Limpiando el paraíso: retiran 22 toneladas de residuos en las islas Galápagos

Unas 22 toneladas de basura han sido retiradas de las islas Galápagos, un frágil ecosistema declarado Patrimonio Natural de la Humanidad, durante el primer trimestre del año, informa el Parque Nacional Galápagos.
 
La mayoría de los residuos encontrados en las islas no provienen de las actividades desarrolladas en el mismo archipiélago, sino que llegan arrastrados por las corrientes marinas, provenientes de las costas de Centro y Sudamérica e inclusive desde el continente asiático. Además, la limpieza de la basura costera tiene como objetivo estudiar “la posible llegada de especies invasoras en los desechos arrastrados por las corrientes oceánicas”, explica el Parque en un comunicado.
La iguana marina es una especie endémica de las islas Galápagos (Ecuador) (Danita Delimont / Getty)

Entre enero y marzo funcionarios del Parque Nacional Galápagos han recogido a diario desechos en las costas de las islas Isabela, Santiago, San Cristóbal, Santa Cruz y Floreana, así como en bahías de las islas que están en el norte del archipiélago. La iniciativa también incluye la limpieza submarina del archipiélago. En Galápagos se halla la segunda reserva marina más grande del mundo, con 133.000 km2.
Una tortuga gigante de las Islas Galápagos (Mint Images - Frans Lanting / Getty)

Gálapagos, un tesoro para la flora y la fauna
Las islas Galápagos son un archipiélago de islas volcánicas del Pacífico, situadas a 1.000 km de la costa ecuatoriana, y son parte de la reserva de la biósfera del planeta, con flora y fauna únicas en el mundo.
El archipiélago, que toma el nombre de las gigantes tortugas que las habitan, inspiró la teoría de la evolución de las especies de Charles Darwin.
Las islas Galápagos tienen una reserva marina que abarca 138,000 kilómetros cuadrados 
(Enric Sala / National Geographic)

El parque nacional, creado en 1959, protege el 97 por ciento de la superficie terrestre de las islas. Son de gran importancia por tener una concentración especialmente alta de especies endémicas, incluyendo tortugas gigantes y pingüinos. En 1978, la UNESCO clasificó las islas como Patrimonio de la Humanidad. También se estableció una reserva marina que abarca 138,000 kilómetros cuadrados (53,280 millas cuadradas). Y se estableció un santuario marino de 38,000 kilómetros cuadrados en el que toda la pesca está prohibida entre dos de las islas. Esas aguas albergan la mayor concentración mundial de tiburones.
Las autoridades de Galápagos limitan la construcción, promueven el uso de fuentes de energía renovables y han prohibido las bolsas de plástico para proteger el entorno único de las islas.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/natural/20180319/441678239669/galapagos-basura-recogida-residuos-ecosistema-patrimonio-humanidad.html - Imagen: Las aguas de las Galápagos albergan la mayor concentración mundial de tiburones (Enric Sala / National Geographic)

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año