Patagonia Chilena: Detallan Propuesta Ciudadana de Política Energética para Aysén Reserva de Vida

El día viernes se dio a conocer la Propuesta Ciudadana de Política Energética para Aysén Reserva de Vida, que incluye la opinión de diversas organizaciones que están apostando por un modelo de desarrollo sustentable y amigable con el medio ambiente.
 
¿Por qué proponer una política energética para la región?
El periodista y dirigente de la Corporación de Desarrollo Privado de Aysén, Codesa, Patricio Segura Ortiz, indicó que “Aysén Reserva de Vida es un modelo de desarrollo que abarca toda índole de materias donde la ciudadanía expresa el sentir sobre cómo definir la propia vocación del territorio, con el fin de evitar decisiones invasivas externas”.
Recordó que si bien los/as habitantes de la región han librado una larga lucha para enfrentar el extractivismo energético, casos emblemáticos son HidroAysén y las represas del río Cuervo, “esta no solo se ha quedado en la negación de dicho modelo depredador, también ha trabajado en propuestas sobre cómo concretar un sistema energético acorde a la mirada local, analizando los pro y contras de todos los ámbitos de la energía. Tras el análisis y participación en diversos encuentros, en las cuales se ha discutido una matriz energética para Aysén, proponemos potenciar un modelo basado en la escala que requiere la región y la satisfacción de necesidades regionales, en armonía con la biodiversidad, la cultura regional y los desafíos sociales y económicos locales, y no uno que se haga cargo exclusivamente de las necesidades empresariales de industrias de consumo energético intensivo interno y externo”, explicó Segura.
Ejes estratégicos de la política energética para Aysén
El dirigente de Codesa detalló que en la Propuesta Ciudadana de Política Energética para Aysén Reserva de Vida destaca la autogeneración con energías renovables no convencionales y la democratización energética, debido a que con ello se evitan mega proyectos de generación, y se redistribuye la riqueza de la energía, y particularmente de la electricidad, concentrada hoy en pocas manos.
“Se genera además un mecanismo de desmercantilización ya que la satisfacción de múltiples necesidades no tiene por qué, necesariamente, pasar exclusivamente por el mercado y la transacción económica. Manifestar que no existe oposición a que el mercado opere, pero este mercado debe hacerlo sobre la base de las energías renovables no convencionales, considerando fuertemente variables como la renovabilidad, la localización, la escala, el desarrollo económico local, la legitimidad local en la toma de decisiones”, relevó.
Propuesta
Esta propuesta considera que en 2050, la Región de Aysén contará con un sistema energético sustentable a base de ERNC, diversificado, autónomo y competitivo, orientado al bien común. Los habitantes disponen de energía en forma equitativa y confiable, lo que promueve su calidad de vida y el desarrollo regional sustentable. Se cuenta con un modelo de desarrollo no intensivo en uso de energía, con énfasis en el ahorro y la eficiencia energética, la autogeneración con ERNC, y donde las personas respiran aire limpio y se respetan los derechos humanos, particularmente el acceso al agua.
Agregó que todo esto considerando el avance que estas tecnologías han tenido en los últimos años, quedando al alcance para una parte importante de la población. Señaló que para que lo anterior potencie que Aysén sea una Reserva de Vida se proponen ejes estratégicos.
El primer eje se denomina modelo de desarrollo menos intensivo en uso de energía/ahorro/eficiencia/negawatts.
“En este eje se pretende potenciar el ahorro energético en la matriz existente, como también la eficiencia energética, lo que permitirá cuantificar de forma real cuales son las necesidades de generación energética que requiere Aysén. El principio es que la energía más barata y responsable ambientalmente es la que no se requiere: el negawatt, en el sentido de desartificializar la matriz”, explicó.
El eje 2 se refiere a autogeneración con Energías Renovables no Convencionales, ERNC, donde la idea es potenciar la autogeneración para impulsar un pilar ciudadano de generación de energía eléctrica (y energética) que permita democratizarla, como también disminuir la demanda de proyectos que intervienen los ecosistemas, “esto es desmercantilizar la matriz”, sentenció Segura.
El tercer eje se denomina suministro de mercado con ERNC. “Si bien el eje 1 y 2 pueden disminuir la demanda de energía, sabemos que probablemente se tendrán que hacer proyectos que la cubran en su totalidad, para ello la propuesta es que el mercado satisfaga dicha necesidad, pero que este se base en Energías Renovables No Convencionales, debido al enorme potencial que existe en la región”, reforzó Segura.
El dirigente de Codesa recalcó “nuestra visión de futuro se basa en la permanente construcción de comunidad entre todos y todas quienes viven en sociedad, bajo una mirada ética, colectiva, de responsabilidad ambiental y social, donde el horizonte es ir en busca de una vida en armonía, entre nosotros los seres humanos actuales y futuros, y con las otras especies que habitan este territorio”.
Añadió que la Propuesta Ciudadana de Política Energética se encuentra al servicio del Modelo Aysén Reserva de Vida, “porque la generación de energía, aunque relevante, no debe ser el centro de nuestras vidas, sino supeditarse a preguntas previas: ¿cómo queremos vivir?, ¿qué ética, ideario nos impulsará?”.
A su juicio, solo de esta forma tendrá un sur hacia el cual avanzar, de lo contrario no es solo poner la carreta delante de los bueyes, como se dice en el Chile rural, sino además no comprender cuáles son los objetivos profundos de vivir en comunidad.
“Como bien dice nuestro documento matriz, esta es una propuesta que se puede enriquecer y ajustar, debido a distintas variables que vayan surgiendo, como las nuevas tecnologías y la realidad bioclimática. Sin embargo, los principios plasmados en la propuesta creemos son permanentes. Se basan en el cuidado, en el amor por el planeta, por la vida, por nosotros. Valores que toda sociedad debiese tenerlos en el centro, como la base para la sana construcción de la sociedad. Esta Propuesta Ciudadana de Política Energética para Aysén Reserva de Vida será el instrumento que nos guiará en la acción política institucional, técnica, ciudadana- que deriva de la confrontación de legítimas visiones e intereses”.

Fuente: Diario El Divisadero

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año