Arauco evalúa construir nuevas plantas de celulosa en Chile-Uruguay y Brasil







La investigación determinará si expanden sus actuales unidades industriales o apuestan por levantar otro complejo.  

V. Ibarra y M. Concha 

La compañía forestal Arauco, ligada al grupo Angelini, se encuentra ejecutando un estudio para expandir su capacidad de producción de celulosa en Chile.
Según el gerente corporativo del área celulosa de Arauco, Franco Bozzalla, dicha investigación, denominada "modernizaciones y ampliaciones", busca definir si la filial de Copec levantará un nuevo complejo u opta por realizar una serie de ampliaciones en sus plantas ya existentes. Los resultados del estudio estarían en abril del próximo año y marcarían el modelo de expansión de la firma.
Respecto de los planes inmediatos de Arauco, Bozzalla reveló que la ampliación de la planta Nueva Aldea, que contempla sobrepasar el millón de toneladas de pulpa en capacidad de producción, requiere de una inversión por US$ 100 millones. "Su capacidad de diseño es sobre un millón de toneladas, pero en agosto de 2012 vamos a saber con certeza su total", afirmó.
Además, señaló que el complejo que están construyendo en Uruguay, en conjunto con la finlandesa Stora Enso, ya exhibe un avance de 8,5% en las obras. La fecha de inicio de sus operaciones sería abril de 2013.
En cuanto a la posibilidad de aumentar su futura presencia en dicho país, Bozzalla afirmó que la compañía tiene espacio para seguir creciendo, aunque precisó que con lo plantado hasta la fecha se sustenta el complejo que están levantando. "El desarrollo de nueva masa forestal en Uruguay sería para una nueva planta de celulosa", dijo el ejecutivo.
Posibilidad en Brasil
Otro de los puntos que abordó el ejecutivo del brazo forestal de Copec fue el posible arribo a Brasil con el negocio de fabricación de celulosa.
"Brasil siempre es interesante. Es un mercado que tiene elementos importantes, como por ejemplo que los bosques crecen muy rápido; es fácil hacer negocios en Brasil. A nosotros nos ha ido bien allá, pero no es un tema en que tengamos hoy día algo concreto, pero siempre estamos mirando", afirmó Bozzalla.

Fuente: EL MERCURIO
-----------------------------------------------------------------------------------------

LOS MUERTOS QUE MATA TIMERMAN GOZAN DE BUENA SALUD
Enviado por guillermo 

Nuestro irresponsable Canciller dijo que los problemas del pasado “han sido resueltos”. Y remarcó que ambos gobiernos tienen “visión muy parecida de los temas” que enfrentan en relacion con el irresuelto conflicto suscitado por la instalación de la pastera finlandesa en Fray Bentos.
Los dichos de Timerman, quien habitualmente se mueve con mucha irresposanbilidad, no solo son graves porque son mentira, también son graves porque da letra a estos intereses nefastos para que avancen con sus proyectos en la provincia de Corrientes.
Timerman mintió tambien: “los problemas del pasado han sido resueltos y han sido superados con beneficio para los dos pueblos, que es la única manera de resolverlos y que la solución no genere resentimientos”.
“El conflicto con Uruguay está enterrado. La relación es y será óptima”.
Desde el fondo de nuestra historia el unitarismo porteño ha pretendido marcarnos las políticas a los pueblos del interior como si fueramos imberbers infradotados.
Pero el conflicto por la instalación de Botnia-Upm excerbó esta actitud hasta límites no conocidos.
Primero, cuando los “porteños” no tenían ni idea de que se trataba, tuvimos que ir a explicarles lo que estaba ocurriendo, en esos tiempos el entonces Canciller Rafael Bielsa, quién reconoció que : “lo que sabía del tema lo había aprendido de la gente de Gualeguaychú”
Incluso a los abogados de la Cancillería que con la soberbia típica que siempre han tenido los porteños contra los del “interior” nos decían que:…” había que dejar instalar la pastera para después hacer los juicios”.
Posteriormente, al ver el pueblo masivamente movilizado, vinieron en aluvión a sacarse la foto y a asegurarnos:…”la causa de Gualeguaychú es una causa nacional”.
Después trataron por todos los medios de desmovilizarnos, llegando incluso a procesar a asambleistas como una forma de amedrentar al conjunto social.
Hoy tenemos estas declaraciones de Timerman, (quién seguramente se olvidó de tomar la pastilla a la mañana), y con  un triunfalismo infantil pretende sumar como un logro personal el haber “terminado el conflicto”.
Una vez mas los Unitarios se equivocan, una vez mas los “porteños” subestiman las razones de la autonomía del interior.
Una vez más nos quieren “poner la política”.
Una vez más comeran bosta y serán desmentidos por la historia.
El conflicto no está resuelto, el conflicto recién comienza y por un lado estamos los pueblos de la Argentina profunda que hemos crecido amando nuestra naturaleza y nuestro habitat y por otro quienes vienen a tomar por asalto nuestros recursos naturales, con la complicidad de los mercaderes locales, ansiosos por hacer “negocios” con los usurpadores de siempre.

http://www.fundavida.org.ar/web2.0/2011/08/23/los-muertos-que-mata-timerman-gozan-de-buena-salud/

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Fiebre de Oro amenazan el Parque Patagonia en Chile:Minera Australiana Equus Mining pone en riesgo patrimonio geológico y arqueológico en Aysen

Animales desesperados ante la peor sequía de Australia