300 mamíferos aún sin descubrir

Según un modelo predictivo desarrollado por la Universidad de Georgia (EE.UU) en la Tierra existirían unas 300 especies de mamíferos que aún no han sido descubiertas, concentradas mayormente en las regiones tropicales.
 
“Con las tasas de extinción en aumento, es extremadamente importante poder encontrar nuevas especies antes de que desaparezcan si queremos poder entender el mundo en el que vivimos”, apunta Molly Fisher, doctoranda en la Facultad de Ecología de la Universidad de Georgia y autora principal del estudio.
El modelo desarrollado se basa en la relación entre el número de descripciones de especies publicadas y el número y la eficiencia de los taxonomistas (los científicos que describen y clasifican las especies) que trabajan en un momento determinado.
Desde 1760 hasta 2010
Fisher ha analizado los registros de descripciones de especies de mamíferos desde 1760 hasta 2010 y ha contado cuántos taxonomistas estaban trabajando y cuántas descripciones de especies se publicaron cada cinco años dentro de ese periodo. “Con este método podemos ver el patrón de cuántas especies se describen y cómo se relaciona con la cantidad de taxonomistas que están trabajando en un periodo de tiempo”, apunta.
La técnica estadística utilizada para desarrollar el modelo se conoce como máxima verosimilitud. “La estimación de máxima verosimilitud calcula cuántas especies probablemente hayan producido el patrón de descripción que hemos visto”, añade Fisher.
Luego de varias pruebas, al aplicar el modelo con datos reales, obtuvieron 5.860 especies de mamíferos que existen actualmente, más de lo que se creía. Luego restaron el número de especies conocidas de mamíferos para llegar a la cifra de 303 aún por descubrir.
Descubrimientos por región geográfica
Su siguiente paso fue aplicar su modelo a las especies por región geográfica con mapas de distribución de especies de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Sus resultados indican que los trópicos contienen el mayor número de especies en general, incluidas las especies menos conocidas, y que la región paleártica, que consiste principalmente en Eurasia, contiene el mayor porcentaje de especies no descubiertas.
Esta investigación orientaría los esfuerzos de los científicos en descubrir y proteger a estas posibles especies.

Fuente: Ecoportal.net - Con información de: http://www.rtve.es

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año