia a quienes se han expresado a favor del fallo del Tribunal Superior de Justicia de Corrientes que dictó sentencia ordenando la inmediata demolición del Terraplén de Yahaveré. Para mayor información Nicolas Schifman 011- 1536714945 Juan Carlos Chebez 011-47924422

Diálogos con vecinos, coyunturas y planificación costera

Promovido por la Asociación de Fomento de Mar Chiquita: Entidades de fomento y vecinos de las distintas poblaciones costeras del Municipio de Mar Chiquita suman esfuerzos para mejorar las condiciones de la costa.  Reunidos con el Director de Recursos Naturales de la Provincia analizan la situación de la zona.
Los problemas de erosión costera, acceso al agua potable y control de actividades que afectan la conservación del frente costero fueron analizados en profundidad durante la reunión organizada el pasado sábado 25 por la Asociación de Fomento del Balneario Mar Chiquita. El presidente de la entidad anfitriona, Rubén Milano, recibió a fomentistas, vecinos y funcionarios concretando un anhelo largamente esperado de obtener un espacio de dialogo constructivo.
Según lo expuesto por los vecinos, las cifras de erosión en la costa del partido son unas de las más altas de la provincia, lo cual refleja la necesidad actual de contar con un plan integral de manejo articulando provincia, municipio, comunidad y universidad. A esta realidad se suman usos costeros que aumentan el grado de afectación y los conflictos, como la extracción ilegal de arena, la falta de un marco normativo para la actividad de cuatriciclos, areneros y vehículos 4X4, la falta de agua potable y otras problemáticas.
fuente: Foro ProCostas - Foro Promotor para la Gestión Costera Bonaerense Web: http://www.procostas.org Ver nota completa »»

jueves, 30 de octubre de 2008

Organizaciones ciudadanas califican de "fraudulento" e "ilegal" a HidroAysén


El Consejo de Defensa por la Patagonia Chilena, integrado por diversas organizaciones ambientales, sociales y ciudadanas, cuestionó duramente la ofensiva que HidroAysén, sociedad de Colbún y Endesa, ha emprendido en la región y el país en contra de los órganos del Estado con competencia ambiental que emitieron duras críticas al estudio de impacto que presentó la empresa, a través de sus informes técnicos de evaluación. Esto, luego de conocer que su proyecto de cinco represas en los ríos Baker y Pascua que contempla, además, múltiples impactos por mega rellenos sanitarios, aumento de la población en miles de trabajadores donde sólo viven cuatro mil personas, líneas eléctricas y yacimientos de áridos y escombreras. Los ecologistas recordaron que el total de los 31 servicios públicos que han hecho observaciones cuestionaron el estudio mediante un análisis técnico y con pleno conocimiento de los aspectos sociales y ecológicos de la Región de Aysén, once de los cuales concluyeron rotundamente que el estudio de impacto ambiental adolece de información relevante y esencial para efectos de calificar el proyecto, principalmente en materia de inundación y cartografía. En ese sentido, el abogado ambientalista Felipe Meneses afirmó que de acuerdo a los antecedentes el proyecto es ilegal y, por lo tanto, no debería llevarse a cabo bajo las actuales condiciones. "Cuando un tercio de los servicios públicos consultados dicen que el estudio carece de información relevante y esencial para ser evaluado y cuando uno de ellos además plantea que el proyecto es derechamente ilegal, creemos que no existe piso para que la autoridad haga otra cosa que rechazar el proyecto. Esto no tiene que ver con un capricho del sector ambientalista, son las leyes que el Estado se ha dado para evaluar estos proyectos", afirmó el abogado. En tanto, la directora de la organización Chile Sustentable, Sara Larraín, calificó el estudio de impacto ambiental de las hidroeléctricas como "un verdadero fraude de la empresa" y aclaró que la sociedad civil no debe visar la ejecución de un proyecto de estas características. "La empresa ha presentado un estudio fraudulento que impide la evaluación por parte de los servicios públicos, pero la empresa no contaba con que hoy día el SEIA (Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental) es electrónico, por lo tanto, las observaciones de los servicios públicos están ante todos los chilenos y ante todas las autoridades, por lo tanto, el campo no es tan oscuro como ocurría en el pasado donde las presiones y el lobby se hacía en un descampado donde no existía la información. Hoy día la información es pública, está en SEIA y la verdad q los servicios que hicieron el trabajo por meses, lo hicieron bien", aseveró la ecologista. Desde la perspectiva internacional, el agente chileno de la organización ambiental Greenpeace, Rodrigo Herrera, sostuvo que debido a los desaciertos que ha tenido el proyecto de HidroAysén, nuestro país ha ganado una mala imagen en cuanto a sus instituciones y la protección de su biodiversidad. Es por ello que solicitó a la autoridad tomar medidas para evitar que suceda lo mismo que en el caso Ralco. "Creemos que hay un escenario político y económico que pensamos que la empresa debería estar evaluando muy seriamente para efectos de su continuidad. No queremos que en Chile vuelva a suceder lo pasó en Ralco, cuando todos los servicios públicos dijeron que no y el Presidente de esa época dijo que sí", subrayó el ambientalista. De acuerdo a una investigación de la Universidad de Chile, de materializarse el proyecto causaría un impacto en la zona que se estima en 40 millones de dólares al año las pérdidas netas para las regiones. Fuente: http://www.radio.uchile.cl/notas.aspx?idNota=47941

LAS TRASNACIONALES MINERAS SON LOS PRINCIPALES CONSUMIDORES DE ENERGIA ELECTRICA.


... Y encima ¡¡¡se la entregamos a precio subsidiado!!!
Aquí van algunos datos:
1) Minera Bajo de La Alumbrera en Catamarca: según los datos proporcionados por la misma empresa en folletos y propaganda (de su página web ya quitaron estos datos) es el cliente individual más grande de fluido eléctrico: en 2003 fue de 1583,8 GWH. O sea que esta minera consume el 80,2% del total consumido por toda la provincia de Tucumán. Para producir esa electricidad la Central de El Bracho, en Tucumán, quema unos 8,74 millones de metros cúbicos de gas natural por mes. En Catamarca quieren poner en funcionamiento la mina Agua Rica, emprendimiento 3 veces más grande que La Alumbrera y tiene autorizada una línea de 100 MW y su consumo será del orden de los 5,24 millones de m3 de gas por mes, lo que sumado al actual dará la friolera de 14.000.000 de m3 de gas/mes solamente para dar la energía que necesitan 2 de las 9 minas de este tipo en funcionamiento. Si hacemos otra comparación veremos que solo minera La Alumbrera consume el equivalente de la producción de la planta nuclear Atucha. Estos datos son corroborados por la Secretaría de Energía y Minería de la Nación en su página web, bajo el título Perspectiva 2000, cuando asegura que Minera La Alumbrera representa el consumo del 68% del mercado provincial y el 15% del mercado regional (NOA). Esto significaba 846,74 gigawats hora (GWH) por año cuando la molienda era de 80.000 toneladas de mineral por día. Actualmente la molienda aumentó a 120.000 ton/día y el consumo resultante es de 1270 GWH/año. Pero la cosa no termina aquí, ya está en ciernes la explotación del yacimiento Filo Colorado y otros 32 emprendimientos más, solamente para la provincia de Catamarca.
2) Más energía para la minería: (extractado de La Nación ver nota completa en: http://www.lanacion.com.ar/Archivo/nota.asp?nota_id=970138) “El tramo Mendoza-San Juan de la llamada Línea Minera, de 180 km de extensión y que transportará 500 kilovoltios (kv) proveerá casi cinco veces la demanda actual de la provincia de San Juan, y apuesta a garantizar los requerimientos de la zona por 25 años. 
Con una inversión de $178.500.000, la obra fue considerada prioritaria en el Sistema Interconectado Nacional de 500 kv (SADI). La línea, inaugurada en junio último, comenzó a funcionar en una primera etapa con una potencia de 220 kv y lo hará en una segunda con 500 kv, beneficiando a los sectores viñateros, bodegueros y las explotaciones industriales, agrícolas y mineras, previo pago de un canon en concepto de aporte a la construcción de la Línea, según la reglamentación y las leyes vigentes del Mercado Eléctrico Mayorista del Sistema Interconectado Argentino.”
Esta obra, que también lleva tendido de fibra óptica, fue construida con 70% de aportes del Plan Federal y 30% de la Jurisdicción Provincial, aportado en parte por los sanjuaninos en sus boletas de luz, y fue realizada según fuentes oficiales en tiempo récord: un año y meses.” 

Nuestro comentario: Los sectores bodegueros, viñateros y agrícolas en general son pequeñísimos consumidores comparados con las mineras. Además, el Gobierno de San Juan le cobra la línea minera a su pueblo a través de la boleta de luz: un 50%. La otra mitad la paga el pueblo argentino en su conjunto. Se trata de una exigencia de las transnacionales: para poder “radicarse e invertir en la explotación minera” deben contar con energía. En el trayecto Mendoza – Tucumán salen extensiones a Veladero, Pascua Lama, Pachón y Caposo (San Juan) y Bajo La Alumbrera y Agua Rica (Catamarca).
Hasta aquí, parte de la razones de la escasez de energía en el conglomerado urbano de Buenos Aires y en el resto de las provincias, además, de las represas proyectadas en el país, de la insostenible información de la Comisión de Energía Atómica afirmándole a los porteños que "sus usinas nucleares garantizarán la energía necesaria".
Estas plantas no se detienen noche y día, y en cuanto saltan los tapones, imponentes grupos electrógenos entran en funcionamiento alimentados a combustible fósil. Así operan las mineras. Lo que nos les puede faltar es energía además del agua de la que tantas veces dimos cuenta y que consumen en cada yacimiento a razón de mil litros por segundo como mínimo, las 24 horas del día, pero ése también es otro tema.
REITERO: PARA SOLUCIONAR EN FORMA INMEDIATA LA CRISIS ENERGÉTICA NO LE ENTREGUEMOS MAS ENERGIA ELECTRICA A LAS MINERAS TRANSNACIONALES QUE ESTAN EN FUNCIONAMIENTO Y NO AUTORICEMOS MAS EMPRENDIMIENTOS.
Este informe fue preparado con datos proporcionados por el Ing. Elio Velez, Humberto Kadomoto, José Jorge Aldecoa y Javier Rodríguez Pardo, entre otros. Muchas gracias a todos ellos.
Norberto Costa

La caída de la Bolsa es pequeña comparada con el crujido de la naturaleza. La crisis financiera al menos nos permite una oportunidad de repensar ahora

Por George Monbiot
Las dos crisis tienen la misma causa. En ambos casos, aquellos que explotan los recursos han pedido tasas imposibles de devolver e invocan deudas que no pueden nunca ser repagadas. En ambos casos, negamos las probables consecuencias. Creía que la negación colectiva era peculiar al cambio climático. Ahora, sé que es la primera respuesta a cada deslocalización inminente.
Esto no es nada. Bueno, nada comparado con lo que viene. La crisis financiera por la que ahora tenemos que pagar un precio tan alto, presagia el derrumbe real, cuando la humanidad se tope con sus límites ecológicos.
Cuando observamos con los ojos como platos la agitación de las cifras financieras, un conjunto diferente de números se nos pasan. El viernes, Pavan Sukhdey, un economista del Deutsche Bank que dirige un estudio europeo sobre los ecosistemas, informó que estamos perdiendo un valor de capital natural entre 2 y 5 billones de dólares cada año como resultado sólo de la deforestación (1). Las perdidas contraídas hasta ahora por el sector financiero suman entre 1 y 1.5 billones de dólares. Sukhdey llegó a esta cifra al estimar el valor de los servicios –tales como fijar el carbono y producir agua fresca- que los bosques desarrollan y calculó el coste de reemplazarlos o vivir sin ellos. El crujido del crédito es pequeño cuando se compara con el crujido de la naturaleza.
Las dos crisis tienen la misma causa. En ambos casos, aquellos que explotan los recursos han pedido tasas imposibles de devolver e invocan deudas que no pueden nunca ser repagadas. En ambos casos, negamos las probables consecuencias. Creía que la negación colectiva era peculiar al cambio climático. Ahora, sé que es la primera respuesta a cada deslocalización inminente.
Por ejemplo, Gordon Brown, era tanto un negador sobre las realidades financieras como cualquier comerciante de deudas tóxicas. En junio del año pasado, durante su discurso en Mansión House, se jactó de que el 40% de las acciones extranjeras del mundo son ahora comercializadas aquí . El éxito del sector financiero se había producido, dijo, en parte porque el gobierno había tomado un “enfoque basado en la regulación del riesgo”. “ Felicito a Lord Mayor y a la City de Londres de estos destacables logros, una era que la historia recordará como el principio de una nueva edad de oro en la City de Londres” (2) En la misma sala tres años antes, prometió “presupuesto tras presupuesto que lo que quiero que hagamos es fomentar incluso más la toma de riesgos” (3). ¿Puede alguien, supervisando este lío, dudar ahora del valor del principio de precaución?.
Ecología y economía vienen ambas derivadas de la palabra griega oikos – una casa o vivienda. Nuestra supervivencia depende del manejo racional de esta casa: el espacio en el que la vida puede ser sostenida. Las reglas son las mismas en ambos casos. SI extraes recursos a una tasa mayor que el nivel de reposición, tus existencias se derrumbarán. Esto es otro nombre que nos recuerda la conexión. El diccionario Oxford English da 69 definiciones de “stock” (existencias). Cuando significa fondo o almacén, la palabra evoca el tronco – o existencia- de un árbol, “a partir del cual los beneficios son el resultado” (4). El derrumbe ocurre cuando podas tan fuertemente el árbol que muere. La ecología es la existencia de la que crece la riqueza.
Las dos crisis se alimentan una de otra. Como consecuencia del derrumbe financiero de Islandia, ahora está contemplado unirse a la Unión Europea, lo que significa rendir sus lugares de pesca a la política pesquera común. El primer ministro Geir Haarde, ya ha sugerido que sus pescadores se concentren en explotar el océano (5). El desastre económico causará el desastre ecológico.
Normalmente, es al revés. En su libro Derrumbe. Como las sociedades eligen fracasar o tener éxito, Pared Diamond muestra como la crisis ecológica es el preludio de la catástrofe social (6). El ejemplo obvio es la isla de Pascua, donde la sociedad se desintegró pronto después de que la población alcanzara sus cifras históricas más altas, los últimos árboles fueron cortados y la construcción de monumentos alcanzó el máximo. Los jefes de la isla habían competido para erigir estatuas cada vez más grandes. Esto requirió madera y cuerdas (hechas de corteza) para el transporte y comida extra para los trabajadores. Cuando los árboles y los suelos de los que los habitantes de la isla dependían desaparecieron, la población chocó y los supervivientes se hicieron caníbales. Diamond pregunta lo que el habitante de la isla de Pascua que cortó la última palmera podría haber pensado. “Como los modernos maderero gritó: ‘¿Trabajo, no árboles”? o ‘La tecnología resolverá nuestros problemas, no tengas miedo, encontraremos un sustituto para la madera’? o: ‘ No tenemos que probar que no haya palmeras en alguna otra parte de la isla … ¿tu propuesta de prohibir la tala es prematura y eres un propagador del miedo.’? (7)
El derrumbe ecológico, según muestra Diamond, es tan probable que ocurra tanto como resultado del éxito como del fracaso económico. Los mayas de Centroamérica, por ejemplo, estaban entre las poblaciones más exitosas y avanzadas de su tiempo y un pobre manejo de la tierra acabó con entre un 90 y un 99% de su población. El colapso de los mayas fue acelerado por “la competición entre los reyes y los nobles que llevaron a un énfasis crónico por la guerra y erigieron monumentos en lugar de resolver los problemas subyacentes” (8). (¿Le suena a alguien esto familiar?). De nuevo, los más grandes monumentos fueron erigidos justo antes de que el ecosistema se derrumbara. De nuevo, esta extravagancia fue parcialmente responsable del derrumbe: los árboles eran usado para hacer yeso con el que decorar sus templos. El yeso se hizo más y mas espeso ya que los reyes buscaban superar a cada uno de los otros llamativos consumos.
Aquí están alguna de las razones por las que la gente no previene el derrumbe ecológico. Sus recursos parecen a primera vista inagotables; la tendencia a largo plazo se concilia por las fluctuaciones a corto plazo; pequeños números de gente poderosa avanzan en sus intereses dañando a todos los demás; los beneficios a corto plazo triunfan sobre la supervivencia a largo plazo. Lo mismo, en todos los casos, puede decirse del derrumbamiento de los sistemas financieros. ¿Esta es la forma en la que los seres humanos están destinados a comportarse? Si no podemos actuar hasta que las existencias – de cualquier tipo- comienzan el deslizamiento hacia la extinción, estamos jodidos.
Pero uno de los beneficios de la modernidad es nuestra habilidad para captar tendencias y predecir resultados. Si los peces en un ecosistema agotado crece un 5% al año y la captura se expande un 10% al año, la pesca colapsará. Si la economía global se mantiene creciendo a un 3% anual (1.700% en un siglo), también chocaremos contra el muro.
No voy a sugerir, como un sinvergüenza que comparte nombre conmigo (9) hizo en estas páginas el año pasado, que deberíamos dar la bienvenida a la recesión. Pero la crisis financiera nos da la oportunidad de repensar esta trayectoria, una oportunidad que no está disponible durante los periodos de éxito económico. Los gobiernos que están reestructurando sus economía deberían leer el libro de Herman Daly, Steady-State Economics (Economía en estado de equilibrio) (10).
Como me pasa usualmente no he dejado suficiente espacio para discutir esto, entonces los detalles tendrán que esperar a otra columna. O puedes leer el resumen publicado por la Comisión de Desarrollo Sostenible (11). Pero lo que Daly sugiere es que las naciones que son ya ricas deberían reemplazar el crecimiento – “más de lo mismo” por desarrollo – “la misma cantidad de mejor calidad”. Una economía en estado de equilibrio tiene una existencia constante de capital que es mantenido por una tasa de rendimiento no más alto que lo que el ecosistema puede absorber. El uso de recursos es limitado y el derecho a explotarlos es subastado. La pobreza es dirigida a través de la redistribución de la riqueza. Los bancos solo pueden prestar tanto dinero como posean. De forma alternativa, podemos persistir en el pensamiento mágico cuyos resultados han comenzado a llegar golpeando en casa. La crisis financiera muestra lo que ocurre cuando intentamos hacer que los hechos encajen con nuestros deseos. Ahora tenemos que aprender a vivir en el mundo real. www.ecoportal.net
Traducido por Mario Cuéllar para Globalízate. Revisado por Félix Nieto.
http://globalizate.org
Artículo original:
http://www.monbiot.com/archives/2008/10/14/this-is-what-denial-does/
Referencias:
1. Richard Black, 10th October 2008. Nature loss ‘dwarfs bank crisis’. BBC Online. http://news.bbc.co.uk/1/hi/sci/tech/7662565.stm
2. Gordon Brown, 20th June 2007. Speech to Mansion House. http://www.hm-treasury.gov.uk/2014.htm
3. Gordon Brown, 16th June 2004. Speech to Mansion House. http://www.hm-treasury.gov.uk/1534.htm
4. Oxford English Dictionary, 1989. Second Edition. 
5. Niklas Magnusson, 10th October 2008. Iceland Premier Tells Nation to Go Fishing After Banks Implode.
http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=20601087&sid=azZ189JG.1S8&refer=home
6. Jared Diamond, 2005. Collapse: how societies choose to survive or fail. Allen Lane, London. 
7. Page 114.
8. Page 160. 
9. George Monbiot, 9th October 2007. Bring on the Recession. The Guardian.
http://www.monbiot.com/archives/2007/10/09/bring-on-the-recession/
10. Herman E. Daly, 1991. Steady-State Economics - 2nd Edition. Island Press, Washington DC. 
11. Herman E. Daly, 24th April 2008. A Steady-State Economy. Sustainable Development Commission. http://www.sd-commission.org.uk/publications/downloads/Herman_Daly_thinkpiece.pdf

No se puede regar con oro, regalías y espejitos de colores


Córdoba, Argentina – . Acusación pública contra los gobiernos de San Juan, La Rioja y Catamarca por favorecer la minería en sus provincias, a costa de la destrucción de recursos hídricos. Raúl Montenegro, presidente la Fundación para la Defensa del Ambiente (FUNAM) culpó a los gobiernos provinciales de "olvidar que sus provincias son semiáridas, y que no se pueden regar los viñedos y los frutales con oro, regalías y espejitos de colores".
Fuente: diario Catamarca Actual
Señaló que en la actualidad "existen niveles inadmisibles de destrucción”, agregando que “las cuencas hídricas más importantes de las provincias fueron voladas con explosivos para beneficio de los proyectos que saquean sus minerales, dejando contaminación ambiental y efectos terribles sobre la salud de las personas".
Por su parte, este biólogo de la Universidad de Córdoba indicó que la minería “es una actividad golondrina que crea pocos puestos de trabajo, deja ínfimos recursos al estado y arruina por tiempo indefinido altas cuencas hídricas”. Aseguró además, que las empresas mineras causaron en el país "la destrucción de ambientes nativos y la generación de tóxicos".
Montenegro dijo a Los Andes que “Argentina se transformó en una colonia, porque con la complicidad de gobernadores mineros y autoridades nacionales, que miran para otro lado, cedió sus recursos naturales para beneficio de las compañías internacionales”.
Por otro lado, el titular de la Fundación para la Defensa del Ambiente acusó a los profesionales universitarios que realizan estudios de impacto ambiental “a medida de quienes los pagan”, mismos que luego son evaluados por gobiernos “más cercanos a las empresas que a la gente".
En un documento presentado meses atrás sobre los principales problemas ambientales del país, Montenegro identificó a los casos de mayor preocupación, entre los que aparece Bajo La Alumbrera y Agua Rica.
Publicado por: http://www.noalamina.org

10 Razones para No Comprar Prendas de Piel


 Lo peor que le puede pasar a cualquier animal silvestre es que se le produzca sufrimiento de forma intencionada, se le manipule genéticamente, se le trate como si fuese un animal doméstico para posteriormente matarle y, en demasiados casos, causar la extinción de la especie. La industria peletera no sólo ha realizado todo esto, sino que además es responsable de un derroche de recursos, de la generación de residuos y de la introducción en el medio natural de especies no autóctonas. Todo ello para satisfacer una supuesta necesidad de prendas de abrigo, totalmente inexistente, y los imperativos de una moda anticuada y repudiada por la mayoría de la población. 


  1ª - La Muerte de Animales Anualmente la industria peletera causa la muerte en el mundo a más de 140 millones de animales silvestres. 40 millones de estos animales son criados y matados en granjas y los 20 millones restantes son cazados de la naturaleza, utilizando generalmente trampas no selectivas que a su vez producen la muerte de otros 80 millones de animales no útiles para la peletería. Cada prenda elaborada con piel de animales silvestres esconde la muerte innecesaria de muchos animales y las personas que compran o utilizan las mismas deben asumir su responsabilidad por dichas muertes.
2ª - La Extinción de Especies La captura y muerte de animales salvajes con fines peleteros ha llevado durante los últimos siglos a la extinción a diversas especies, como por ejemplo, al visón del mar y al zorro de las Malvinas, mientras que a otras muchas las ha puesto al borde de la desaparición. Algunas de estas especies son: castor, ocelote, pantera nebulosa, nutria marina, tigre, jaguar, koala o chinchilla salvaje. En la actualidad todavía se matan animales silvestres en libertad pertenecientes a especies que se encuentran muy amenazadas. En España, la caza de animales por su piel supuso la extinción de la garduña de Ibiza y ha puesto, junto con otras causas, a múltiples especies al borde de la extinción. La nutria ha sido perseguida por su piel hasta la década de los sesenta, en que empezó a escasear tanto que dejó de ser rentable. El oso pardo sigue siendo hoy en día cazado furtivamente, entre otras causas, por su piel. 

    Otro ejemplo es el lince ibérico. A principios de siglo más de 300 pieles de lince llegaban cada año a las peleterías de Madrid, procedentes de los montes del Guadarrama, El Pardo y la Cuenca del Alberche. En 1937 aún se comercializaban anualmente en el mercado nacional unas 500 pieles de lince. En la actualidad la población de esta especie no alcanza los 800 ejemplares y se encuentra al borde de la extinción. La utilización de pieles de animales silvestres, ha sido y sigue siendo, una de las principales causas de extinción de especies.
3ª - El Sufrimiento Innecesario La peletería no es sólo sinónimo de muerte, también lo es de sufrimiento. Los métodos utilizados para matar los animales son estremecedores. En el caso de animales en libertad su muerte se produce especialmente mediante la utilización de trampas, tales como cepos. Estos métodos no causan la muerte del animal de forma rápida, sino que alargan el sufrimiento. La muerte termina produciéndose tras largo tiempo de agonía. 

   En el caso de las granjas, la crueldad se inicia desde el momento que se obliga a vivir a los animales en reducidas cajas junto a cientos de congéneres, con grandes niveles de "stress" psicológico. Las granjas no tienen en cuenta sus necesidades psicológicas y etológicas, causando en los animales esterotipos, movimientos anormales, apatías y automutilación, incumpliendo la Convención Europea para la protección de los animales de granja. Los métodos utilizados para matar estos animales van desde el gaseado con monóxido o dióxido de carbono, la dislocación del cuello, la inyección de pentabarbital sódico y la electrocución, hasta el desangrado. La auténtica belleza no se puede lograr mediante el sufrimiento, y la crueldad nunca puede ser elegante.
4ª - La Manipulación Genética La manipulación genética es una constante en las granjas. Se realiza una cría "selectiva" basándose en características tales como la calidad y el color de la piel, o el éxito reproductor. Por ello los visones de granja son más grandes y tienen mayor índice de reproducción que los ejemplares libres de su propia especie, aumentando así la producción de las granjas. El resultado es un animal que poco o nada tiene ya que ver con sus características naturales, con lo cual cuando se produce la fuga de animales de granja, estos pueden producir alteraciones genéticas en las poblaciones silvestres.
5ª - El Intento de Domesticación  La cría en granjas de animales silvestres como son los visones o los zorros, se realiza como si estos fuesen animales domésticos. Los animales domésticos, lo son debido a un proceso de domesticación que duró miles de años. Por ejemplo, llevamos unos 12.000 años conviviendo con los perros, 7.000 con los cerdos y 4.000 con las gallinas. Dado que las granjas europeas más antiguas de visón datan de 1920, estos animales han estado en cautividad menos de 75 años y no se les puede considerar en ningún caso animales domésticos. Son animales silvestres encerrados en jaulas. 

   Además, la domesticación de cualquier animal supone la desaparición de la forma de vida y comportamiento de una especie. Este proceso hace que pierda su capacidad de sobrevivir por sus propios medios, pasando a depender del hombre. La domesticación de especies silvestres supone su "extinción", y ello debido únicamente al uso de sus pieles.
6ª - La Introducción de Especies Exóticas Una de las consecuencias menos conocidas, pero más impactantes ambientalmente, de la proliferación de las granjas peleteras, es la introducción que suelen conllevar de especies no autóctonas en el medio natural. En diversas partes del mundo los animales escapados de dichas granjas vienen produciendo la ruptura del equilibrio ecológico. Más de 30 millones de visones son criados cada año en las granjas, siendo por ello el visón americano una de las especies procedente de las granjas en que más casos de fugas se conoce. El visón americano fue traido a las granjas europeas en 1926. A España llegaron en 1958 instalándose inicialmente en granjas del centro peninsular y Galicia. Las fugas de visones de dichas granjas vienen repitiéndose desde entonces, existiendo en la actualidad poblaciones en libertad de visón americano, al menos, en Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Navarra, Aragón y Cataluña. 

   Entre las muchas consecuencias que tiene la introducción de esta especie, cabe destacar la amenaza que ello supone para el visón europeo, ya que el americano es más grande y compite directamente con el europeo tanto por el alimento como por el espacio. Por ello el Consejo de Europa ha recomendado la prohibición de las granjas de visón americano en zonas que cuentan con poblaciones de visón europeo. Estas introducciones también conllevan graves peligros ante la posibilidad que introduzcan enfermedades o parásitos provenientes de las granjas y no existentes en el medio natural. Las consecuencias catastróficas que tiene para el equilibrio ecológico la introducción de especies no autóctonas, justifica por si sola la prohibición de las granjas peleteras.
7ª - El Derroche de Recursos La muerte anual de 140 millones de animales silvestres, para la confección de productos de lujo e innecesarios, es un evidente derroche de nuestro recurso faunístico. Pero además la existencia de las granjas peleteras supone también un derroche energético y de alimentos. Se necesitan 3,3 toneladas de alimento (harina de pescado, proteínas vegetales, cereales, etc.) para confeccionar un abrigo de visón y 1 tonelada para un abrigo de zorro. Si estas cantidades se multiplican por los 30 millones de visones que cada año producen las granjas, resulta que anualmente se usan 1.650.000 toneladas de alimento. Se comprende por qué los bancos de arenque de los países del norte se están agotando, ya que la mitad de los arenques que se capturan en estos países, se utilizan para las granjas peleteras. Nuestros escasos recursos naturales no deben ser derrochados en ningún caso, pero menos aún para satisfacer la vanidad de ciertas personas.
8ª - La Producción de Residuos La cría de animales en granjas generan ingentes cantidades de residuos orgánicos de los lechos de estabulación, de los alimentos y de los cadáveres despellejados, que favorecen y desarrollan la proliferación de ratas y microorganismos patógenos, y la eutrofización de las aguas. Además, en los procesos de curtición de las pieles se emplean metales pesados que se vierten en las aguas industriales, envenenando los ecosistemas acuáticos.
9ª - El Lujo Innecesario España cuenta con un clima que no hace necesaria la utilización de abrigos de piel, especialmente si comparamos nuestras temperaturas con la de los principales países productores de estas pieles (países Escandinavos, Unión Soviética o Canadá). Si ya en estos países es discutible la utilización de pieles, en nuestro país es injustificable. En realidad, el frío es una excusa para la utilización de estas prendas. Los abrigos, chaquetones, estolas y otras prendas de piel, han sido siempre una demostración de posición social y económica, fruto de una moda basada en la ostentación. Tras una caída en la venta de pieles, se viene intentando imponer las pieles como una moda consumista más, realizando todo tipo de ofertas y pagos a plazos. El hombre vistió con pieles en la antigüedad, pero ya no somos cavernícolas.
10ª - Existen Prendas Alternativas Las razones expuestas justifican sobradamente la no compra ni utilización de productos elaborados con pieles, pero es que además existen suficientes materiales alternativos, tanto para luchar contra el frió como para embellecer el cuerpo. El mismo cuero, procedente del ganado doméstico utilizado para la alimentación, supone un material que puede ser aprovechado, apoyando de esta forma nuestra ganadería extensiva. Existe incluso la posibilidad de imitar la piel de determinadas especies. Una mezcla de seda natural y lana de camello se parece bastante a la piel de nutria, mientras que el visón tiene su sucedáneo en la lana de angora. Por supuesto abogamos por fibras naturales como la lana, seda, algodón o lino, pero en el mercado existen suficiente tipo de prendas de abrigo como para desterrar totalmente la utilización de pieles de animales silvestres.
Colabora en la Campaña Contra las Pieles

   Todos somos en parte responsables, por activa o por pasiva, de la comercialización de la piel de animales silvestres. No olvidemos que España es el tercer país en consumo de abrigos de visón por habitante, tras EEUU e Italia. Por ello, estamos obligados a movilizarnos y colaborar en la presente campaña de concienciación. Puedes colaborar de la siguiente forma: 

   - No compres prendas de piel e intenta convencer a tus conocidos de que tampoco lo hagan.
   - Difunde todo lo que puedas las razones para no comprarlas, puedes escribir cartas a los periódicos de tu ciudad o protestar a los establecimientos que venden pieles. 
   - Si ya tienes un abrigo de piel no lo uses, con su utilización podrías inducir a alguien a comprar un abrigo parecido. 
   - Participa en las acciones de protesta que se realizan en tu ciudad, colabora en la campaña de recogida de firmas y asociate a alguno de los grupos que realizan campañas contra la utilización de pieles.

España: Nueva ley sobre recogida y reciclaje de pilas y baterías

Por Alex Fernandez Muerza
Esta norma obliga a los distribuidores a recoger los productos usados que los consumidores les entreguen en el momento de la venta de otros similares, sin coste alguno.
El Real Decreto 106/2008 sobre pilas y acumuladores y la gestión ambiental de sus residuos ya está en vigor. Su objetivo es facilitar y aumentar su recogida selectiva y su correcto reciclaje, de manera que se reduzca su impacto en el medio ambiente y se ahorre en energía y recursos. Para ello, los fabricantes deben hacerse cargo de la gestión de las unidades usadas. Los consumidores pueden devolverlas sin coste alguno a los distribuidores en el momento de la venta de otros productos similares.
Cómo afecta la nueva ley a consumidores y productores
El mercado europeo mueve anualmente cerca de 800.000 toneladas (tn) de baterías de automóviles, 190.000 tn de baterías industriales y 160.000 tn de pilas y acumuladores portátiles, según datos de la Comisión Europea. Estos productos contienen metales pesados peligrosos para el medio ambiente y la salud, como el plomo, el mercurio o el cadmio. Una gran parte de ellos termina en los vertederos, lo que puede acabar contaminando las aguas subterráneas y, en última instancia, a la población.
La nueva ley, una transposición de la Directiva europea 2006/66/CE, trata de minimizar estos riesgos y promover la correcta recogida y reciclado de estos productos. Para ello, prohíbe la comercialización de pilas y acumuladores con más de 0,0005% de mercurio en peso y 0,002% de cadmio en peso, con excepción de los dispositivos de emergencia y de alarma, los equipos médicos o las herramientas eléctricas inalámbricas. El real decreto también añade que todas las pilas y acumuladores portátiles y de automoción deberán indicar de manera visible, legible e indeleble su capacidad energética, el símbolo químico del metal pesado que contengan y el símbolo de recogida selectiva. Ahora bien, las pilas y acumuladores que ya están legalmente en el mercado no tienen que ser retirados ni deben cambiar su etiquetado. De esta manera, el consumidor cuenta con más información para elegir entre los diferentes modelos y concienciarse para su entrega selectiva. En el caso de los distribuidores, la ley les obliga a recoger los productos usados que los consumidores les entreguen en el momento de la venta de otros similares, y sin coste alguno. En este sentido, los distribuidores y productores deben poner a disposición de los consumidores sus propios sistemas de gestión, y si no cuentan con ellos, deberán contribuir económicamente a los sistemas públicos. Estos sistemas pueden ser puntos urbanos de recogida, establecimientos comerciales de los distribuidores, puntos limpios, talleres de automoción, etc. Para un mejor conocimiento de todas las novedades, se llevarán a cabo campañas informativas, también a cargo de los productores. Asimismo, se imponen unas fechas límite y cifras mínimas de recogida y reciclado de obligado cumplimiento: en 2012 el 25% y en 2016 el 45%. No obstante, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) se ha propuesto alcanzar dichas cifras un año antes de las fechas señaladas. Los procesos de reciclado también están obligados a cumplir unos mínimos de eficiencia. Con ello, la nueva norma quiere fomentar el desarrollo de nuevas tecnologías de reciclado y tratamiento rentables e inofensivos con el medio ambiente para todos los tipos de pilas y acumuladores.
Los consumidores pagarán un depósito retornable
Como medida para aumentar la cantidad de pilas y baterías recicladas, el nuevo real decreto también estipula el cobro a los consumidores de un depósito, que podrán recuperar en el centro que elijan para entregar las unidades usadas. No obstante, el MARM ya ha anunciado que este depósito, del que no se conocen sus detalles concretos, todavía no entrará en vigor hasta que llegue a un acuerdo con los responsables de las comunidades autónomas en la materia.
Reciclaje de pilas en España
Según la Fundación para la Gestión Medioambiental de Pilas (Ecopilas), que reúne a las empresas responsables del 75% del total de pilas puestas en circulación, en España se consumen anualmente unos 322 millones de pilas. Por su parte, el MARM reconoce que el reciclado de pilas en España apenas alcanza el 20%. El caso de las pilas alcalinas es especialmente llamativo: sólo el 15% se recoge de manera selectiva, y únicamente el 1% es reciclado, según datos de la Asociación Española de Recogedores de Pilas, Acumuladores y Móviles (AERPAM). En este sentido, esta asociación recuerda que una sola pila alcalina puede contaminar 175.000 litros de agua, equivalente a lo que consumirían seis personas en toda su vida.
Una sola pila alcalina puede contaminar 175.000 litros de agua
Por ello, algunas organizaciones del sector vienen desarrollando diversas iniciativas para mejorar esta situación. La Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (ASIMELEC) ha puesto en marcha en los últimos años varios proyectos ambientales con el objetivo de involucrar a todos los agentes implicados en el ciclo de vida de una pila y mejorar de esta manera el sistema de recogida selectiva de pilas y baterías usadas.
Pilas: mejor reducir su uso
Las pilas, como se las conoce genéricamente, pueden tener varios nombres, utilidades y composiciones muy diversas. En cualquier caso, se trata de productos tóxicos para el medio ambiente y la salud y nada eficientes energéticamente: necesitan hasta 50 veces más energía que la que producen. Por ello, los expertos recomiendan su uso sólo cuando sea estrictamente necesario. Otra opción es la utilización de aparatos a energía solar, y en todo caso, pilas recargables, que si bien son más caras y contienen cadmio, su durabilidad las hace menos peligrosas. Asimismo, otra opción es utilizar pilas alcalinas con mínimo de mercurio.
Consumer - Eroski http://www.consumer.es Publicado por: www.ecoportal.net

Se suman las firmas y el apoyo por el NO a los camiones


Una rápida respuesta tuvo la convocatoria de LA ANGOSTURA DIGITAL para sumar firmas en defensa del Medio Ambiente y de Villa la Angostura como destino turístico.
En las primeras 24 horas se reunieron 1.008 firmas online en esta campaña que le dice NO al paso de Cargas Pesadas Internacionales del Corredor Bioceánico Nortpatagónico por nuestra localidad, y SI a la propuesta del gobierno de Jorge Sapag de desviar el tránsito pesado por el paso neuquino de Pino Hachado.
Apoyo de la Unión de Empresarios Neuquinos
Con la firma de su presidente, Máximo diez, la Unión de Empresarios Neuquinos hizo pública su adhesión al Proyecto de Declaración que presentó el Senador Horacio Lores solicitando que el tránsito pesado se desvíe hacia el paso de Pino Hachado.
Lores le solicita al Poder Ejecutivo Nacional "que el Corredor Bioceánico Atlántico – Pacifico contemple el paso Cardenal Samoré exclusivamente para el turismo, mientras que el transporte de cargas utilice a Pino Hachado, y teniendo en cuenta el diferendo con la Provincia de Río Negro sobre el Corredor Bioceánico Norpatagonico". Sobre esta iniciativa el empresario destaca: "en nombre del Ente Promotor del Corredor Bioceánico Trasandino del Sur, y en el mío propio, trasmito a Usted el apoyo al proyecto presentado".
"Ahuyentaríamos a los turistas"
Díaz agrega además: "si sumamos a la capacidad de nuestras rutas en los circuitos turísticos, en este caso los situados en el recorrido del sector que nos ocupa, el tránsito de camiones, o sea transporte de cargas, evidentemente que reduciríamos aún más la capacidad de las rutas, y elevaríamos el porcentaje de accidentes , en casos a veces fatales, tanto que además ahuyentaríamos a los turistas precisamente en una región dotada de estas bellezas naturales y particularmente en la Ciudad de Villa la Angostura".
Cuestión de sentido común
También expresa "el sentido común nos indica y los argumentos sobran para que se establezca el paso Cardenal Samoré para el turismo y el Paso Pino Hachado para cargas, destacando además que este último ha sido declarado apto para el tránsito de cargas de substancias peligrosas".
Finalmente Díaz destaca que Chile "ha hecho una considerable inversión desde Cura Cautin hasta el Hito de la frontera, construyendo una ruta estratégica, asegurando una viabilidad en el transito a través del Paso Pino Hachado desde los Puertos Bahía Blanca – San Antonio hacia los Puertos Chilenos en todo su recorrido".
Cómo Firmar y sumarse a nuestra campaña
Puede ingresar al banner que se encuentra en la página principal (parte superior derecha).
Respuesta automática del sistema
Una vez que haya emitido su firma, el sistema le enviará a su casilla de correo un e-mail comunicándole si fue válida o no. Lo rechaza si el número de documento es coincidente con el de otra persona.
Recuerde que el número de documento debe escribirse de corrido, sin utilizar puntos. Por ejemplo: DNI 12345737
Fuente: http://www.laangosturadigital.com.ar/

miércoles, 29 de octubre de 2008

Bariloche: Este viernes se proyecta “ZEITGEIST” en el Ciclo Ecologista de Videos

a partir de las 20 horas en John 0'Connor 33, con entrada libre. Invita Piuké y Che Papá.
Viernes Ecologistas
Bariloche debate todas las semanas
Piuké y Che Papá invitaron a un ciclo Ecologista de Video-Debate, una mirada sistémica, sobre el conjunto de procesos que están degradando los sistemas sostenedores de la vida. Un análisis sobre los orígenes y los mecanismos mediante los cuales estos procesos se perpetúan y se multiplican, en un mundo “globalizado” que se encuentra hoy controlado por grandes corporaciones; donde las relaciones de poder y de dominación se basan en el control de la información y de los recursos.
Todo los Viernes, a las 20Hs en Ché Papá, John O´Connor 33.
Entrada libre.

Descripta como: " ZEITGEIST documental realizado en el 2007 que desvela las grandes mentiras históricas y actuales que nos ahogan brutalmente a todos", Zeitgeist es un documental del año 2007 originalmente en inglés y con subtítulos en español. Hace un análisis racionalista e histórico de la estrategia y cálculo político, de varias creencias religiosas e instituciones políticas y económicas además de una dominación absoluta inherente a las instituciones de control social convencionales. El documental está estructurado en tres partes, la primera es un exposición del cristianismo como una mitología astrológica que es el terreno abonado para que las masas crean ciegamente en mitos, la segunda expone el funcionamiento de la propaganda y adoctrinación mediática logrando que los propios ciudadanos asientan ser más controlados por sus gobiernos, y la tercera habla sobre la geopolítica y economía global enfocándose en el monopolio del dinero (junto a la especulación financiera) y el gasto militar.

Ñirihuau: La provincia de Río Negro carece de estudios hidrológicos detallados del área licitada


Por Diego di Risio y Hernán Scandizzo / Observatorio Petrolero Sur.

Si bien ha tomado el nombre de una cuenca hídrica, la de río el Ñirihuau, no es la única comprendida por el bloque petrolero, allí también se encuentran otras, como la el Pichi Leufu, y las nacientes del Chubut. Esto convierte a la región en una zona muy vulnerable, cualquier intervención allí requiere un minucioso estudio debido a las graves derivaciones que tendría de ser impactada. El cuidado que requieren áreas como esta llevó al Parlamento Patagónico a pronunciarse recientemente, a través de la declaración 74/2008, "por la protección y conservación de las cabeceras de cuenca de los ríos patagónicos, en cuanto origen y fuente de agua dulce". Para conocer más sobre las características hidrográficas de la región y los riesgos a los que se expone al ser ofrecida al mercado hidrocarburífero entrevistamos al ingeniero Gabriel Sorá, de la Delegación Regional Andina del Departamento Provincial de Aguas de Río Negro.

-¿Qué características tiene el área de la Cuenca del Ñirihuau que se ha licitado para su exploración?
El área que se ha licitado, desde el punto de vista de nuestra incumbencia en la gestión del agua, es una zona muy heterogénea, ocupa las últimas estribaciones de la zona de precordillera y avanza hacia la zona de sierras y mesetas, incluso de la estepa. Esta es un área muy interesante y muy rica desde el punto de vista de la acumulación de agua, la regulación y la alimentación de cuencas diversas –es decir, que tienen distintas vertientes. Está la cuenca o la vertiente del Ñirihuau, que a través de diversos arroyos de cabecera, que tienen distinta magnitud, se transforman en el río Ñirihuau, que desemboca en el área este del lago Nahuel Huapi. Por otro lado, se tiene hacia la zona del Norte, la cuenca del río Pichi Leufu, que es muy importante, tiene mucha extensión [y desemboca en el Río Limay]. Hacia la zona oriental tienen sus nacientes y gran parte de su desarrollo ríos que tienen un régimen pluvial o pluvionival [su caudal se nutre de lluvias y nevadas] muy marcado, con lo cual tiene mucha abundancia de agua en época de invierno y primavera con los deshielos, pero una escasez llegando incluso a caudales bajísimos, como pueden ser los que están dentro de la cuenca del Río Chico. Dentro de esta zona tenemos los arroyos Las Bayas, Chenqueniyen, Chacay Huarruca. Y hacia el sur, una zona importante que ya es la cuenca del Alto Río Chubut, que básicamente están el arroyo Ñorquinco, Las Minas y otros que van confluyendo hasta el río Chubut en la zona de El Maitén.

-En la parte oeste del área que se licitó es un área de muchos mallines.
El área oeste, las zonas altas, en general están caracterizadas por nevados, mallines y algunas lagunas. Son mallines, incluso, que no están todavía valuados como recursos hídricos, desconozco si como humedales, pero creo que es un área que por ahí falta conocimiento. Es un área que de hecho tiene un uso importante como veranada y demás porque son áreas de acumulación y tiene alguna riqueza en cuanto a la provisión de alimento para ganado. Pero la evaluación que se hace de los recursos hídricos es más de la zona cercana a las poblaciones, para mejorar su accesibilidad.

-¿Qué conocimiento tiene el DPA de la zona que se ha licitado?
Los estudios, datos concretos, están a partir de lo que es la red hidrometeorológica, que se ubican ya en la zona donde tenemos un único cause, sean arroyos o ríos, más en la zona de llanura, con lo cual hay datos hidrológicos de los ríos como el Ñirihuau, Pichi Leufu, Río Chico, Las Bayas, Chenqueniyen, el mismo Río Chubut. También se han generado estudios vinculados a cuestiones de aprovechamiento y para el dimensionamiento, por ahí obras de defensa, de protección. Ese es más bien el enfoque que se le ha dado a los estudios.

-¿Se estudian las aguas superficiales o también las aguas subterráneas?
No, en esta área se estudian aguas superficiales, pero desconozco que haya estudios de aguas subterráneas.
LEER NOTA COMPLETA EN =>> http://argentina.indymedia.org/news/2008/10/634605.php
Observatorio Petrolero Sur - OPS observatoriopetrolerosur@gmail.com