Un nuevo mapa de la Antártida muestra como se mueve el hielo en el continente



Un nuevo mapa de la Antártida muestra por primera vez cómo el hielo se mueve por todo el continente. Los creadores del mapa creen que puede ser una herramienta crucial para ayudar a los investigadores a entender cómo el calentamiento global está cambiando el continente.
La creación del mapa digital fue apoyado por la NASA y combina datos recogidos desde 2007 hasta 2009 por los satélites pertenecientes a la Agencia Espacial Canadiense, la Agencia Espacial Europea y la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón. Los científicos involucrados en el proyecto combinaron 3000 pistas orbitales diferentes para crear un dinámico mosaico continental.
El investigador de la Universidad de Irvine, California, Eric Rignot, junto con sus colegas Jeremie Mouginot y Bernd Scheuchl, describen el trabajo de mapeo en el último número de la revista Science. Antes de este esfuerzo, vastas porciones de la Antártida oriental, que representa el 77 por ciento del continente, no se habían estudiado. De acuerdo con los resultados, un intrincado patrón de flujo de hielo conecta las regiones del interior del continente con su costa. Este flujo es en gran parte causado por placas de hielo que se desliza sobre fondos rocosos.
Éste último estudio del sur del continente, muestra qué tan rápido los ríos de hielo se están moviendo y hacia dónde van. El mapa ofrece una nueva y poderosa herramienta para el estudio de la dinámica de la fusión del hielo en los mares del sur. Una de las conclusiones más importantes que surgió de la investigación fue que los glaciares del interior no se degradan únicamente por el hielo debajo sino que están siendo aplastados por el hielo de las capas superiores.
Vía | www.nytimes.com
Fotografía | Dave Pape

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año