“Queremos que vean la contaminación de las salmoneras”: Organizaciones chilotas tras frustrada reunión con ministra.

Defendamos Chiloé criticó que la encargada de Medio Ambiente haya viajado a Chiloé a una reunión del Comité de Operaciones de Emergencias y no se haya reunido con las agrupaciones locales. En ese sentido, plantean la necesidad de abrir una mesa donde se pueda iniciar una investigación profunda de los 40 años de contaminación salmonera. Esto -advierten- porque “Chiloé ya no soporta más daño”.

Javier Karmy Bolton

Sin tiempo para reunirse con diversas organizaciones de defensa ambiental, llegó a Chiloé la ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, donde presidió una reunión del Comité de Operaciones de Emergencias y visitó la zona contaminada por el líquido antifouling derramado en el río Trainel, cerca de la cuesta El Venado. También estuvo el Intendente regional de Los Lagos, Harry Jürgensen.
Esto causó molestia, pues pese a haber estado dos días en la Isla Grande, la secretaria de Estado no se reunió con la ciudadanía. “Intentamos con la jefa de gabinete y con la periodista, pero no hubo caso”, expresa Juan Carlos Viveros, integrante del Movimiento Defendamos Chiloé, quien sostiene que el Gobierno seguramente tomará las medidas correspondientes para este caso puntual, pero ellos quieren -explica- “que se vean las causas de fondo, es decir, que se evalúe la contaminación histórica de 40 años de las salmoneras”.
“Nosotros queremos saber si el Presidente de la República va a actuar como el gobierno anterior -que venían a ver el tema salmonero a escondidas- o lo va a tomar de frente”, espeta Viveros, quien interpela al mandatario para que respondan si es que los ministros van a conversar o no con las organizaciones sociales, “para resolver los 40 años de destrucción marino chilote o va a ser simplemente otro saludo a la bandera”, critica.
En Chiloé, la ministra y el Intendente recorrieron el lugar del derrame junto a representantes de la Armada, Carabineros y autoridades sanitarias, para conocer el estado en que se encuentra el río Trainel. Por su parte, la Gobernación, la Onemi, la Armada, Bomberos y la Municipalidad están monitoreando el sector para evitar mayores daños.
“Chiloé ya no soporta más daño”
Defendamos Chiloé desconoce la expertise de la ministra Cubillos en el tema salmonero, y también en su currículo ambiental. Sin embargo, frente a la negativa para reunirse, gestionarán una cita formal a través de la plataforma del lobby. Esto porque les urge la instalación de una “agenda de conversación y de resolución del conflicto salmonero en Chiloé, porque esto se tiene que resolver”, sostiene Viveros.
En la instancia también estuvo presente Pablo Belmar, un ex pescador que ha tenido que dejar la mar debido a la intervención de las salmoneras. Él explica que la visita de la ministra era una buena instancia para que el gobierno tomara conocimiento de la “profundidad de la inquietud que tenemos en Chiloé”, ya que -sostiene- la “arremetida” de la industria salmonera está causando una “calamidad” en la región y está dejando un daño irreparable en los ecosistemas. Por eso, manifiesta que “se tiene que detener en seco la contaminación”.
Si bien no pudieron reunirse con la secretaria de Estado, pudieron conversar “unos minutitos” con el seremi de Medio Ambiente, Klaus Kosiel Leiva, a quien le dejaron transmitida la inquietud para que se forme una mesa de trabajo.
“La isla ya no soporta más daño, y eso lo sabe cualquier persona con el corazón chilote bien puesto”, asegura Belmar, quien adelanta que el primer punto a tratar en dicha mesa tendría que ser la realización de una investigación profunda sobre los impactos de la industria salmonera en materia ambiental.

Read more: https://www.elciudadano.cl/chile/queremos-que-vean-la-contaminacion-de-las-salmoneras-organizaciones-chilotas-tras-frustrada-reunion-con-ministra/03/29/#ixzz5BEs7H7ye

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año