Argentina: Interpretame la ley de glaciares pero a favor de las mineras

El presidente argentino, Mauricio Macri, varió su estrategia para modificar la Ley de Protección de Glaciares y el Ambiente Periglaciar pero persigue el mismo objetivo de permitir la minería a gran escala en zona de influencia glaciar denominada periglaciar. La jugada para beneficiar el saqueo minero bajo la fachada del “arribo de inversiones” consistirá en pedir al Congreso una aclaración de la norma. Especialistas, asambleas y vecinos de toda el área cordillerana están alertados y movilizados contra este intento de redefinir los alcance de una ley pionera en América que protege nada menos que “el tanque de agua” de los argentinos.

En noviembre del año pasado, el presidente argentino Mauricio Macri, tuvo una reunión en la Casa Rosada con los referentes del sector minero. Estuvieron Eduardo Elsztain y Carlos Miguens, dos de los mayores empresarios del país, el titular de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Marcelo Álvarez, los gremios, las provincias, funcionarios de Medio Ambiente y los ministros Juan José Aranguren (Energía y Minería) y Trabajo (Jorge Triaca).
En el encuentro los empresarios mineros, avezados e insaciables en exigir más beneficios y ventajas para su negocio,  plantearon que parte de esa mala performance se debía a las inversiones potenciales frenadas por la incertidumbre que genera la ley de glaciares.
El Presidente les prometió avanzar una iniciativa para proponer un nuevo proyecto de ley. Pero esa idea fue reemplazada por el pedido de aclaración al Congreso luego de las polémicas que generó, incluso dentro de Cambiemos. La más importante tuvo que ver con Elisa Carrió.
La socia política de Macri se enteró que el Presidente se había reunido con los mineros y casi de inmediato anunció que se oponía taxativamente a un cambio en la ley. Macri envió a Aranguren para tranquilizar los ánimos de la diputada. Estuvo charlando con ella una hora y media en su chacra de Exaltación de La Cruz.
En las próximas semanas, la administración de Mauricio Macri iniciará una amplia consulta entre los diputados y senadores oficialistas para que le den su “consejo legislativo” con respecto a qué hacer para aclarar los puntos de la Ley de Glaciares que impiden la llegada de mayores inversiones mineras, según el rumbo que le marcaron las empresas.
El Presidente cree que le dio a la minería más de lo que esa industria le dio a su gobierno. Sucede que una de sus primeras decisiones tras el cambio de mando fue la eliminación de las retenciones a las exportaciones de ese sector, algo similar a lo que ocurrió con el campo. Pero si bien el agro respondió, la minería no lo hizo.
Los glaciares suelen resultar amenazantes para la política. En 2008, una ley de la diputada Marta Maffei chocó con el veto de la presidenta Cristina Kirchner, pero los legisladores volvieron a la carga en 2010 se presentaron dos propuestas distintas de Miguel Bonasso y del senador oficialista Daniel Filmus. La ex presidenta nunca reglamentó la norma, y se postergó la realización del Inventario Nacional de Glaciares. Es el paso que ahora debe culminar Bergman para avanzar en la consulta a los legisladores.

Fuente: La Nación - PUBLICADO EN: NOALAMINA.ORG

-----------
Argentina: La Pastoral Social también en alerta por cambios en la Ley de Glaciares


La Comisión Episcopal de Pastoral Social envió una carta abierta por parte de , dirigida al ingeniero Juan José Aranguren, actual ministro de Minería y Energía de la Nación, en el marco de la probable reforma de la Ley de Glaciares. El presidente de esta Comisión, monseñor Jorge Lugones,  declaró en una entrevista que “Con posturas que afirman que, si tiene menos de una hectárea de tamaño, no es un glaciar, existen empresas como Barrick Gold que ya están invadiendo el perímetro periglaciar, sin tener en cuenta que glaciares de menos de una hectárea alimentan ríos muy importantes para el consumo y la producción de grandes poblaciones”.


En comunicación con Radio María, el presidente de esta Comisión, monseñor Jorge Lugones, habló sobre los principales puntos de importancia que llevaron a esta comunicación con el ministro.
La presente Ley de Glaciares establece los presupuestos mínimos para su protección y la del ambiente periglaciar, con el objeto de preservarlos como reservas estratégicas de recursos hídricos. A su vez, dentro de las reglamentaciones de esta ley, se especifica la necesidad de la realización de un inventario de los glaciares existentes.
La discusión actual surge por la inexistencia de una definición de glaciar que indique desde qué tamaño una masa de agua constituye uno. “Con posturas que afirman que, si tiene menos de una hectárea de tamaño, no es un glaciar, existen empresas como Barrick Gold que ya están invadiendo el perímetro periglaciar, sin tener en cuenta que glaciares de menos de una hectárea alimentan ríos muy importantes para el consumo y la producción de grandes poblaciones”, dijo el sacerdote.
Monseñor Lugones hizo énfasis en lo preocupante de la explotación minera, que deja como saldo, citando a la encíclica Laudato Si’, un pasivo ambienta y social, afectando el desarrollo de los ecosistemas de la zona afectada, y terminando con la supervivencia económica de la población. “Las mineras trabajan sobre glaciares de menor tamaño y arruinan con residuos tóxicos el agua potable que alimenta ríos, por lo cual la economía de lo sectores se ve afectada. También, cuando termina con la extracción, terminan con muchos puestos de trabajos que ocupaba la gente de la zona”, indicó el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social.
Finalmente, aclaró que el pedido concreto realizado en la carta abierta al ministro Aranguren es que se abra la puerta al diálogo para poder debatir la reforma de la ley, incluyendo a todos los sectores de la sociedad, especialmente a aquellos pertenecientes a as zonas más afectadas como o son los habitantes de los pueblos de precordillera.

Fuente: Radio María - Publicado en: noalamina.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año