Brasil aumenta la seguridad ante la "crisis" que amenaza a los aislados




© Survival
El Gobierno brasileño ha anunciado que enviará a agentes de la Fuerza Nacional de Seguridad para ayudar a proteger a una comunidad de indígenas aislados que se encuentra en paradero desconocido desde que unos traficantes de droga asaltaran un puesto de guardia del Gobierno.
La semana pasada Survival International lanzaba la noticia de que traficantes de droga fuertemente armados procedentes de Perú habían rodeado y asaltado una base en el oeste de la Amazonia brasileña. El temor por el bienestar de los indígenas fue en aumento después de que trabajadores de FUNAI (el Departamento de Asuntos Indígenas del Gobierno) encontraran una flecha partida en la mochila de uno de los traficantes.
FUNAI ha realizado un vuelo a baja altura sobre la zona para buscar indicios de los indígenas no contactados, con el que escurrieron que la comunidad y las plantaciones estaban en buen estado. La preocupación, sin embargo, continúa, pues aún no ha habido confirmación de haber visto a los propios indígenas.
Según algunas informaciones, la secretaria de Seguridad Nacional de Brasil, Regina Miki, ha calificado lo ocurrido de “situación de crisis”, y ha pedido una “ocupación permanente por el Ministerio de Defensa”.
Las imágenes de estos indígenas dieron la vuelta al mundo en febrero. El director de Survival, Stephen Corry, ha descrito su desaparición como “extremadamente preocupante”. Ha añadido: “Afortunadamente parece que ahora se están tomando medidas para mejorar la seguridad en la zona, y esperamos que se impida que esta parte de la Amazonia se convierta en un refugio para traficantes de droga. Sin embargo, Perú también debe hacer algo, pues parece que es de allí de donde vienen los traficantes”.
Survival ha escrito al presidente de Perú (PDF, 23.4 KB) y lo ha instado a evitar más invasiones del territorio de los indígenas e implementar medidas para protegerlos. Este mapa (PDF, 889 KB) muestra lo cerca que está la frontera peruana de la zona habitada por los indígenas no contactados.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año