Chile / Melipeuco, Región de La Araucanía: Firme rechazo a apelación por proyecto hidroeléctrico “El Rincón”

Comunidades mapuche y el Movimiento de Defensa del Territorio de Melipeuco, denuncian la actitud del empresario Manuel Madrid como “soberbia”, tras su apelación que busca revertir el total rechazo que el proyecto Central El Rincón generó en el Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) y los SEREMIS salientes. “Madrid insiste en querer imponer su proyecto hidroeléctrico”, señalan.

Arnaldo Pérez Guerra

“Rechazamos enfáticamente la apelación del empresario Manuel Madrid para continuar con su proyecto ‘Central El Rincón’ en el río Truful Truful”, advierten las comunidades mapuche de Melipeuco, en la Región de la Araucanía.El empresario Manuel Madrid, dueño y titular de Ingeniería y Construcción Madrid S.A., apeló a la resolución de la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de La Araucanía, que en enero de 2018 rechazó de forma unánime dicho proyecto.
“En aquella ocasión, el SEA y la totalidad de los SEREMIS regionales, entendieron la postura de las comunidades mapuches, los habitantes del territorio y el Concejo Municipal y el alcalde de Melipeuco, quienes nos oponemos a la construcción de dicha Central”, señalan en un comunicado las 11 comunidades que participaron en el proceso de Consulta Indígena establecido por el SEA.
El proyecto -que incluye una bocatoma y muro de contención- busca emplazarse en un lugar de alto valor turístico, a pocos metros del salto del Txuful Txuful. “Un espacio reconocido a nivel regional e internacional por su poder y belleza. Además, en sus aguas han empezado a desarrollarse actividades turísticas deportivas como las bajadas en rafting y kayak, las cuales sin duda irán creciendo en la medida que el río mantenga sus propiedades”, agregan.
Manuel Madrid ha decidido intentar revertir el rechazo a su proyecto apelando al Comité de Ministros. “Seguramente apelando a que estos ‘tiempos mejores’ soplen, como siempre, a favor de los empresarios. Denunciamos con rabia la soberbia del empresario, que a pesar del total rechazo que su proyecto genera en el territorio, así como el rechazo del SEA y todos los SEREMIS salientes, insiste con imponer mediante las leyes (hechas a su medida, claro) su proyecto en un territorio”, señalan las comunidades.
Melipeuco se emplaza en la precordillera de la Región de La Araucanía. Sus comunidades llevan años luchando por la defensa del río Txuful Txuful como espacio sagrado y de gran valor patrimonial y turístico, ante la amenaza de las hidroeléctricas.
La central de pasada El Rincón, que el empresario Madrid pretende instalar en el río, disminuirá el caudal del Txuful Txuful en un tramo de 2,5 kilómetros.
Tras la Consulta Indígena, la empresa propuso trasladar la bocatoma 50 metros aguas abajo, reconociendo que existirá “alteración de la calidad del agua”. En total son 33 las comunidades del territorio del Llaima que se vería afectadas directamente.
En la comuna ya se han efectuado intervenciones estatales y privadas que han provocado inconvenientes y divisiones en las comunidades, como el Programa Chile Indígena -ex programa Orígenes-, y con alto nivel de impacto: la central hidroeléctrica de pasada Carén y la Línea de Transmisión que atraviesa todo el territorio.
En el marco de la Consulta Indígena por la central de pasada El Rincón, las comunidades -a petición de las machis de la región y del territorio- acordaron emplazar un aliwen en el sector Txuful Txuful, donde está la mini central de EnerBosch S.A., con el objetivo de resguardar las plantas medicinales y el cuidado del río. Con mucha tristeza constataron el año pasado que maquinaria pesada destruyó su espacio sagrado y aliwen vulnerando sus derechos y atropellado su religiosidad.
Expresan que mediante esos “resquicios” las hidroeléctricas invaden sus territorios, sin tener las comunidades instancias adecuadas de información y consulta, como lo establece el Convenio 169 de la OIT.
Otra hidroeléctrica que opera en el territorio: Carén S.A., ha sido multada en múltiples oportunidades y suspendida por graves incumplimientos. Pero el Ministerio de Energía, consultoras y organismos como el BID, siguen generando planes para que “las comunidades sean partícipes de estos proyectos”.
Ingeniería y Construcción Madrid S.A. se adjudicó los derechos de agua en un remate realizado por la Dirección General de Aguas el 21 de diciembre de 2009. De ser aprobada la central El Rincón -que mayoritariamente se ubicará en el Fundo El Rincón-, proyecta captar y restituir las aguas desde el río, mientras la bocatoma se construiría a 200 metros del salto del Txuful Txuful. El acueducto propuesto se ubicará en toda su extensión paralelo al trazado de la ya existente central Truful Truful.

Read more: https://www.elciudadano.cl/chile/firme-rechazo-a-apelacion-por-proyecto-hidroelectrico-el-rincon/03/28/#ixzz5B5jOV3TU

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año