Patagonia Argentina: La Asamblea de Vecinos de Trevelin contra la megaminería presente en sesión inicial en el Concejo Deliberante

Integrantes de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina de Trevelin estuvieron presentes en la primera sesión que se llevó a cabo en el Concejo Deliberante de esa ciudad para acompañar la iniciativa que instruye a ese cuerpo deliberativo y al ejecutivo municipal a que expresen su rechazo a la explotación minera metalífera a gran escala y/o de sustancias radioactivas en todo el territorio de Chubut.
 
Por Pablo Fernando Quintana
 
Asimismo, el proyecto presentado por el bloque del Frente para la Victoria declara de Interés Municipal las actividades realizadas por la Asamblea del No a la Mina en esta localidad.
La iniciativa no fue tratada formalmente, pero hubo acuerdo unánime para que sea aprobada en todos sus términos.
El presidente del concejo, Roberto Gualco, se comprometió con integrantes de la asamblea a dar la formalidad de su aprobación en la próxima sesión y se excusó de no haberla aprobado en la apertura de sesiones por cuestiones protocolares.
El proyecto de declaración toma como referencia tratados internacionales y hace hincapié en que la Constitución Nacional en su art. 41 reza: “todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano”.
En otro de sus considerando la iniciativa esgrime que la Ley General del Ambiente en su art 19 establece que “toda persona tiene derecho a ser consultada y a opinar en procedimientos administrativos que se relacionen con la preservación y protección del ambiente, que sean de incidencia general o particular, y de alcance colectivo”.
No obstante recuerda que la Constitución de la Provincia del Chubut en su art. 99 instituye que “el Estado ejerce el dominio originario y eminente sobre recursos naturales renovables y no renovable” y que la ley Provincial XVII N° 68 (antes 5001) prohíbe expresamente la actividad minera a gran escala en todo el territorio provincial.
El proyecto promovido por los concejales Silvia Salazar y Belarmino Alvarez sostiene que la explotación minera a gran escala utiliza métodos altamente agresivos para el medio ambiente, la salud, las actividades productivas y culturales de las comunidades (sustancias químicas peligrosas como el cianuro, gran consumo de agua, uso de explosivos). Y agrega que esa actividad significa la extracción de riqueza de nuestro suelo para beneficio de empresas multinacionales.
Destaca la ordenanza 05/04 que rige en Esquel y que establece el 23 de marzo como “Día de la Dignidad del Pueblo de Esquel”, en conmemoración de la consulta popular en la que fuera rechazado el emprendimiento minero en el Cordón Esquel.
Asimismo, esgrime que es potestad de la comunidad elegir qué perfil productivo desea desarrollar según sus características, historia y conciencia del cuidado de sus bienes comunes, como lo son el agua, el suelo y el aire.
En los fundamentos menciona a la denominada “Cumbre Minera” que se realizó en Telsen el 20 de febrero pasado con la presencia del ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren como una demostración de las intenciones del Gobierno Nacional de propiciar la megaminería en esta provincia. Tras lo cual recuerda que está vigente la ordenanza 25/90 de la Municipalidad de Trevelin que declara a Trevelin “Zona No Nuclear”.
Pero además, evoca también la validez de otra normativa local, la ordenanza 347/03 que declara a Trevelin como Municipio No Tóxico y Ambientalmente Sustentable y a su vez prohíbe en toda su jurisdicción la explotación minera, excepto la realizada con métodos artesanales, sin uso de sustancias tóxicas o explosivas y que no alteren o no sean susceptibles de alterar el paisaje o el medio ambiente.

Fuente: noalamina.org

Entradas populares de este blog

Vienen por nuestro litio con la excusa del auto eléctrico y la defensa del ambiente

Patagonia Argentina: Las represas en el Río Santa Cruz amenazan al Glaciar Perito Moreno

Animales desesperados ante la peor sequía de Australia