Día Mundial del Agua: científicos llaman a dar solución definitiva a la escasez hídrica en Chile

Se estima que 700 millones de personas pueden ser desplazadas de aquí al 2030 por la escasez hídrica, mientras en nuestro país comunidades rurales y científicos trabajan en innovadores proyectos para dar una solución definitiva a este grave problema.

Paula Díaz Levi

El llamado es a promover una nueva “cultura del agua”, basada en la gestión sustentable de cuencas, a través de las soluciones que otorga la propia naturaleza.
Si bien el 72% de la superficie de la Tierra está conformada por agua, el 97% de esta corresponde a agua salada y solo el 2,5% restante es dulce y apropiada para el consumo humano, sin embargo, menos del 1% es de fácil acceso. Si el planeta fuera una manzana, la capa de líquido sería más delgada que la cáscara de la fruta, siendo aún más escasa el agua dulce.
Esto nos revela que no es un bien natural tan abundante como parece.
Si bien el 72% de la superficie de la Tierra está conformada por agua, el 97% de esta corresponde a agua salada y solo el 2,5% restante es dulce y apropiada para el consumo humano, sin embargo, menos del 1% es de fácil acceso.
Por el contrario, se estima que alrededor del 40% de la población mundial sufre la falta de agua, y que 700 millones de personas pueden ser desplazadas de aquí al 2030 por la carencia de este recurso, según el último informe de Naciones Unidas y el Banco Mundial. Por otro lado, en Chile más de 400 mil habitantes no tienen acceso al agua potable.
La crisis del agua abarca múltiples dimensiones y es consecuencia, en gran medida, de la gestión deficiente e insostenible que no ha logrado el equilibrio entre la disponibilidad, la oferta y la demanda de los recursos hídricos.
A esto se suma el crecimiento de la población, la expansión urbana y agrícola, el cambio climático y la poca valoración de este elemento.
“La escasez de agua para uso humano está directamente relacionada con el mal manejo que los seres humanos realizan sobre ecosistemas como bosques y humedales, que son verdaderas ‘esponjas’ naturales que captan y almacenan el agua de las lluvias”, señaló Cristián Frêne, hidrólogo del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), quien ha trabajado durante 10 años en el manejo de cuencas en el sur de Chile para solucionar la crisis hídrica.
Por esta razón, Naciones Unidas estableció el 22 de marzo como el Día Mundial del Agua, cuyo tema de este año es la “Naturaleza del agua”, enfocándose en cómo la naturaleza puede ayudarnos a superar los desafíos que plantea el agua en el siglo XXI.
En el caso de Chile, más de 400 mil personas no tienen acceso al agua potable, en especial en zonas rurales que dependen de camiones aljibes para su suministro.
Un caso particular es Chiloé, en la Región de Los Lagos, que sufre un grave déficit hídrico estival pese a ser un territorio donde las precipitaciones son abundantes y suelen superar los 2.000 mm anuales. En 2016 la falta de agua azotó a más de 7.500 familias, siendo las comunas más afectadas Ancud, Quemchi y Dalcahue.
La respuesta está en la naturaleza
El origen del déficit hídrico en Chiloé se debe al uso insostenible de sus ecosistemas.
El archipiélago no cuenta con cordilleras suficientemente altas para almacenar agua en forma de nieve, lo que lo transforma en un territorio frágil y vulnerable a la escasez hídrica.
Si sumamos la falta de ordenamiento territorial y la sobreexplotación del bosque nativo y las turberas, principales reservorios de agua en el archipiélago, tenemos como resultado una disminución del agua disponible para uso humano.
El manejo inadecuado que actualmente se realiza en los predios para la actividad forestal, agrícola y ganadera está alterando el paisaje de la provincia e impide el almacenamiento natural del agua en los suelos, afectando el buen funcionamiento de los ecosistemas, la calidad de vida de sus habitantes y el desarrollo socio-económico local.
Por esta razón, y en el marco del fondo de Innovación Social financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos y Corfo, los científicos del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) trabajan junto a la comunidad rural de Catruman, ubicada en la comuna Ancud, para establecer una “Red Participativa de Agua Potable”, iniciativa que pretende solucionar el problema de abastecimiento de agua en la localidad a través de una red de agua potable, el monitoreo hidro-climático y un plan de ordenación de las actividades productivas que se realizan en la microcuenca donde se origina la fuente de agua.
“Este trabajo es a escala de microcuenca, que es un terreno delimitado por las cumbres de los cerros, donde el agua de la lluvia es captada y conducida hacia un curso de agua común (estero, río o lago), suministrando agua a los ecosistemas y la población.
Al aplicar prácticas productivas con criterios ecológicos al interior de la microcuenca se genera un círculo virtuoso, ya que las acciones de manejo aumentan la productividad de los predios a la vez de mejorar la calidad y cantidad de agua, lo que permite asegurar el abastecimiento de agua de buena calidad para la población en el largo plazo”, explicó el investigador.
El tratamiento del agua contaminada es otra tarea prioritaria, en especial si consideramos que más del 80% de las aguas residuales que se generan a nivel mundial se vierten en los mares o ríos sin ser tratadas ni recicladas, según Naciones Unidas.
En este contexto, el proyecto que ejecuta el IEB en Chiloé contempla la implementación de un sistema de manejo de aguas residuales mediante procesos naturales, que incluye un humedal artificial que no tendrá contacto con el suelo, donde ingresan las aguas servidas provenientes de las viviendas, que son filtradas por plantas acuáticas (hidrófitas), proporcionando agua apta para riego.
“Hacemos un llamado a las autoridades locales y regionales a apoyar la implementación de medidas acordes a las necesidades actuales, con la aplicación de tecnologías sencillas, baratas, de largo plazo y fáciles de apropiar por parte de las comunidades rurales.
Esto sólo se puede lograr con la participación directa y vinculante de todos los actores involucrados, donde la búsqueda e implementación de soluciones debe surgir del conocimiento de las comunidades rurales y la academia, además de contar con el apoyo decidido del Estado en todos sus niveles”, sentencióFrêne.

Paula Díaz Levi | Periodista
Correo pdiazlevi@ieb-chile.cl
Facebook.com/IEBChile

--------
Día Mundial del Agua y cómo afecta el líquido elemento a las aves


España enfrenta una escasez crónica de agua provocada por una inadecuada planificación y gestión, ya que la demanda supera la disponibilidad, y sigue apelando al cumplimento de la Directiva Marco de Agua para su resolución. Las aves necesitan el agua, los ríos y humedales en buen estado de conservación, por ello la SEO/BirdLife pone como ejemplo algunas especies con distinto grado de amenaza ligadas a diversos hábitats acuáticos.
En España son 137 las especies que dependen de forma significativa de un entorno con algún tipo de hábitat vinculado al agua, y suponen el 40% de todas las especies silvestres consideradas habituales en el país.
Naciones Unidas aprobó la declaración delDía Mundial del Aguaen 1993 ante la confirmación de queel aumento de la población y sus actividades económicas estaban causando situaciones de escasez de aguaen numerosos países, lo que suponía hacer frente a la limitación del desarrollo económico.
Ante esta nueva realidad, se consideró quela promoción de la conservación y ordenación sostenible del agua exigía la conciencia del problemaa todos los niveles (local, regional, nacional e internacional).
Las aves necesitan el agua, los ríos y humedales en buen estado de conservación, por ello la SEO/BirdLife pone como ejemplo algunas especies con distinto grado de amenaza ligadas a diversos hábitats acuáticos.
Una preocupación compartida por SEO/BirdLife que alerta de que España no sólose enfrenta a una situación grave de escasez de agua(provocada por una inadecuada planificación y gestión, ya que la demanda supera la disponibilidad del recurso) sino quelas propuestas que recientemente ha presentado el gobierno español para hacer frente a esta amenaza son claramente inadecuadasy agravarán más aún el problema.
“En cambio, para encontrar una solución satisfactoria a todos los problemas relacionados en el agua bastaría con laaplicación efectiva de la Directiva Marco de Aguaque incorpora los mecanismos legales para hacer un uso sostenible de este recurso”, explicaRoberto González, responsable del programa de Aguas de SEO/BirdLife.
Para el año 2018 Naciones Unidas ha elegido como lema ‘Nature for Water”’ (‘Naturaleza por el agua’), con el objetivo de insistir en que la solución a los problemas derivados de las inundaciones, las sequías y la contaminación está en la naturaleza. De tal manera, SEO/BirdLife sostiene quees preciso dejar a los ríos que sean su propia solución, y parte de la nuestra.
Según González, “es difícil de entender por qué el Gobierno español sigue creyendo que la respuesta está en financiar nuevas grandes obras hidráulicas y embalses, cuando este es el camino contrario de lo que nos propone Naciones Unidas.
Y aunque que las últimas lluvias han mejorado la situación hídrica no deben ser motivo para ‘contentar las nuevas expectativas’, ya quese necesita tiempo y gestión para que se recarguen los acuíferos subterráneos, que son la verdadera reserva de agua del paísante los ciclos naturales de sequía y la nueva realidad climática”.
Por tanto, es necesario concienciar de que las soluciones a estos retos pasan por la naturaleza, reconectar de nuevo ríos y llanuras de inundación, bosques de ribera y cabeceras forestales; restaurar humedales degradados, reequilibrar los ciclos y la conexión entre las aguas superficiales y subterráneas; construir infraestructuras verdes y rehabilitar humedales en entornos urbanos. Porquesin naturaleza no habrá agua y, evidentemente, sin agua no habrá aves.
El agua y las aves
Uno de los servicios más conocidos de los humedales es su capacidad para conformar hábitats diversos que son de especial interés para muchas especies de aves acuáticaso, al menos, dependientes del agua, una relación que viene de largo y parece remontarse hasta los inicios de las relaciones evolutivas de este grupo de vertebrados, ya quealgunas de las aves acuáticascomo ánades y ánsaresestán entre los grupos ornitológicos más antiguos en términos evolutivos.
Para entender la relación ente las aves y los ecosistemas acuáticos, y sus hábitats terrestres asociados, basta decir quea pesar de que los humedales ocupan solo una pequeña parte del paisaje terrestre (menos del 5%), se calcula que son esenciales en algún momento del ciclo vital (reproducción, migración, invernada, alimentación, refugio o descanso) del 23% de todas las especies de aves del planeta.
Y para adaptarse a las diversas tipologías de humedales, todas ellas han desarrollado numerosas estrategias y comportamientos de cara a aprovechar mejor los recursos alimentarios, de nidificación o refugio.
“El agua también es clave para las avesen España, donde son 137 las especies que necesitan un entorno con algún tipo de ecosistema acuático, y que suponen el 40% de todas las especies silvestres consideradas habituales del país.
De hecho, a escala global, los ecosistemas ligados a la presencia del agua son algunas de las zonas donde hay mayor concentración y diversidad de aves”, explica González.
En este sentido,España acoge un importante contingente de los cerca de 24 millones de aves acuáticas que pasan el invierno entre África, Europa y Asia central y occidental, ya que concentra cifras habituales que superan los 1,6 millones de ejemplares, y en algunos años pueden superarse los dos millones, como ha ocurrido en el periodo 2002-2006.
Aves indicadoras de la calidad del agua y los humedales
Las aves necesitan ríos y humedales en buen estado de conservación, por eso, sin agua no habrá aves. A continuación se describe la relación de algunas especies con el medio acuático y las amenazas a su entorno.
Elmartín pescador comúnha estado amenazado durante las últimas décadas por el encauzamiento de ríos, la desestructuración de los taludes y la construcción de embalses.
Esta pequeña ave recorre incansablemente los tramos de ríos con un caudal adecuado en donde puedeencontrar los pequeños peces y crustáceos de los que se alimenta, al excavar su nido en los taludes formados las orillas de los ríos, resulta muy vulnerable a acciones que modifican las riberas, como el encauzamiento del lecho del río.
La presencia delpájaro moscón europeoindica la existencia de un bosque de ribera bien conservado, esta pequeñaave insectívora teje entre las ramas de sauces y chopos un nido complejo y acogedor, para lo que necesita riberas pobladas de árboles y un sotobosque con carrizos, eneas y arbustos densos.
Esta estructura de hábitat sólo existe cuando el bosque de ribera está conectado con el agua superficial y subterránea.
Elpato colorado, amenazado por la pérdida de calidad del agua, la degradación y desaparición de los humedales, es una anátida querequiere de láminas de agua dulce con abundante vegetación en orillas y, dada su dieta preferentemente vegetal, también de grandes extensiones de vegetación sumergida(carófitos y macrófitos).
Hasta mediados del siglo XX ha sido muy abundante en los humedales españoles, de manera significativa en las Tablas de Daimiel y l´Albufera de Valencia, aunque en la actualidad la población de este pato se encuentra lejos de gozar de un buen estado de conservación, sobre todo por la mala calidad del agua que impide el desarrollo de las plantas subacuáticas de las que se alimenta.
Laaguja colinegraes un ave migratoria de amplia distribución, sin embargo, algunas de sus poblaciones se encuentran en rápido declive debido, entre otras causas, a la reducción de sus lugares de repostaje que utiliza a lo largo de sus rutas migratorias: humedales yáreas intermareales con fangos y limos, con la consecuente reducción de la disponibilidad de alimento.
España ha perdido el 59% de la superficie de humedales costeros en el último siglo, que son el principal hábitat de esta especie que, como invernante, alcanza una media de 40.000 ejemplares, si bien Doñana acoge a más del 60% de la población española.
Una adecuada gestión del agua y de la vegetación palustre podría favorecer la recuperación delavetoro común, en peligro de extinción en España, donde solo cuenta con unas 40 parejas reproductoras de media y escasamente los 40 ejemplares invernantes.
Se trata de una especie indicadora de aguas de buena calidad,asociadas a grandes extensiones de carrizo encharcado y con una buena población de peces.
La falta de desarrollo de planes que permitan asegurar una adecuada gestión del agua y el hábitat, especialmente durante los períodos de sequía, provocan la homogeneización del carrizal y por tanto la pérdida de su hábitat y sus zonas de alimentación, dificultando así su recuperación.
En este listado no podemos obviar a lacerceta pardilla, declarada“en situación crítica” en 2017 en España.
Una especie de pato con cierta capacidad de adaptación a la variabilidad hídrica de los humedales ya que es capaz de realizar movimientos dispersivos dentro de la región mediterránea en busca de los mejores hábitats.
No obstante, ha de enfrentar la escasa disponibilidad de humedales naturales con condiciones adecuadas: lagunas someras conaguas dulces o salobres ricas en vegetación acuática emergente y sumergida, en ambientes áridos.
Pero, además, tiene otro problema y es que su reproducción es muy tardía en comparación con otras anátidas, por lo que su periodo de cría no puede completarse debido a la sequía estival de estos humedales.
En las dos poblaciones donde tradicionalmente ha sido abundante, las marismas del Guadalquivir y el marjal de El Hondo (Alicante), se encuentra en una situación crítica por la degradación de su hábitat.
El avión zapador, llamado así porque cava las galerías en taludes arenosos o arcillosos donde instala su nido, también necesita las zonas húmedas.
Es precisamente en las manchas de vegetación palustre donde descansa en grandes bandos y donde se reposta en sus rutas migratorias.
Se alimenta en vuelo de insectos como mosquitos, hormigas voladoras o efímeras, muchos de los cuales precisan de una lámina de agua para desarrollar su fase larvaria.
Elmirlo acuático europeoes un amante de los ríos de montaña con aguas limpias y oxigenadas, en donde encuentrainfinidad de insectos acuáticos de los que se alimenta, como larvas de efímera, de moscas de la piedra o de libélula.. Además, necesita de taludes naturales heterogéneos ligados a los ríos donde ubicar sus nidos (bajo troncos o chorreras) por lo que es difícil de encontrar en cauces fluviales fuertemente modificados.
La presencia de esta especie indica que los ríos tienen un estado saludable.

Fuente: Ecoticias.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año