3er. Encuentro Internacional de Afectad@s por las Represas





Manos encontradas
Comienza en México el Encuentro de Afectad@s por Represas

Dialogamos con María Alcaraz Martínez, habitante de Temacapulín, sobre los cinco años de lucha de su comunidad contra la presa El Zapotillo y el Encuentro Internacional “Ríos para la Vida 3”.

“Nos enteramos que se pensaba construir una presa en El Zapotillo y que nuestro pueblo, Temaca, quedaría bajo las aguas, por los medios de comunicación... el Gobierno jamás vino a informarnos”.
Así comenzó cinco años atrás, en Temacapulin, Estado mexicano de Jalisco, el largo periplo de los 400 pobladores que derivó en un encuentro internacional que triplicará su población y pondrá literalmente “los ojos del mundo” sobre esta comunidad situada a tres horas de la metrópolis de Guadalajara.
Una noticia televisiva, un comentario oficial, que equivalía a la desaparición de este poblado, la inundación de tierras que son habitadas desde el siglo VI. Entérense y prepárense para ser desplazados.
Así nos lo cuenta en su propio patio, un día antes de iniciarse el encuentro, María Alcaraz Martínez, una de las líderes locales en la resistencia, al tiempo que muestra orgullosa su limonero y su planta de frijoles.
La población de Temaca, con el acompañamiento de varias redes de lucha contra las megarepresas, como International River y Mapder (Movimiento de Afectados por Represas) no se ha detenido en su reclamo en contra de la presa El Zapotillo.
En el camino, una población reducida e introvertida aprendió a organizarse y a relacionarse con otras poblaciones dentro y fuera de México, al reconocerse parte de un problema común en muchos puntos del planeta.
“Antes éramos como ’rancheros’”, explica María a Radio Mundo Real en relación a una comunidad tímida, quizá algo huraña. “Pero hoy nos comunicamos con las personas que vienen y eso para mí ha sido un progreso, porque estábamos aislados y hoy ya no lo estamos”, reflexiona esta vecina de Temaca quien tiene claro que “donde se hace una presa nunca se progresa, al contrario”.
En María y otros habitantes nacidos y criados en Temaca están los puntales de esta resistencia. Pero en el camino hubo “bajas”: “muchos se deprimieron entre los más viejecitos... aunque los jóvenes están muy decididos en esta lucha”, nos cuenta María.
Los días previos al arribo de las delegaciones son de mucho trabajo para los acompañantes y la población de Temaca.
La totalidad de los delegados al 3er Encuentro de Afectad@s por las Represas y sus Aliad@s serán alojados en casas de familia que han ofrecido sus habitaciones disponibles para las casi mil personas que arribarán para las sesiones y las recorridas por las zonas rurales que serían represadas de prosperar el proyecto El Zapotillo.
Desde la escuela a la catedral local lucen carteles con mensajes de bienvenida y resistencia transmitiendo una férrea voluntad de no abandonar su suelo y su patrimonio en favor de un proyecto que no los compromete en absoluto.
Es que ni la energía eléctrica generada por la presa ni la disponibilidad de agua irán en beneficio de los pobladores del Estado de Jalisco, afirma María. “El agua no la quieren para aquí, el agua va a ir directamente a Guanajuato, a los empresarios”.
“No queremos su nuevo pueblo, definitivamente. Si nos van a echar las aguas pues que nos las echen, pero aquí permaneceremos”, dice María.

Fuente: Radio Mundo Real

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año