Patagonia: Asambleas neuquinas presentaron proyecto de ley para prohibir el uso del agua en la megaminería

Asambleas y organizaciones socioambientales del interior de la provincia de Neuquén presentaron un proyecto en la legislatura para prohibir el uso del agua en megaminería metalífera a cielo abierto, en todo el territorio neuquino. La presentación se concretó en el Día Mundial del Agua con más de 2.000 firmas. Alertan sobre la contaminación de los recursos hídricos con metales pesados y químicos.

En 2012 una consulta popular en Loncopué frenó un emprendimiento chino en el cerro Tres Puntas de Campana Mahuida. En Las Coloradas, a 320 kilómetros de la capital provincial, los pobladores impidieron que la empresa Southern Copper explotara una mina de cobre, oro y molibdeno. También en Chos Malal la movilización social frenó el proyecto de explotación en el cerro Caycayén.
En el texto del proyecto señalan que “la minería metalífera a cielo abierto demanda enormes cantidades de agua y contamina frecuentemente las cuencas hídricas con metales pesados y sustancias químicas como el cianuro, sumado a una cantidad importante de desechos”.
Sostiene el escrito que el agua es el principal insumo en el proceso extractivo y se obtiene de “ríos y acuíferos cercanos a los proyectos a razón de cientos o miles de litros por segundo”.
Santiago Herradón, miembro de la Asamblea Socioambiental de Junín de los Andes, aclaró que no están en contra de la actividad minera en general “sino de un tipo en particular, que es la megaminería metalífera a cielo abierto, y puntualmente estamos en contra del uso del agua para esta actividad”.
Las cuestiones ambientales despertaron movilizaciones en la provincia y en el país. Un ejemplo emblemático en Neuquén se dio en la localidad de Las Coloradas, ubicada a 320 kilómetros de la capital provincial, donde los pobladores se unieron para impedir la instalación de la empresa Southern Copper que explotaría una mina de cobre, oro y molibdeno.
El repudio de los pobladores en Las Coloradas comenzó en 2015 luego de que el pueblo tomara conocimiento de un proceso megaminero en los nacientes de los ríos Catan Lil y Picún Leufú. La organización de los vecinos junto a la presentación de un amparo logró detener temporalmente la explotación megaminera en el lugar.
Herradón comentó que paralelamente a los trámites que iniciaba la empresa para hacer exploraciones “otras localidades como San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Aluminé, Zapala y Chos Malal, nos empezamos a reunir para acompañar a Las Coloradas en su expresión de oponerse”.
Chos Malal fue otras de las localidades donde la movilización social frenó el proceso de exploración de una megaminería. En este caso se trató de un proyecto de explotación en el cerro Caycayén, cercano al ejido de la localidad del norte. Otro caso fue el de Loncopué donde se frenó un emprendimiento chino en el cerro Tres Puntas de Campana Mahuida. “Lo que pasó en Las Coloradas llevó a que varias concejos deliberantes del interior prohibieran la explotación megaminera en sus ejidos, por ejemplo en Junín de los Andes”, recordó Herradón.
La presentación de la iniciativa estuvo en concordancia con el Día Mundial del Agua y fue acompañada por más de 2.000 firmas. En la semana se aprobó en la legislatura la ley que establece el 22 de marzo como el Día Provincial del Agua en Neuquén, en avenencia con la celebración en todo el mundo de esta fecha que busca recordar la importancia de este recurso natural.
“No utilizando agua se reduce el riesgo y se preserva el recurso para otros usos porque en estos casos se requieren grandes volúmenes”.

Santiago Herradón de la Asamblea Socioambiental de Junín de los Andes.
Fuente: Fuente: Río Negro - Publicado en: noalamina.org
--------
Mendoza: Devuelven concesión de un yacimiento a la especuladora minera del grupo Macri
La firma Minera Geometales S.A., perteneciente al grupo Macri, logró que la justicia mendocina le diera la razón en un recurso de apelación presentado contra una resolución de 2014 y logró que el Gobierno de Mendoza  le reintegrara una mina de cobre en Malargüe. Minera Geometales, se dedica solamente a proyectos relacionados con la exploración de cobre y oro en Argentina.  Es una compañía “Júnior” argentina que especula detectando yacimientos con gran potencial para luego vender el derecho de explotación a otras firmas.
Durante el mandato de Francisco Pérez, el Honorable Consejo de Minería resolvió quitarle la concesión del yacimiento “Francesca”, ubicado en el Distrito Minero N° 2 de ese departamento sureño, argumentando una serie de incumplimientos por parte de la empresa de los Macri. Entre ellas se menciona que no informó el descubrimiento.
Ante esto, el apoderado de Minera Geometales S.A., el contador Julio Pulisich, interpuso una apelación para levantar la sanción, objetivo que consiguió a mediados de marzo. “Revóquese la mencionada resolución y remítase la presente pieza administrativa al Honorable Consejo de Minería para el dictado de una nueva resolución ajustada a derecho”, sentencia el decreto publicado ayer en el boletín Oficial.
Minera Geometales, creada en 1997, se dedica solamente a proyectos relacionados con la exploración de cobre y oro en Argentina.  Es una compañía “Júnior” argentina que especula detectando yacimientos con gran potencial para luego vender el derecho de explotación a otras firmas.

Fuente: Los Andes - Publicado en: noalamina.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año