Consejo de Defensa de la Patagonia ante fallecimiento del ex senador de Aysén

Como organizaciones y ciudadanos comprometidos con la causa Patagonia sin Represas, agrupados en el Consejo de Defensa de la Patagonia, hemos recibido con tristeza la información del fallecimiento, en las últimas horas, del ex senador de Aysén, Antonio Horvath Kiss.  Ante esto, sentimos la obligación de expresar nuestras condolencias a su familia, manifestar nuestro pesar y honrar su memoria en este sombrío día.
 
    •    Cuando se inició la lucha por una Patagonia sin represas, allá por el año 2005, Antonio no era parte de la causa.  Más aún, en décadas de compromiso con la protección de la naturaleza y Aysén, su formación como ingeniero –que llevó al máximo en el diseño y posterior materialización del Camino Longitudinal Austral- le movía a apoyar diversas obras de infraestructura.  Sin embargo a poco andar, y ya conocidos los proyectos de HidroAysén y Energía Austral en la Patagonia, se convirtió en un aliado en el centro mismo del poder político.  Una compañero fundamental.
    •    Antonio fue persistente en las luchas que le convocaban. Medioambiente, energías renovables no convencionales (cuyo proyecto de ley sobre netmetering se está solicitando lleve su nombre), transición energética, glaciares, cambio climático, protección de los océanos, desarrollo económico local, regionalización y descentralización, fueron solo algunos de los ámbitos en que dejó su impronta única: estudioso como un académico, respetuoso de la diversidad de opiniones como un demócrata, sensible como un artista (que lo era), generoso como un ser humano.   Cualidades que pudimos conocer incluso en los momentos más duros de la campaña, cuando su propio gobierno, grandes empresarios y parte del sector político apoyaban el proyecto HidroAysén.
    •    Aún así, y a pesar de la gran presión de esos días, se mantuvo en pie.  Y no cejó nunca en apoyar todas las iniciativas, legales y fuera del Congreso, que fueran coherentes con esa mirada suya que orientó, reconfortó e inspiró a tantos y tantas.  Su liderazgo hoy se agradece.
    •    Aún nos maravilla su capacidad para no hacer distingos entre izquierdas y derechas, cuando se trataba de temas tan transversales y urgentes como la sustentabilidad en general.   Por eso el apoyo tan amplio que recibió en derrotero, el cual se ha notado ya a tan pocos momentos de su alejamiento.
    •    Como parte del movimiento ecologista, queremos agradecer a Antonio y a todos lo hombres y mujeres que, como él, luchan incansablemente por construir un mundo mejor.  Un Chile mejor. Un Aysén mejor.  Y estamos convencidos de que la mejor forma de honrar su memoria es sumándose a las causas que con fiereza amó.
    •    Descansa en paz, Antonio Horvath Kiss. Que ya no estás bajo esa Cruz del Sur que tanto perseguiste, hoy sabemos estás junto a sus estrellas, iluminando el camino de quienes acá, en este hermoso planeta azul que idolatraste, seguimos tu ejemplo y convicción.
Gracias, muchas gracias.

Consejo de Defensa de la Patagonia
23 de mayo de 2018

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año