Una burbuja electromagnética bajo Africa podría ser la “Zona Cero” para la inversión del campo magnético de la Tierra

Una nueva investigación que utiliza arcillas quemadas en rituales de limpieza por agricultores de la Edad del Hierro descubre que en los últimos 1.500 años, una anomalía electromagnética en el Hemisferio Sur ha aumentado y disminuido, con el campo magnético en la región debilitándose y fortaleciéndose. Esta rareza puede presagiar una reversión gradual en el campo magnético, de modo que el norte magnético se mueve hacia el Polo Sur y viceversa. (Un flip-flop de este tipo ocurrió por última vez hace 780,000 años).
 
El estudio sugiere que el campo magnético en el sur de África puede no ser raro hoy en día, dijo el coautor del estudio John Tarduno, que investiga el magnetismo de la Tierra en la Universidad de Rochester en Nueva York, a Live Science. Puede ser un punto de acceso de larga data para los cambios en el campo magnético global. “Este puede ser el lugar donde comenzaron las reversiones en los últimos millones de años”, dijo Tarduno.
 
Campo de debilitamiento
El campo magnético del planeta se genera mediante el batido de hierro líquido en el núcleo. Sin el campo, la vida en el planeta sería muy diferente, si no imposible: este escudo invisible protege la superficie de la Tierra de la radiación cósmica mortal.
En este momento, el campo está experimentando un debilitamiento, y nadie está seguro de por qué. La Anomalía del Atlántico Sur, una región del campo magnético que se extiende desde Sudáfrica a Chile, es particularmente débil, dijo Tarduno, por lo que los científicos se han interesado en averiguar qué podría estar pasando en el núcleo debajo de esa área.
El problema es que antes de aproximadamente 160 años atrás, con el advenimiento de los observatorios magnéticos y (eventualmente) las observaciones satelitales, no había muchos registros de cómo se veía el campo magnético en el hemisferio sur, dijo Tarduno. El noventa por ciento de los datos que existen proviene de la mitad norte del planeta. Para comenzar a rectificar esa disparidad, Tarduno y su equipo excavaron arcillas del Valle del Río Limpopo en Zimbabwe, Sudáfrica y Botswana. En tiempos de sequía, hace cientos o miles de años, los granjeros de habla bantú quemaban sus chozas de arcilla y sus depósitos de granos en ceremonias rituales. Sin que lo supieran estos antiguos agricultores, el fuego calentaba los minerales magnéticos en la arcilla y fijaba en su lugar un registro de la fuerza y orientación del campo en ese momento. Ahora, los investigadores pueden estudiar esas propiedades para descubrir qué estaba haciendo el campo magnético en ese momento.
Bloqueado en arcilla
Las excavaciones desenterraron estas arcillas quemadas ya en el año 425 d. C., dijo Tarduno, proporcionando el registro más largo hasta la fecha del campo magnético en el sur de África. Los datos muestran que el campo magnético experimentó cambios direccionales repentinos entre A.D. 400 y 450, y luego otra vez entre D.D. 750 y 800. Entre aproximadamente D.D. 1225 y 1550, el campo se debilitó notablemente. Los primeros dos turnos también podrían indicar un campo debilitado, dijo Tarduno, pero se necesita más investigación para determinar la intensidad magnética en esos marcos de tiempo. Los investigadores informaron sus hallazgos el 15 de febrero en la revista Geophysical Research Letters.
Lo que sugieren estos cambios es que lo que está ocurriendo en el campo magnético del hemisferio sur hoy puede haber sucedido antes, dijo Tarduno.
Los cambios de campo pueden tener que ver con procesos subyacentes que se mueven profundamente debajo de la superficie de la Tierra, dijo Tarduno. En los últimos años, los científicos han documentado un extraño parche de campo magnético debajo del sur de África en el límite entre el núcleo y el manto, donde se invierte la polaridad del campo.
“Ese parche puede ser en gran parte responsable del decreciente campo magnético”, dijo Tarduno.
El parche es como un remolino en una corriente, dijo. En cuanto a qué causa el remolino, puede ser algo extraño sobre el manto justo encima del núcleo en ese lugar, dijo. El manto bajo el sur de África es inusual, y posiblemente tanto más cálido y más denso que el manto circundante, dijo.
“Creemos que está causando que haya cambios en el flujo del hierro [en el núcleo] a medida que ingresa a esta región”, dijo Tarduno.
Eso podría significar que el sur de África es el origen de las reversiones del campo magnético, dijo Tarduno, aunque no hay garantía de que el campo cambie ahora, el debilitamiento también podría disiparse, como lo ha hecho en siglos pasados.
Incluso si el campo no se revierte, sin embargo, el debilitamiento mismo podría tener implicaciones sociales, dijo Tarduno.
“No son de la naturaleza de las películas de desastres. Ese no es el punto”, dijo. En cambio, un campo de debilitamiento podría permitir que más radiación cósmica golpee la Tierra, haciendo que la infraestructura como la red eléctrica sea más susceptible a las tormentas geomagnéticas e incluso cambie la química atmosférica para que más rayos UV puedan colarse, causando un mayor riesgo de cáncer de piel en humanos.
“Definitivamente es algo que tenemos que cuidar, echa un vistazo “, dijo Tarduno.

Artículo original (en inglés) Live Science. Publicado en: Ecoportal.net


Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año