Argentina: Cuando la Alternativa está frente a nuestros ojos

El 17 y 18 de marzo, se realizó en Cazón-Saladillo, provincia de Buenos Aires, el 9º Encuentro de Pueblos Fumigados de la provincia de Buenos Aires y 2º de Agroecología.

La ONG ECOS de Saladillo fue su organizadora desplegando una enorme tarea para recibir a las más de 350 integrantes de por lo menos cincuenta colectivos y asambleas para abordar la problemática de las fumigaciones con agrotóxicos y el modelo de agronegocio en general, asumiendo sus múltiples aristas y los desafíos en muchos terrenos. Participaron jóvenes, estudiantes, científicos, abogados, productores agroecológicos, artistas, periodistas, docentes y profesionales de distintas áreas.

El agronegocio utiliza alrededor de 350 millones de litros de agrotóxicos por año, y la cifra va en aumento. Ello impacta en forma directa sobre las poblaciones cercanas a los campos donde se fumiga, pero también llega a las grandes ciudades a través de la industria alimentaria que utiliza derivados de la soja y el maíz en prácticamente todo. De esta manera, los problemas de salud han cambiado: a medida que avanzan los transgénicos y los venenos, aumenta el cáncer, los problemas de tiroides, los abortos espontáneos, los nacimientos con malformaciones, entre otros. Hay decenas de estudios de Universidades Nacionales que revelan esta relación y desmienten el discurso de las corporaciones de que “no hay peligro”. De entre las millones de personas expuestas a los agrotóxicos surgieron grupos, asambleas y un nombre: “Pueblos Fumigados”.

Qué hacer?
      Los Pueblos Fumigados de Buenos Aires se vienen organizando, llevan años alertando a la población y reclamando al gobierno que defienda el derecho a la salud y a la vida. Este es el 9no Encuentro y desde el anterior, en San Andrés de Giles, han incorporado como identidad la construcción de alternativas de la mano de la Agroecología. Van mucho más allá del reclamo de no convivir con agrotóxicos.
Este año se trabajó alrededor de 9 caminos o ejes temáticos como Salud, Legales, Arte y Comunicación, Ciencia Digna, Agroecología (experiencias y redes), Educación o Escuelas rurales, retomando debates de años anteriores e incorporando nuevos para complejizar la reflexión. Así se abrieron los espacios de Construcción Social y de Mujeres y agroecología
 El encuentro tuvo además una marcha por el centro de Saladillo hacia la escuela Andrés Carrasco, al sonido de la murga Las Flores del Desierto, de la ciudad de La Plata, que concitó la atención de vecinos y comerciantes, que saliendo a las veredas saludaban al grupo que cantaba: ¡Hay alternativa, agroecología!, ¡Vecino, vecina, no sea indiferente, que cuando nos fumigan envenenan a la gente!.

Andrés Carrasco, presente
La marcha llegó a la escuela Nº5 localizada en la periferia de la ciudad, muy cerquita de los campos donde se fumiga, adonde fue recibida por Luis, su director, con una remera que rezaba: Yo caí en la escuela pública.
El director contó que el nombre de la escuela fue elegido mediante una consulta amplia y pública con la comunidad, que conocía al Dr. Carrasco y la problemática de las fumigaciones a partir de la difusión de docentes y de la ONG ECOS de Saladillo. Las paredes de la escuela lucían los trabajos de los estudiantes sobre el tema.
          Un plenario con la puesta en común de las comisiones coronó el encuentro en donde quedó manifiesta la necesidad de crear redes nuevas y fortalecer las existentes, en este movimiento diverso, multicéntrico, que necesita mayor alcance y visibilidad ante el conjunto de la sociedad.
          El agronegocio no es sólo un modo de producir comodities de exportación, sino la herramienta para consolidar cierto tipo de sociedad, que observa a los que se oponen al modelo como opuestos al desarrollo o al supuesto progreso, y se los interpela con el falso argumento de la ausencia de alternativas.
Cada vez más, productores  y consumidores buscan alimentos sanos a precios justos, y cada día aumenta la superficie agroecológica que puede proveerlos.
La Agroecología retorna formas de producir alimentos sanos en ambientes sanos e invita a construir nuevas formas de estar en el mundo, avanzando hacia el Buen Vivir.


www.renace.net - RECOGIDO de Huerquen

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año