Coerción y represión

“Se están dando pasos para que nuestros países se alejen de la democracia: el primero y más importante, considerar que los ciudadanos que protestan son el enemigo a abatir, individuos despreciables”, escribe el autor.

Hace bastantes años estuve en una manifestación convocada por movimientos antiglobalización en Roma. La mayoría de los presentes caminaba (hombres y mujeres jóvenes, hombres y mujeres mayores, niños) por una ancha avenida, despacio, confiados, muchos hablando de sus cosas, ni siquiera de temas políticos. La policía flanqueaba la marcha, no sé ya si atentos, tensos, o distendidos. Un grupo de jóvenes, vestidos de negro, enmascarados con verdugos, portaba delante de sí un cojín hinchable, alargado, de dos o tres metros, y con él empezaron a empujar a los policías que se encontraban junto al paseo. Acudieron más policías. Los jóvenes querían romper la línea policial, salirse de la masa, y, supongo, provocar a los policías. De pronto, ni siquiera oí la orden, varias decenas de policías rodearon no solo a los jóvenes sino a todos los que estaban a su alrededor, quizá un centenar de personas. Yo quedé fuera de la bolsa por un par de metros. Y entonces vi a los policías golpear indiscriminadamente con porras y escudos a todo el que tenían a mano, independientemente de si pertenecían al grupo agresivo o no. Parecía que su objetivo era más intimidar a todos que detener a quienes les agredían.

José Ovejero

Hemos visto situaciones similares en España durante la serie de protestas desencadenadas el 15M, que ni siquiera se justifican con el desorden o la tensión de los enfrentamientos. Hemos visto a un policía –los vídeos están en Youtube- acercarse a una joven sentada en un escalón y emprenderla a porrazos con ella; hemos visto a otro policía golpear a una anciana; hemos visto violencia indiscriminada por parte de funcionarios que se supone que están allí para protegernos.
Hace un tiempo mi compañera regresó a casa llorando. Había visto en nuestro barrio cómo dos policías perseguían a un mantero muy joven, lo acorralaban y le golpeaban con violencia innecesaria; el joven estaba aterrado, sangraba por la boca, no intentaba agredir a los policías, intentaba escaparse a gatas. Llegó un furgón de policía del que se bajaron otros 20 o 30, que la emprendieron a empujones con los que estaban alrededor de la escena pidiendo que dejasen de golpear al chaval. Iros a vuestra puta casa, ordenó uno de los policías. “A vuestra puta casa”. Esa rabia, ese desprecio hacia los ciudadanos.
Sigo con los recuerdos: durante un encuentro de escritores, un intelectual que se declara, medio en broma medio en serio, estalinista, afirmó que en todo Estado es necesaria la coerción, es inevitable. Y yo pensé que, estando de acuerdo con él, no tenía claro si hablábamos de lo mismo, porque a menudo cuando oigo hablar de coerción pienso en represión. ¿Cuándo se convierte la una en la otra? Ya entonces llegué a una respuesta: la coerción se vuelve represión cuando las autoridades y sus servidores comienzan a entender la disidencia como amenaza y por tanto dejan de proteger a todos los ciudadanos y establecen dos categorías: los ciudadanos decentes y aquellos a los que hay que eliminar o amedrentar. Ciudadanos que importan y ciudadanos que no importan, cuyo dolor se vuelve indiferente para las autoridades.
Es lo propio de las dictaduras de todo signo. También estuve en alguna manifestación de finales del franquismo e inicios de la Transición en la que estaba claro que la presunción de inocencia era ridícula para la policía. Llegaban golpeando, insultando, deteniendo a quien se encontraba en una manifestación. Porque los ciudadanos decentes estaban en casa; si te encontrabas en la calle eras culpable. En los países del Este no era diferente.
La noche del jueves, en Lavapiés (Madrid), ha habido incidentes tras la muerte de un mantero. Han ardido unos pocos contenedores, ha habido protestas, insultos. La policía debía estar allí para contener la posible violencia y proteger a los ciudadanos, también a los mismos manifestantes. Veo en un vídeo una plaza ya casi desierta –creo que es la Plaza Nelson Mandela–, un africano está de pie agarrado a un farol. Llega la policía, le dan órdenes, supongo que de que se marche. Han estado disparando balas de goma para dispersar a los manifestantes. El hombre no parece reaccionar. Sigue allí agarrado, como si todo eso no fuese con él. Un policía se le acerca y comienza a darle porrazos hasta que el hombre se desploma y queda tendido en el suelo. No era una amenaza ni para la policía ni para otros ciudadanos. Sencillamente, estaba allí y no obedeció una orden.
Es evidente que en cualquier fuerza policial habrá quien haga un uso indebido de la fuerza. Como en cualquier lugar, hay sádicos, hay fascistas, hay gente llena de odio. Es inevitable, en la policía, en el ejército, en la empresa, hasta en las ONG. Y eso no convierte un país en una dictadura. Cuando empieza a acercarse a ella es cuando los mandos protegen al que atenta contra los derechos de los ciudadanos, cuando condona esos comportamientos delictivos. Cuando un alto mando miente para justificar, por ejemplo, que se hayan disparado balas de goma a inmigrantes que se encontraban en el agua, con el resultado de la muerte de alguno de ellos. Cuando el ministro del Interior miente para proteger a ese mando. Cuando se descubre la mentira y nadie dimite, cuando incluso se premia a quienes han favorecido el uso de la violencia injustificada en sus filas.
No estoy diciendo que vivamos en una dictadura; llegué a vivir en una y sé que hay diferencias fundamentales. Pero sí se están dando pasos para que muchos países se alejen de la democracia: el primero y más importante, considerar que los ciudadanos que protestan son el enemigo a abatir, individuos despreciables. Recortar la libertad de expresión es un síntoma inicial. Dar carta blanca a la violencia policial sin cuestionarla nunca va de la mano con él. Por supuesto es mucho más fácil lanzar una acción contra todo el que protesta, golpear a diestro y siniestro, que intentar contener los daños, proteger a todos, protesten o no, neutralizar la violencia sin violencia excesiva, respetando el derecho a la disensión activa. Pero esto es precisamente lo que hace de las fuerzas policiales fuerzas democráticas, al servicio de todos. No sé si en España hemos estado alguna vez en esa situación. Lo que tengo claro es que nos estamos alejando de ella.

Fuente: https://www.lamarea.com/2018/03/16/la-marea-coercion-y-represion/ - Imagenes: La Marea - ‪El Mundo‬ - ‪elcomercio.pe‬

-----------------------
Muerte de Marrielle Franco en Brasil: “¿Cuántas personas más van a tener que morir para que esta guerra acabe?”


Lo primero que hacen los partidos de derecha una vez se hacen del poder, es atacar a los más débiles, llegan al poder con métodos populistas, pero a quienes atacan es directamente al pueblo. Lamentablemente en Latinoamérica se ha vuelto costumbre vivir eso, lo que provoca una enorme desigualdad social, cultural, económica y hasta de género. 

 Mary Lara Salvatierra

El asesinato de Marielle Franco, legisladora del PSOL (Partido Socialismo e Liberdade) ha hecho evidente una vez más, el nivel de corrupción del gobierno encabezado por Michel Temer, quien hace un mes entregó al Ejército el control del orden público en Rio de Janeiro, la segunda ciudad más grande de Brasil, desde el retorno de la democracia en 1985 que no se veía una medida similar.Marielle, era feminista, antirracista y activista por los derechos humanos, socióloga, militante, lesbiana visible, amiga, compañera. Fue asesinada teniendo 38 años y una hija de 19 años. Marielle regresaba en coche después de un acto de empoderamiento de mujeres negras en el barrio de Lapa en Rio, le dispararon nueve tiros de los cuales cuatro fueron en la cabeza, no se llevaron nada, el objetivo claramente era acabar con la vida de Marielle.
 ”El hoy y el mañana necesitan de la lucha colectiva. ¡Vamos juntas!” – Mariella Franco No nos van a callar, no vamos a callarnos, no vamos a olvidar la muerte de Marielle y no permitiremos que quede impune, porque el movimiento feminista le debe mucho a mujeres como ella que han luchado luchan y seguirán luchando por los derechos de todas las mujeres. Brasil está conmocionado y se han programado múltiples manifestaciones desde las organizaciones civiles, de mujeres, antirracistas y antifacistas, incluso la ONU ha hecho un comunicado al respecto, así como numerosas personalidades brasileñas, compañeras feministas, políticas, artistas.
Las calles están desbordadas de gente indignada, porque cada vez está más claro, en las sociedades patriarcales la ultraderecha va de la mano con el racismo, con el neoliberalismo despiadado que promueve el consumo desmedido hasta acabar con el propio planeta, de esta situación las personas menos favorecidas serán las más afectadas y por tanto, las mujeres pobres, racializadas, marginadas en favelas en las afueras de la ciudad no podrán detenerse siquiera a pensar sobre qué es la igualdad porque estarán demasiado ocupadas tratando de sobrevivir en esta sociedad injusta que cada vez se vuelve más violenta.
Marielle dedicó su vida para que su voz se escuche en todos lados, y nueve balas no podrán apagar esa voz.

 
Fuente:https://tribunafeminista.elplural.com/2018/03/marielle-franco-cuantas-personas-mas-van-a-tener-que-morir-para-que-esta-guerra-acabe/?amp_markup=1&__twitter_impression=true

 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año