Chile/Caldera: Pescadores se querellan contra minera Candelaria por derrames de concentrados de cobre y fierro al mar

Trabajadores piden una indemnización por perjuicios de 16.500 millones de pesos, cifra que podría aumentar si hay nuevos pescadores que se quieran sumar a la demanda.

Una querella por indemnización de perjuicios en contra de la Compañía Contractual Minera Candelaria, fue presentada por alrededor de 400 pescadores artesanales, recolectores de orilla y buzos mariscadores de la comuna de Caldera, Región de Atacama, debido a un derrame de concentrado de cobre proveniente de los terminales de esta empresa, ubicados en dicha bahía.
Según consigna radio Bío Bío, el recurso fue presentado en el marco de la Ley de Navegación. De acuerdo a lo señalado por el abogado de los pescadores, Cesar Barra, los pescadores han visto perjudicada su fuente de trabajo producto de esta contaminación.
“Estos hechos constituyen una infracción a la ley, y claramente involucra una responsabilidad de la empresa. El incidente que ocurrió el día de ayer (viernes), y que ha motivado también la movilización de los pescadores, con respecto a la rotura de cañerías y vertimiento de concentrado de fierro, da cuenta claramente de un comportamiento y de una situación que involucra a la empresa”, expresó el abogado a la emisora.
En tanto, los trabajadores portuarios de Caldera también se manifestaron por la situación, señalando que el derrame de estas sustancias podría provocar, además, daños físicos y psíquicos, por lo, agregan, se debería estudiar paralizar la pesca por el riesgo biológico.
Al respecto, el vocero de los pesadores, Enzo Checura, dijo a Bío Bío que la empresa no se ha manifestado respecto a la demanda, por lo que no descartaron continuar con la movilizaciones en paralelo al proceso judicial.
“La empresa se ha negado a ser notificada, porque ya nuestros abogados nos han informado a nosotros que han mandado notificaciones dos veces ya, creo que esta va a ser la tercera notificación, sobre el tema de la demanda. Nosotros hemos hecho movilizaciones en Candelaria, y ahora en CAP”, declaró el vocero.
En ese sentido, se informó que las demandas ascienden a un monto de 16.500 millones de pesos, cifra que podría aumentar ante la posible existencia de nuevos pescadores que se quieran sumar a la demanda contra la empresa.

Fuente: https://www.elciudadano.cl/noticias/medio-ambiente/

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año