Plan para reducir "islas de plástico"

Un plan para reducir las "islas de plástico" que se observan cada vez con más frecuencia en los mares fue planteado por México y Chile, en el marco de la Asamblea del Océano Pacífico, que se realiza en la Riviera Maya, un paraíso turístico al sureste del país.
 
Los ministros de Medio Ambiente de México, Rafael Pacchiano y de Chile, Marcelo Mena, se pronunciaron por lograr "un compromiso en América" para reducir la cantidad de este material que se desecha a los océanos.
En una carta firmada por ambos funcionarios, copresidentes del encuentro, iniciado ayer y que concluye mañana, con el auspicio de la revista británica The Economist, se alerta sobre el riesgo que representa "un océano repleto de plástico".
El fenomeno no sólo trae "consecuencias negativas para el medio ambiente, sino para la economía de los países", advirtieron.
"La Asamblea del Océano Pacífico es una oportunidad para que las Américas se unan detrás de compromisos firmes para detener la ola de plástico oceánico, proteger nuestros arrecifes de coral y costas, y ser una voz fuerte para el océano en todos los escenarios globales", afirmaron.
Los ministros pusieron como ejemplo a América Latina como una región donde ya se está "está abriendo camino para la protección del océano" y confiaron en que "más socios alrededor de nuestras costas" participen en este esfuerzo.
La Asamblea se desarrolla coincidentemente con la quinta Cumbre Mundial del Océano, que reúne a empresarios para debatir sobre un amplio y vario pinto abanico de temas vinculados con la ecología de los mares como la pesca sostenible, la contaminación, el cambio climático, las finanzas y la tecnología.
La misiva de los ministros, suscrita también por José María Figueres, ex presidente de Costa Rica y cofundador de la organización no gubernamental Ocean Unite, se congratula por los esfuerzos logrados por diversos países de América Latina en la protección del océano.
Cita por ejemplo el decreto del Parque Nacional de Revillagigedo, un archipiélago puesto bajo protección oficial frente a las costas del Pacífico mexicano.
También reconoce a Chile por ser el primer país latinoamericano en introducir una ley para prohibir las bolsas de plástico de un solo uso en las ciudades costeras.
Otro de los países que ha logrado avances en esta materia es Costa Rica, que ha llevado adelante una estrategia para eliminar el plástico desechable para el 2021.
A juicio de los ministros los países del área se mueven "en la dirección correcta", pero considera que es apremiante "avanzar más rápido y ser más audaces". "Lograremos más si viajamos en este viaje azul juntos", aindicaron Pacchiano y Mena, quienes propusieron entre otras cosas fomentar entre las empresas la conservación marina, que permita la recuperación de varias especies y de los arrecifes de coral, entre otros beneficios.
Pacchiano hizo notar la existencia de un vínculo entre "la vitalidad y la economía de los mares" al considerar que "un océano saludable sí es compatible con la alimentación mundial y el impulso económico".
Expertos y activistas del medio ambiente han descubierto una isla de residuos plásticos cerca de las costas de Chile y Perú, flotando en el océano y que va a dar a los océanos norte y sur de la línea ecuatorial. En 1997, el capitán Charles Moore, director de la ONG Algalita había hallado una isla similar al norte del Pacífico, y sospechaba que había una igual en las costas chilenas.
Moore estima que la isla se extiende por 2 millones de kilómetros, algo más grande que Colombia y es empujada por vientos, corrientes y mareas. La Cumbre Mundial de los Océanos reúne a más de 400 líderes mundiales de los sectores gubernamental, industrial, de organismos multilaterales así como de la comunidad científica.
Entre otros temas incluidos en la agenda figuran los alimentos marinos sustentables, las finanzas oceánicas, los desechos marinos, los grupos de economía azul, la gobernanza oceánica y la tecnología y el océano.

Fuente: http://www.ansalatina.com/americalatina/noticia/especiales/2018/03/08/plan-para-reducir-islas-de-plastico_519d3184-7f65-4045-bfe2-d0ebcfdb9130.html
Imagen: La contaminación del Pacífico, una imagen de desechos plásticos en las costas de Chile (foto: Ansa)

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año