Ni FMI ni G20 ni BID: Soberanía y Derechos para los Pueblos y la Naturaleza

Decenas de organizaciones y referentes sociales argentinas expresaron ayer su rechazo a la presencia y las políticas del FMI, el G20 y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de un pronunciamiento conjunto.

“Repudiamos enérgicamente la llegada a nuestro país de la Directora General del Fondo Monetario Internacional – señalan - más aún en vísperas de una nueva conmemoración del Golpe cívico-militar cuyas políticas de genocidio y subordinación a los intereses del gran capital fueron impulsadas por ese organismo multilateral.”
El pronunciamiento recoge las recomendaciones más recientes del FMI para Argentina, hechas público a pocos días de la represión brutal a las marchas contra la Organización Mundial de Comercio y el Ajuste Previsional en diciembre 2017, y que demuestran la continuidad hoy de esas mismas políticas. Incluyen “acelerar el ajuste fiscal con mayor rebaja en salarios, jubilaciones y prestaciones sociales; fomentar el ingreso de divisas promoviendo el extractivismo-exportador; e impulsar las asociaciones ‘público-privadas’ que significan más deuda y menos control público, menos riesgo y más lucro privado”.

Por eso, las y los firmantes también llevan su protesta a la Plaza de Mayo, acompañando a las Madres-Línea Fundadora los jueves y haciéndose presentes en la marcha el 24 de marzo.
“Hoy como ayer, rechazamos las recetas del FMI. Sabemos demasiado bien que son recetas que solo llevan a profundizar la crisis social, económica y ambiental, y que requieren del control social, la criminalización y la represión para intentar sostenerse,” plantea el texto firmado, entre otros, por los referentes de los Derechos Humanos Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas y Mirta Baravalle, junto a organizaciones como Diálogo 2000, SERPAJ, la Asociación de Ex Detenidxs-Desaparecidxs, la APDH, APDH La Matanza, Attac y Amigos de la Tierra.
El pronunciamiento además destaca que hoy como ayer, el FMI llega junto a otros poderes – en este caso el G20 y el BID, que sesionará esta misma semana en Mendoza. Más allá de la retórica de “inclusión” y “pobreza cero” que comparten, lo cierto es que durante todo el año el gobierno argentino seguirá buscando mayor acercamiento con estos organismos cuyo foco está puesto más bien en garantizar la desregulación, financiamiento e infraestructura que precisa el modelo productivo que impulsan en todos lados: un modelo excluyente, empobrecedor, explotador, extractivista, endeudador.
Por eso se rechaza la presencia y pretensiones del G20 y de la presidencia argentina del mismo y se llama a que las reuniones que se proyectan a lo largo del año en varios puntos del país sean declaradas “no gratas” ya que están al servicio del capital y no de los pueblos. Asimismo, el pronunciamiento llama a seguir fortaleciendo las resistencias y la construcción de alternativas que pueden realmente garantizar la Soberanía y los Derechos de los Pueblos y de la Naturaleza.

Fuente: Rebelión - Imagenes: ‪Vecinos en conflicto‬ - ‪TN.com‬ -
--------------------
Entrevista a Bettina Müller de “Confluencia Fuera OMC”
"El tratado Mercosur-UE traería muchas desventajas para nuestra región"
Mario Hernandez
Rebelión


M.H.: Bettina Müller fue el año pasado una de las dos coordinadoras junto a Luciana Ghiotto de la Cumbre Fuera OMC y este año ya se comienza a preparar para Fuera G20.
B.M.: Así es. Del 30 de noviembre al 1 de diciembre vamos a recibir a los líderes de los países del G20 aquí en Argentina.
M.H.: Hoy estuviste en el Congreso. Contamos por qué.
B.M.: Vengo de ahí, recibimos a los que vinieron en bicicleta desde Jáchal (San Juan) para defender la Ley de glaciares. Hicieron un tour de 1.400 km y llegaron hoy a las 19:30. Los recibimos con muchos aplausos y gritamos a favor y en defensa de la Ley de glaciares.
M.H.: Las actividades en contra del G20 en nuestro país ya han comenzado.
B.M.: En realidad van a comenzar mañana, vamos a tener la primera reunión de este año para ir organizando las actividades en contra del G20. Lo que ya ha empezado son las actividades del G20 oficial. Porque no es como la OMC del año pasado que se preparó la conferencia ministerial que tuvo lugar durante cuatro días y se terminó. El G20 lleva todo un proceso con muchas reuniones previas acá en Argentina y que de hecho ya empezaron, de las distintas áreas temáticas.
M.H.: Hubo una mesa redonda en la facultad de Ciencias Sociales en torno al acuerdo Unión Europea-Mercosur el jueves pasado.
B.M.: Esa fue la primera actividad de la Asamblea Argentina Mejor sin Libre Comercio. Estamos muy preocupados por el enérgico avance en términos de la firma de este tratado entre la UE y el Mercosur. De hecho ya se viene negociando desde fines de los ’90, pero desde que asumió el gobierno de Mauricio Macri y cambió la relación de fuerza en la región, con el gobierno de Temer, están avanzando fuertemente en la firma.
Parece que todavía no está tan cerca del final esa firma, que todavía hay un par de obstáculos entre los negociadores para superar, sin embargo, estamos muy preocupados porque esto traería muchas desventajas y muchos problemas para nuestra región.
M.H.: De hecho ha habido una serie de pronunciamientos de organizaciones sindicales. Me llamó la atención haber leído este fin de semana el pronunciamiento de la Unión Industrial Argentina respecto de este acuerdo.
B.M.: Porque en realidad este acuerdo lo que promueve es que Argentina y la región entera funcionen como proveedores de recursos primarios, no como vendedores de productos manufacturados. O sea, todo lo que son autopartes, textiles, la idea es que esto se empiece a importar cada vez mas desde la Unión Europea.
Además, se ha abierto el mercado argentino para esos productos, el tema es que muchos de los productos que se venden, de los textiles, los autos, las líneas blancas que se producen llevan el sello “made in” de algún lugar de Europa, pero están fabricados en Asia, con la mano de obra baratísima que existe allá. El miedo es que después, a través de la triangulación, fabricación en países asiáticos con mano de obra muy barata, pasando por el mercado europeo, lleguen a Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay y destruyan la industria textil y la de autopartes que son las más perjudicadas.
M.H.: El acuerdo tampoco parece ser muy beneficioso en la provisión de materias primas. Recuerdo hace unas semanas atrás hice una entrevista a Guillermo Almeyra que reside en Francia, analista internacional de La Jornada de México y me comentaba del rechazo que había tenido entre los agricultores franceses, inclusive de una movilización de tractores de agricultores en Bruselas que se oponían a este acuerdo porque los perjudicaba. Tengo entendido que inclusive esto se suma a algún rechazo también por parte de Polonia. El mismo Macron cuando se reúne con Mauricio Macri, luego del encuentro de Davos, le dice que vayan con calma, que tienen que discutir cómo va a ser el ingreso de carnes a la Unión Europea porque esa medida perjudica a sus productores.
B.M.: De hecho la idea es que Europa reciba más productos agrícolas en los cuales los mercados del Mercosur pueden competir con las economías europeas, mientras que recibimos acá todos los productos manufacturados. El tema es que en realidad Argentina es competitiva en algunos sectores, en lo que es el agro negocio, la soja, el maíz transgénico, la carne, que se pueden fabricar acá a gran escala, que en los países como por ejemplo Alemania que tiene el tamaño de la provincia de Buenos Aires, no tiene el espacio para tener esos monocultivos como tenemos acá, con todo lo que significan para la diversidad y la soberanía alimentaria, porque la destrucción es tremenda.
En ese sentido se perjudicaría a los productores europeos pero, por otro lado, no tenemos que olvidarnos que la Unión Europea subvenciona por año a sus agricultores por 72.000 millones de euros. Esto genera por ejemplo que los tomates italianos, españoles y hasta los que se producen en Holanda, son mucho más baratos de los que producimos acá.
El peligro entonces es que después nosotros empecemos a recibir lo que les sobra a los europeos en términos de productos como frutas y verduras. Que es lo que está pasando en África, donde ya están destruyendo los mercados locales de frutas y verduras con importaciones de tomates envasados y se ha perdido mucho empleo y mercado, esa es una de las razones de la ola de refugiados que está llegando a Europa, porque están destruyendo sistemáticamente la economía africana.
M.H.: ¿Estuviste el jueves en la charla donde se trató sobre este tipo de acuerdo en la Facultad de Sociales? ¿Cuáles fueron los planteos que se hicieron en esa mesa redonda? Tengo entendido que participó Luciana también.
B.M.: Sí. Yo participé también, de hecho armé una pequeña nota que se puede leer en nuestra página mejorsintlc.org
Participó también Luciana Ghiotto que explicó un poco las implicaciones geográficas, lo que significa que productos como el queso muzzarella, el parmesano o incluso el vino Toro, que se refieren a regiones o productos que los europeos consideran de ellos, de una región específica, y solo puede llevar el nombre de esa región. Como el vino Toro que es de una región con ese nombre en España. Esto significaría que muchos productos de Argentina deberían cambiar el nombre, entre ellos la muzzarella.
Por otro lado, estuvo Jorge Marchini que explicó cuál sería el impacto sobre el sistema de salud. Las empresas buscan que se puedan reservar los datos de prueba durante más tiempo, con lo que eso implica luego para el costo de los medicamentos genéricos y el impacto que tiene en el presupuesto público de salud. Según Marchini incrementaría un 300/500% el costo de los medicamentos y sabemos que siempre los que más afectados serán los jubilados, por ejemplo, que ya con la reforma previsional fueron fuertemente golpeados.
Estaba Emilio Taddei del GEAL (Grupo de Estudios sobre América Latina) que es un Instituto de la UBA de Estudios latinoamericanos y del Caribe, que habló de la correlación de fuerzas que se movió a favor del capital y en contra del trabajo. Todo lo que los TLC significan para esos avances contra el trabajo.
Y por último Gonzalo Armua de Alma y movimiento, que forma parte de los movimientos del ALBA. Habló de la crisis multi dimensional por la que estamos pasando actualmente y cómo podemos enfrentarla, cuáles son los proyectos alternativos que podemos encontrar para que no todo termine en la barbarie, como ya lo previó hace más de 100 años Rosa Luxemburgo.
M.H.: ¿Qué expectativas hay de la reunión de mañana? ¿Ya hay una idea de participantes, sectores que ya se han pronunciado por participar de la actividad?
B.M.: Nosotros el año pasado logramos construir una confluencia muy importante de organizaciones que se movilizaron en contra de la OMC. Entonces estamos bastante esperanzados respecto de la reunión de mañana y del proceso de construcción de una alianza tanto o más grande para este año contra el G20.
Además, en ese sentido el gobierno está ayudando porque a cada rato hay noticias sobre el operativo de seguridad que están preparando, las armas supersónicas que están comprando, la cantidad de plata que se van a gastar en dos días de Cumbre, más de 100 millones de dólares, sólo en la Cumbre, esto no incluye las actividades previas ni el operativo de seguridad, así que te imaginás la enorme cantidad de plata que se está invirtiendo.
Entonces, creemos que vamos a poder construir una alianza más grande y más importante este año. Para mañana vamos a hacer una reunión para empezar a organizarnos pero hoy ya me encontré con compañeros y compañeras en el Congreso que me confirmaron su asistencia. Creo que vamos a ser una multitud y vamos a seguir creciendo.
M.H.: ¿Querés agregar algo más?
B.M.: Creo que nos vamos a seguir viendo bastante este año, para seguir explicando de qué se trata el G20, a quiénes estamos esperando este año, y qué implica y por qué es importante no solamente para Macri que lo ve como un proyecto de prestigio, sino para el pueblo argentino que tiene que levantarse en resistencia contra estos líderes neoliberales de los países del G20.
Si tienen preguntas sobre esto o quieren sumarse al espacio nos pueden escribir un mail a argentinamejorsintlc@gmail.org. Esperamos sus mensajes.

Imagenes:  ‪Biodiversidad en América Latina‬ - ‪Pressenza‬

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año