Gobernador  Colombi : “Vamos a defender el Proyecto Ayuí, hace a la soberanía de la Provincia”





El mandatario provincial Ricardo Colombi en declaraciones a los medios de prensa tras el acto de inauguración de obras de enripiado en Colonia Pando, hizo alusión en forma clara y precisa al Proyecto de la Represa Ayuí,  que la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación frenó a través de una Resolución, sosteniendo sin eufemismo: “Vamos a defender el Proyecto Ayuí, como todos aquellos similares que generen trabajo, divisas y aporten al crecimiento de la provincia. En este caso esto se debe resolver porque hace a la Soberanía de la Provincia”
Consultado el Gobernador si el organismo que intenta frenar la obra no tiene jurisdicción, respondió: “no, entiendo que no, ya he dicho que esto es una cuestión de soberanía de la Provincia, la obra está inserta en el territorio correntino y nosotros resolveremos esta cuestión, nadie puede impedir que la producción de Arroz se quintuplique en los próximos años y que a la vez se generen centenares de puestos de trabajo, lo que permitirá que los correntinos se ganen el sustento con el esfuerzo de su trabajo, y esto hace a la dignidad de nuestro pueblo”.
Y aportando mayores precisiones respecto al tema Colombi consignó: “quieren fundamentar la intromisión en nuestra soberanía, sosteniendo que el arroz contamina el río Uruguay, y solo basta recorrer y los invito a hacerlo ahora mismo, y podrán comprobar que toda la zona costera de este río esta sembrada hasta las barrancas de arroz de ambos lados.  Y además el Ayuí desagua en el Miriñay y este a su vez es afluente del Uruguay, así que ni siquiera hay un contacto directo entre la zona del Proyecto y el río Uruguay. Insisto vamos a defender nuestra soberanía, los informes y estudios que se han generado a través de nuestros organismos  dejan perfectamente claro que el Proyecto es Viable y no perjudica el medio ambiente, por lo que esto va a proseguir su curso. Quiero precisar que todo proyecto que ha superado los controles establecidos en nuestras normas, van a ser defendidos y respetados, y fundamentalmente aquellos que hacen al desarrollo y crecimiento de la provincia y que generan puestos de trabajo, algo esencial para la vida de las personas”.

---------------------------------------------


AYUÍ Y LA SOBERANÍA... 



Ricardo Colombi tiene título profesional de Abogado, egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste.
El mandatario provincial en declaraciones realizadas en Colonia Pando en referencia al mega proyecto arrocero “Ayuí” y respecto a la Resolución que emitiera hace unos días la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, entre otros conceptos manifestó categóricamente que, va defender el proyecto Ayuí porque hace a la SOBERANÍA de la Provincia.
Sin intención de dar una clase sobre nociones de Federalismo (que el Gobernador tanto declama y dice defender), vale señalar que en nuestro sistema federal, las Provincias NO SON SOBERANAS. Son AUTÓNOMAS. Soberanía NO es igual a autonomía.
Nuestra Constitución crea el poder federal o nacional y le otorga SOBERANÍA, mientras que a las provincias las convierte en entidades AUTÓNOMAS integrantes de la República.
La AUTONOMÍA de las provincias se traduce en autonomía institucional, que es la capacidad de darse sus propias instituciones, y en autonomía política o autocefalía como denominan algunos autores, que es la facultad de elegir sus propias autoridades.
Estos conceptos fueron consagrados en la Constitución de 1.853 y anteriormente a nuestra Ley Fundamental, en el Proyecto de Constitución de Juan Bautista Alberdi.
¿Cómo interpretamos los dichos del Gobernador que confundió la AUTONOMÍA de la provincia con SOBERANÍA?
¿Es una burla? Porque cuesta creer que siendo Abogado, y Gobernador, confunda preceptos elementales que hacen a nuestro sistema federal. En cualquier manual de Derecho Constitucional encontramos desarrollado este tema.
¿Se creyó aquello de “Corrientes, República aparte” o lo de “República de Corrientes?”
¿Estará proyectando segregar a Corrientes de la República Argentina, más aun de lo que ya está nuestra empobrecida provincia?
¿Cometió un error que raya con la ignorancia?, que a cualquier alumno de la Carrera de Abogacía le costaría reprobar la materia de Derecho Constitucional.
¿Deberá regresar el Sr. Gobernador a la Facultad de Derecho, para repasar nociones básicas de Derecho Constitucional?
¿Cómo se sentirán quienes fueron profesores de Ricardo Colombi al leer que su alumno, hoy Gobernador, dijo que Corrientes es SOBERANA?
¿Cómo contestaría el Sr. Gobernador a todas estas preguntas, con su habitual pensamiento filosófico “no hay que darle al pito más de lo que el pito vale”?
Ni hablar de entrar a refutar los livianos y falaces argumentos que el proyecto productivo arrocero no contamina ni modifica la biodiversidad del Ayuí y soluciona el hambre en Corrientes.
¿No estaremos pariendo un “Ayuí, patrimonio de los correntinos”, mellizo de la bandera verde “Iberá”…?. Verde Eco, verde Iberá Patrimonio… ¿Verde será también el color de los intereses de aquellos que defienden, cueste lo que cueste, el arroz del Ayuí?...
¿Gobernador o Gerente de Copra y Adeco Agro?
El Ayuí y la soberanía, ¿burla, dólares o ignorancia?
Mercedes Arroyeña
Corrientes, 28 de agosto

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Insumisión, deconstrucción, decrecimiento

La humanidad tiene una oportunidad: La restauración masiva de bosques