El Gobierno paraguayo, rehén de los grandes ganaderos







Los ganaderos se niegan a devolver las tierras indígenas a no ser que se les garantice permiso para deforestar

El Gobierno de Paraguay se ha convertido en rehén de los grandes ganaderos brasileños en una lucha por las tierras habitadas por los indígenas aislados.

Los indígenas ayoreos recibieron el título de propiedad territorial el año pasado, pero los ganaderos se han negado a devolverlas las tierras a no ser que el estado les permita deforestar una amplia zona de tierras adyacentes, también propiedad de los ganaderos.

Sólo en 2011, BBC S.A. y River Plate S.A., las dos empresas ganaderas involucradas, fueron pilladas con las manos en la masa mientras despejaban tierras para la ganadería en dos ocasiones.

Después de que Survival publicara las imágenes que revelaban que 4.000 hectáreas de bosque habían sido destruidas, se abrió un proceso judicial contra los ganaderos.

Sin embargo, esta semana han aparecido nuevas imágenes que muestran que el devastador trabajo de las empresas continúa.

Los indígenas ayoreos están siendo rápidamente expulsados de sus territorios ancestrales a medida que la expansión de la ganadería destruye sus bosques.

Cualquier contacto con los indígenas podría ser mortal, y la pérdida de su hogar en el bosque sería desastrosa.

El director de Survival International, Stephen Corry, ha declarado hoy: "Es una vergüenza que un Gobierno nacional permita convertirse en rehén de un pequeño grupo de hombres de negocios sin escrúpulos. La administración paraguaya debería reafirmar su autoridad mediante el reconocimiento y la defensa del derecho de los ayoreos a la propiedad de sus tierras y recursos".

Grandes extensiones del bosque ayoreo han sido
taladas por las empresas BBC. S.A. y River Plate S.A.
© Survival
Familia de ayoreos aislados que fueron obligados
a salir del bosque cuando las excavadoras lo
invadieron ©GAT/ Survival

Para más información y fotografías: Laura de Luis T (+34) 91 521 72 83 E comunicacion@survival.es  Chloe Corbin (en inglés) T (+44) (0)20 7687 8734 E c.corbin@survivalinternational.org

Hay varios subgrupos diferentes de ayoreos. Los más aislados son los totobiegosodes (cuyo nombre significa “gentes del lugar de los cerdos salvajes”). Son un pueblo nómada de cazadores-recolectores, que habitó antaño una extensa región de bosque bajo. Desde 1969 muchos de ellos han sido expulsados de la selva, pero algunos todavía evitan cualquier contacto con foráneos.
Su primer contacto duradero con los blancos tuvo lugar durante los años 40 y 50, cuando los granjeros menonitas establecieron colonias en sus tierras. Los ayoreos se resistieron a esta invasión, y hubo muertes en ambos bandos.
En 1979 y 1986 el grupo fundamentalista estadounidense “Misión Nuevas Tribus” (MNT), ayudó a organizar “cacerías humanas” en las que por la fuerza se sacó del bosque a un gran número de totobiegosodes. Muchos ayoreos murieron en estos encuentros y otros sucumbieron más tarde a causa de enfermedades.
Otros grupos de totobiegosodes salieron del bosque en 1998 y 2004, ya que las invasiones continuas en su tierra les hacían abandonar constantemente sus hogares y vivir en condiciones muy duras. Un número desconocido lleva todavía una vida nómada en la selva.

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Fiebre de Oro amenazan el Parque Patagonia en Chile:Minera Australiana Equus Mining pone en riesgo patrimonio geológico y arqueológico en Aysen

Animales desesperados ante la peor sequía de Australia