Isla de Pascua en peligro : Sitio arqueológico y pistas sobre la civilización constructora de Moais están siendo tragadas lentamente por el aumento del nivel del mar

La Isla de Pascua y su misteriosa historia están desapareciendo lentamente bajo los mares crecientes. En los últimos años, las olas han comenzado a llegar a docenas de antiguas estatuas que se encuentran diseminadas por la costa de la isla. Muchos creen que estas estatuas de piedra, talladas entre 1100 y 1680, podrían contener pistas sobre por qué y cómo la civilización de la Isla de Pascua colapsó hace siglos. Pero la ONU ha advertido que podrían ser engullidos por las olas por completo, con niveles del mar que aumentarán hasta seis pies para el 2100.

Nicholas Casey, un corresponsal del New York Times con sede en Columbia visitó la isla remota y escribió un análisis en profundidad función de las cuestiones que se le plantean.
Nadie sabe realmente cómo las colosales estatuas de piedra que protegen a la Isla de Pascua se movieron a su posición.
Tampoco sabemos por qué durante las décadas posteriores al descubrimiento de la isla por los exploradores holandeses en 1722, cada estatua fue derrocada sistemáticamente, o cómo la población de los isleños Rapa Nui fue diezmada.
Envuelta en el misterio, esta pequeña masa de tierra triangular se encuentra en el medio del Pacífico Sur, a 1.289 millas de su vecino más cercano.
Los restos “podrían agregar más datos para mostrar que no es una respuesta simple o directa a lo que sucedió”, dijo Jane Downes, profesora de arqueología de la Universidad de Highlands and Islands en Escocia.
Sin embargo, el paisaje está cambiando rápidamente y pronto estas estatuas podrían desaparecer para siempre, llevando consigo cualquier pista sobre lo que le sucedió a esta civilización.
“Sientes impotencia en esto, para no poder proteger los huesos de tus propios antepasados”, dijo a Casey Camilo Rapu, el jefe de la organización indígena que controla el Parque Nacional Rapa Nui en la isla. Me duele inmensamente”.
Los estudios han revelado que las islas del Pacífico bajas ya están sintiendo los efectos del aumento del nivel del mar.
Las pequeñas Islas Marshall y Kiribati, atolones de coral al norte de Fiji, están en riesgo de ser inundadas por el aumento de las aguas.
Las Islas Salomón en el Pacífico sur son de gran interés científico ya que se encuentran en un “punto de acceso”, con niveles del mar que suben más que el promedio mundial.
Se teme que el aumento del nivel del mar cause una erosión generalizada y la inundación de atolones bajos en el Pacífico.
La Isla de Pascua tiene solo 6.000 residentes y más de 100.000 visitantes cada año, inyectando hasta $70 millones en la economía cada año.
Las 887 estatuas miran tierra adentro a través de la isla con una altura promedio de cuatro metros.
Muchas de las estatuas más importantes están en la costa.

Fuente: https://www.elciudadano.cl/latino-america/peru-kuczynski-afirma-que-se-trataria-de-un-golpe-de-estado-en-caso-de-ser-destituido-por-el-congreso/03/19/

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año