Preocupación mundial: Detectan partículas de plástico en el 93% de las botellas de agua mineral.

    •    La OMS lanza una revisión de la salud después de que los microplásticos se encuentran en el 90% del agua embotellada
    •    Los investigadores encuentran que los niveles de fibras plásticas en las marcas populares de agua embotellada podrían ser dos veces más altos que los que se encuentran en el agua del grifo
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado una revisión de los riesgos potenciales del plástico en el agua potable después de un nuevo análisis de algunas de las marcas de agua embotellada más populares del mundo, que encontró que más del 90% contenía pequeños trozos de plástico. 
En el nuevo estudio, el análisis de 259 botellas de 19 ubicaciones en nueve países de 11 marcas diferentes encontró un promedio de 325 partículas de plástico por cada litro de agua que se vende.
En una botella de Nestlé Pure Life, las concentraciones eran tan altas como 10,000 piezas de plástico por litro de agua. De las 259 botellas analizadas, solo 17 no tenían plásticos, según el estudio.
Científicos de la Universidad Estatal de Nueva York en Fredonia fueron contratados por el proyecto de periodismo Orb Media para analizar el agua embotellada.
Los científicos escribieron que habían “encontrado aproximadamente el doble de partículas de plástico dentro del agua embotellada” en comparación con su estudio anterior sobre el agua del grifo, informó The Guardian.
Estamos viviendo en un planeta de plástico. ¿Qué significa para nuestra salud?
Una microfibra colorida de plástico que se encuentra en agua embotellada. Fotografía: Abigail Barrows

Según el nuevo estudio, el tipo más común de fragmento de plástico encontrado fue el polipropileno, el mismo tipo de plástico utilizado para fabricar tapas de botellas. Las botellas analizadas fueron compradas en los EE. UU., China, Brasil, India, Indonesia, México, Líbano, Kenia y Tailandia.
Los científicos usaron tinte rojo del Nilo para fluorescer partículas en el agua; el tinte tiende a adherirse a la superficie de los plásticos, pero no a la mayoría de los materiales naturales.
El estudio no ha sido publicado en una revista y no ha sido revisado por pares científicos. El Dr. Andrew Mayes, científico de la Universidad de East Anglia que desarrolló la técnica del Nilo rojo, dijo a Orb Media que estaba “satisfecho de que se haya aplicado con cuidado y de manera apropiada, de la manera en que lo hubiera hecho en mi laboratorio”.
Las marcas que Orb Media dijo haber probado fueron: Aqua (Danone), Aquafina (PepsiCo), Bisleri (Bisleri International), Dasani (Coca-Cola), Epura (PepsiCo), Evian (Danone), Gerolsteiner (Gerolsteiner Brunnen), Minalba (Grupo Edson Queiroz), Nestlé Pure Life (Nestlé), San Pellegrino (Nestlé) y Wahaha (Hangzhou Wahaha Group).
Un portavoz de la Organización Mundial de la Salud dijo a The Guardian que, aunque todavía no había ninguna evidencia sobre los impactos en la salud humana, era consciente de que era un área emergente de preocupación. El portavoz dijo que la OMS “revisará la muy escasa evidencia disponible con el objetivo de identificar las brechas de evidencia y establecer una agenda de investigación para informar una evaluación más exhaustiva del riesgo”.
Un segundo análisis no relacionado, también recién publicado, fue encargado por el grupo de campaña Story of Stuff y examinó 19 marcas de agua embotellada de consumo en los EE. UU. También descubrió que las microfibras de plástico estaban muy extendidas.
La marca Boxed Water contenía un promedio de 58,6 fibras de plástico por litro. Ozarka y Ice Mountain, ambas propiedad de Nestlé, tenían concentraciones de 15 y 11 piezas por litro, respectivamente. Fiji Water tenía 12 fibras plásticas por litro.
Abigail Barrows, quien llevó a cabo la investigación de Story of Stuff en su laboratorio en Maine, dijo que había varias rutas posibles para que los plásticos ingresen a las botellas.
“Las microfibras de plástico son fácilmente aerotransportadas. Está claro que eso ocurre no solo en el exterior sino también en las fábricas. Podría venir de los fanáticos o de la ropa que se usa “, dijo.
Stiv Wilson, coordinador de campaña en Story of Stuff, dijo que encontrar la contaminación plástica en el agua embotellada era problemático “porque las personas están pagando una prima por estos productos”.
La contaminación microplástica en los océanos es mucho peor de lo que se temía, dicen los científicos
Jacqueline Savitz, del grupo de campaña Oceana, dijo: “Sabemos que los plásticos se están acumulando en los animales marinos y esto significa que también nosotros estamos expuestos, algunos de nosotros todos los días. Entre los microplásticos en el agua, los químicos tóxicos en los plásticos y la exposición al final de la vida a los animales marinos, es un triple golpe “.
Nestlé criticó la metodología del estudio de Orb Media, alegando en un comunicado a CBC que la técnica que usa colorante rojo del Nilo podría “generar falsos positivos”.
Coca-Cola le dijo a la BBC que tenía estrictos métodos de filtración, pero reconoció que la ubicuidad de los plásticos en el medio ambiente significaba que las fibras plásticas “pueden encontrarse en niveles mínimos incluso en productos altamente tratados”.
Un vocero de Gerolsteiner dijo que la compañía tampoco podía descartar que los plásticos se metieran en el agua embotellada proveniente de fuentes aéreas o de procesos de empaque. El vocero dijo que las concentraciones de plásticos en el agua de sus propios análisis eran más bajas que las permitidas en productos farmacéuticos.
Danone afirmó que el estudio de Orb Media utilizó una metodología que no estaba “clara”. La American Beverage Association dijo que “se mantuvo al margen” de su agua embotellada, y agregó que la ciencia en torno a los microplásticos recién estaba emergiendo.
The Guardian contactó a Nestlé y Boxed Water para comentar sobre el estudio Story of Stuff, pero no recibió una respuesta al momento de la publicación.
El reportaje periodístico incluye un apartado técnico con algunos de los detalles del sistema de análisis utilizado y advierte de que, en otros estudios paralelos, se relaciona la ingestión de algunos tipos de plásticos con posibles riesgos para la salud de las personas.
La organización Orb Media indica en su página web que, “cuando los periodistas se pusieron en contacto con dos de las marcas líderes, confirmaron que sus productos contienen microplástico, pero dijeron que el estudio de Orb exagera de manera significativa la cantidad”. Otras marcas rechazaron hacer declaraciones al respecto.
Orb Media publicó en setiembre de 2017 un reportaje periodístico sobre la presencia de partículas de plástico en agua suministrada por los servicios de abastecimiento en ciudades de nueve países. También en este caso, los autores de la investigación detectaron la presencia de residuos plásticos en aproximadamente el 85% de las muestras analizadas. Los datos ahora presentados indican que la presencia de microplásticos es mayor en el agua embotellada que en el agua de grifo (suministro de agua corriente en domicilios).
Los autores del reportaje indican que las botellas analizadas incluyen a algunas de las principales marcas de agua envasada del mundo. Los restos de plástico encontrados incluyen polipropileno, nylon y tereftalato de polietileno (PET), productos que pueden ser utilizados en la fabricación de las propias botellas o de sus tapones y etiquetas.
En el caso de las partículas de plástico de un rango de entre 100 micras, los análisis realizados por Orb en la Universidad Estatal de Nueva York revelaron un promedio global de 10,4 partículas de plástico por litro. “Además, los análisis mostraron un número mucho más grande de partículas incluso más pequeñas que los investigadores indicaron que probablemente eran plástico. El promedio global de estas partículas fue de 314,6 por litro”, indican los autores.

Fuente: https://www.theguardian.com/environment/2018/mar/15/microplastics-found-in-more-than-90-of-bottled-water-study-says - JEC-  https://www.ecoportal.net - Imagenes: (matteodestefano / Getty) - (Guido Mieth / Getty)

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año