No era sólo una moda: la Era de los Alimentos Orgánicos llegó para quedarse

El mercado de productos orgánicos está cambiando dinámicamente y la demanda excede la oferta en muchas ciudades. La categoría orgánica se está volviendo más accesible y amigable para el cliente, lo que los principales actores orgánicos están haciendo en términos de innovaciones de productos, adiciones de valor y nuevas ofertas para llevar el mercado al siguiente nivel de crecimiento y expansión

Por Sanjay Kumar
En los últimos tiempos, la categoría de alimentos orgánicos se ha convertido en una tendencia predominante en todo el mundo. La conciencia sobre los beneficios de los alimentos orgánicos, y su producción ética y segura se ha convertido en una tendencia de consumo deslumbrante, lo que estimula a los consumidores a comenzar a comprar de forma diferente a como lo han estado haciendo hasta ahora.
Según el Departamento de agricultura de los EE. UU., “La agricultura orgánica es un sistema de gestión de la producción ecológica que promueve y mejora la biodiversidad, el ciclo biológico y la actividad biológica del suelo. Se basa en el uso mínimo de insumos no agrícolas y en partículas de gestión que restablecen, mantienen y mejoran la armonía ecológica “.
Sin embargo, el uso de productos químicos y otros agentes artificiales para madurar frutas y retener la frescura de las verduras es endémico y omnipresente. Las empresas de alimentos orgánicos están tratando de cambiar esta tendencia ofreciendo una amplia gama de productos orgánicos, naturales y saludables, aumentando la conciencia sobre los beneficios orgánicos y sus beneficios para la salud e interactuando con los clientes y explicándoles sobre los productos orgánicos y sus métodos de producción. identificando etiquetas orgánicas, etc.
Gracias a esos esfuerzos, poco a poco, los productos orgánicos se están convirtiendo en una opción de estilo de vida y una declaración ideológica. El aumento en el interés hacia los alimentos orgánicos también es simplemente porque sabe mejor. Los agricultores usan variedades tradicionales de semillas, y los alimentos orgánicos se cultivan en áreas de cultivo tradicionalmente adecuadas, entregando el verdadero sabor del producto, a diferencia del sabor sintético de los cultivos que se producen con insumos artificiales.
Aunque los alimentos orgánicos son evidentemente más caros que las variantes habituales de productos sintéticos, las cifras del mercado muestran que a los consumidores no les importa gastar el dinero extra para una mejor nutrición. En consonancia con esta tendencia creciente de consumo de productos orgánicos, los productores orgánicos de la India se han dedicado a la fabricación de productos con la ayuda de los aldeanos y agricultores locales.
¿Por qué orgánico?
Hoy en día, a medida que se vuelven obvios y evidentes los efectos dañinos del creciente uso de productos químicos en la agricultura, los ecologistas y los profesionales de la salud señalan muchas de estas preocupaciones. “Desde que los ecologistas comenzaron a aumentar la conciencia, los gustos y las preferencias de los consumidores han comenzado a cambiar, lo que ha provocado un aumento nacional y mundial de la demanda de productos orgánicos”, dicen Aditi Gokhle y Aman Singal, cofundadores, todos. Things Organic, una plataforma en línea que se enfoca en las mejores marcas orgánicas y también vende su propia marca casera ‘Organic Origins’ que abarca frutas, vegetales y comestibles.
Haciéndose eco de un sentimiento similar es Jatin Khurana, Director, A.T.P. Mart, una tienda ecológica, sin gluten y natural en Delhi, que funciona tanto fuera de línea como en línea: “Hoy en día, muchas personas se vuelven conscientes de la salud y están cambiando a un estilo de vida disciplinado y saludable. La gente quiere tener comida libre de químicos en sus platos y, por lo tanto, muchos de ellos están cambiando sus compras completas de comestibles a productos orgánicos y naturales “. Al mismo tiempo, los consumidores también se vuelven conscientes y selectivos sobre los productos comestibles.
“Orgánico es un ajuste natural con el floreciente sector de la salud y el bienestar en la India, como lo demuestra el creciente número de gimnasios de salud, spas, nutricionistas, dietistas, centros de ayurveda, etc. Natural y saludable está en demanda, y orgánico es un ajuste natural con estos dos conceptos “, afirman Varun Gupta y Nidhi Gupta, fundadores de Pro Nature Organic Foods Pvt. con sede en Bangladesh. Ltd., que ha introducido una gama de superalimentos orgánicos como quinoa, semillas de lino, salvado de trigo, polvo de pasto de trigo, entre otros productos.
El aumento y la creciente popularidad de los superalimentos es la tendencia creciente en la industria alimentaria actual y hay indicios evidentes de un mayor uso de súper alimentos en la dieta de las personas, así como de opciones saludables para el desayuno.
“El cereal de desayuno orgánico es un área de enfoque. Estamos viendo un gran seguimiento y crecimiento en productos como quinua, moringa, chia, etc. Al observar estas tendencias, hemos introducido una nueva línea de productos en nuestra categoría de superalimentos, que registra un crecimiento constante “, dice Surya Shastry, MD, Phalada Agro Research Foundation Pvt. Ltd, que opera la marca ‘Pure & Sure’. Con sede en Bangalore, la compañía también ofrece soluciones integrales para la agricultura orgánica, desde la fabricación de fertilizantes orgánicos hasta la venta de productos alimenticios orgánicos certificados, que incluyen su gama de más de 110 productos que generan especias orgánicas, legumbres y granos, aceites, edulcorantes, bebidas y superalimentos.

Artículo original
(en inglés) - Publicado en: Ecoportal.net

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