Cochrane, segunda comuna de Aysén que ingresa firmas a municipio para solicitar plebiscito sobre represas




Lo informó presidente de Agrupación de Defensores del Espíritu de la Patagonia.

·       La primera comuna fue Coyhaique.
·       Un total de 120 firmas, siendo 103 las que exige la legislación, presentó la organización, cuyo presidente y directiva se reunieron el viernes con el alcalde Patricio Ulloa para explicarle las motivaciones de esta acción.

En una reunión especial la Agrupación de Defensores del Espíritu de la Patagonia informó al alcalde de Cochrane, Patricio Ulloa, el ingreso de 120 firmas para la realización de un plebiscito vinculado con los proyectos de represas que HidroAysén pretende materializar en los ríos Baker y Pascua.  Así lo informó su presidente, Carlos Garrido, quien explicó que aunque las fichas se ingresaron el miércoles previo, esperaron a sostener este viernes una entrevista con el edil para darle a conocer personalmente las motivaciones de esta acción.
De esta forma Cochrane es la segunda comuna, luego de Coyhaique, donde los ciudadanos se movilizaron para reunir firmas que permitan llevar adelante un proceso inédito en la Región de Aysén, esperándose que dentro de los próximos días ocurra algo similar en O’Higgins y Tortel.
Nos reunimos con el alcalde, el secretario y la administradora municipal para explicarles de qué se trataba este requerimiento del plebiscito comunal, y por el cual ya habíamos entregado las firmas un par de días antes.  Le contamos que lo estamos haciendo de acuerdo a la ley, ya que es un derecho que tenemos como ciudadanos, que las 120 firmas que entregamos corresponden a un grupo transversal, de toda la comunidad y no sólo de nuestra organización, y que esperamos que realice este plebiscito de aquí a fin de año” señaló Garrido.
En este contexto “el alcalde señaló que se declaraban ignorantes con respecto al tema, que para ellos es inédito, así es que van a analizar que las consultas sean de competencia municipal y que el plebiscito sea realizable, y que no descartaba consultar a la Contraloría para asegurar que este proceso esté todo conforme a la ley” explicó el dirigente.  Esta decisión es similar a lo que hizo el alcalde de Coyhaique, Omar Muñoz, quien consultó sobre el particular al organismo contralor.   Agregó que “quedamos bastante conformes. Sabiendo que hicimos todo conforme a la legislación y bien asesorados, no debiéramos tener problemas en hacer un plebiscito de aquí a noviembre o diciembre, igual que en el resto de las comunas de Aysén”.
En el caso de Cochrane son cuatro los temas sobre los cuales se está planteando un referéndum.  Éstos son agilizar los trámites para aprobar el plan regulador en lo que corresponde al municipio, modificar el uso de suelo para prohibir construcciones o edificaciones de infraestructura energética distintas de las consideradas renovables no convencionales, declarar de utilidad pública los predios en que en el proyecto HidroAysén contempla edificaciones o construcciones en el territorio comunal -congelando de paso los eventuales permisos municipales- y establecer la incompatibilidad de las torres de alta tensión con el desarrollo turístico y de conservación de la comuna.  
A pesar de ser temas específicos, de ser aprobado el proceso será el alcalde quien deberá determinar qué tipo de preguntas se realizan para cumplir con el espíritu de lo solicitado por los ciudadanos.

Comunicaciones
Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida


Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año