Colombia El Desastre de Hidroituango

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez afirmó que con esta decisión administrativa busca atender con particular énfasis el riesgo de afectación en las comunidades, debido a la posibilidad de otra creciente si se destapona uno de los túneles

Marly Sierra

De acuerdo con el mandatario regional, con esta decisión administrativa busca atender con particular énfasis el riesgo de afectación en las comunidades, debido a la posibilidad de otra creciente si se destapona uno de los túneles, como ocurrió en los dos días anteriores en el Bajo Cauca.
“Como gobernador de Antioquia he tomado la decisión que se convoca al Consejo Departamental de Riesgos con el fin de declarar la calamidad pública, será esta tarde a las 5 de la tarde se tome esa decisión, eso implica trabajo para la Empresa de Servicios Públicos de Colombia (EPM) en el proyecto y para las otras entidades por fuera del proyecto”, indicó.
La decisión la tomó luego de una reunión hace unas horas en el proyecto Hidroituango con autoridades nacionales.
Se mantiene la alerta en siete municipios agua abajo de la represa por la posibilidad de una avalancha producto del destaponamiento natural del túnel.
El gobernante regional expresó que no ha sido fácil la situación, pues como lo confirmó EPM, una creciente como la ocurrida en Puerto Valdivia por el destaponamiento de un túnel, no hay posibilidad de saber cuándo volverá a suceder.
Crónica de una muerte anunciada
Según un artículo del periodista Camilo Alzate, en la página web  Colombia plural, esta emergencia en Antioquia es presentada por  los medios de comunicación como un problema técnico y de negocios, y no como un desastre advertido.
” Lo que oculta es un drama humano y ambiental sin precedentes. Las personas que habitan el cañón del río llevan años advirtiendo que esto podía ocurrir pero la soberbia de Empresas Públicas de Medellín (EPM) y la inacción del Estado han puesto a la región al borde del colapso total”, añadió.
En una entrevista a Isabel Zuleta, del Movimiento Ríos Vivos Antioquia desde Sabanalarga realizada por Alzate, ella confirma la situación que actualmente viven las víctimas de esta tragedia.
“Para las comunidades es aterrador ver que un río tan caudaloso se está devolviendo. Hay una crisis emocional, la gente no lo creía, abandonaron todas sus cosas, sus herramientas de trabajo, los pescadores dejaron sus atarrayas, los barequeros sus molinos, sus picas, sus palas. Hay gente que permanecía en sus tierras, en fincas que no fueron compradas. No es cierto lo que dice Empresas Públicas de Medellín (EPM), que habían comprado todos los predios, el gerente le está mintiendo al país, hay fincas que no han sido compensadas. También hay muchos pescadores y barequeros de la parte de arriba que no alcanzaron a salir”.
Zuleta informó  que solo en una de las zonas afectadas, en Ituango , hay un censo de damnificados que supera las 120 personas, algunos están apostados en la carretera y otros en el estadio del pueblo, sin ningún tipo de apoyo, sólo ha ido la Defensoría del Pueblo.
“La administración contesta que no hay apoyo, EPM tampoco ha dado apoyo y la gente hizo sus tendidos para acostarse en la puerta de la alcaldía porque no tienen otro sitio a donde ir”, aseguró Zuleta.
Señaló que se reportaron cinco personas heridas en Sabanalarga durante el rescate, asimismo confirmó la perdida de cultivos en la ribera del río.
Con respecto a los trabajadores de la empresa Hidroituango señaló que “lo único que saben es lo que dicen sus familiares: que en caso de que suceda algo allá no pueden salir, les están prohibiendo tomar videos y fotografías, eso angustia mucho más a las familias porque quienes están dentro les dicen que no hablen con nadie, que no reporten nada, que si se enteran de cualquiera que mande fotos o videos lo van a despedir”.
Zuleta quien en conjunto con su comunidad tenía años advirtiendo esta catástrofe lamentó que no fuesen escuchados.
“Los cañoneros (habitantes del cañón del río) narraron una y otra vez lo que podía pasar con las laderas del Cauca, lo que aquí llaman “volcanes”, que son esos desprendimientos de tierra y roca, precisamente por las fallas geológicas sobre las cuáles está el río Cauca, por las altas pendientes, por la dinámica del cañón. La gente narraba esas situaciones con mucho temor. Los mismos especialistas nos dijeron que la falla de Romeral y otras fallas sobre el cañón eran muy peligrosas, pero EPM con su prepotencia quiso anular esas voces de alarma de la comunidad y de algunos científicos que se atrevieron a hablar y a decir la verdad”.
Aseguró que hay una crisis humanitaria que quieren ocultar, precisamente para que no se entienda la magnitud del problema, ya que mucha gente ha perdido todo en los municipios de Ituango, de Toledo, de Sabanalarga, de Briceño, de Buriticá, de Peque y Liborina.

Leer en: https://www.elciudadano.cl/latino-america/antioquia-declarada-calamidad-publica-por-emergencia-en-la-presa-hidroituango/05/14/#ixzz5FcBKYhVv
--------
Desastre de Hidroituango pudo ser ocasionado por “ahorro de costos” de los contratistas
 
"Es inconcebible que durante la construcción de la presa se haya dejado en operación sólo uno de los cuatro túneles de desviación originales",advirtió el ingeniero José Hilario López

Chevige González Marcó

Siete municipios del departamento de Antioquia en Colombia permanecen en emergencia ante el desbordamiento del río Cauca. El origen de la situación viene dado por la obstrucción de los túneles de la represa de Hidroituango, el principal proyecto hidroeléctrico en esa nación.
El tema ambiental se vuelve a poner sobre el tapete mientras decenas de comunidades sufren a causa de las inundaciones. Un proyecto sobre el que no se consideró el contexto geológico y natural parece ser la probable causa del desastre que se vive en las márgenes del Cauca.
El desbordamiento de Cauca dejó, según las autoridades, 600 personas evacuadas, más de 20 casas destruidas, 30 inhabilitadas, entre otros daños, en el corregimiento de Puerto Valdivia. La cifra pudiera ser mayor. En alerta se encuentran los municipios de Ituango, Briceño, Valdivia, Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí.
El desastre de Hidroituango según las autoridades
La corporación Empresas Públicas e Medellín afirma que la crisis en las inmediaciones de la represa comenzó a causa de una “condición geológica imprevisible”. Según ellos eso ocasionó un derrumbe y posterior taponamiento del túnel de desviación. El pasado sábado el túnel se desbloqueó y las aguas del Cauca se desbordaron.
Hidroituango está proyectada para generar generará el 17 % de la demanda energética del país.
Petro: la ingeniería no puede sacrificar la vida
El candidato presidencial de las fuerzas progresistas en Colombia, Gustavo Petro se pronunció en su cuenta de twitter sobre el tema: “El desastre de Hidroituango de debe a una política de minimización de costos en ingenieriá que pasa por encima de la priorizacion de la vida. La ingeniería no puede sacrificar la vida. La bioingenieriia es un concepto para sostener y profundizar”.
Citó un artículo del ingeniero José Hilario López que hizo aportes y puntualizaciones sobre Hidroituango.
López afirma que el desastre natural fue ocasionado por dos situaciones críticas:
“1.Reducción significativa del caudal del río Cauca aguas debajo de la presa y consecuente afectación a los ecosistemas dependientes del sistema hídrico y 2.Llenado anticipado del embalse, antes de completar la construcción de la presa, y consecuente falla de la misma, con la consiguiente afectación a la población asentada aguas abajo, así como a la infraestructura, cultivos y al hato ganadero del Bajo Cauca: ¡una verdadera tragedia nacional!”
López advierte que “es inaceptable que el factor menor costo de las obras sea el elemento determinante en los diseños, falencia que sin duda ha sido la causa principal de los recientes colapsos de edificios, puentes y muy probablemente del accidente de Hidroituango que nos ocupa”.
Además indica: “en segundo lugar, parece que en nuestro medio se haya olvidado tener en cuenta el concepto de vulnerabilidad de las obras proyectadas, que se entiende como la apreciación que de un bien tiene la comunidad, el primero de los cuales es la vida humana, seguido por la conservación de los ecosistemas. En la CHI (Hidroituango) es inconcebible que durante la construcción de la presa se haya dejado en operación sólo uno de los cuatro túneles de desviación originales, pero mucho más grave aún es que los sistemas de refuerzo que asegurarían la estabilidad de los mismos fuesen deficientes, como lo demuestra el colapso de dos de ellos puestos hasta ahora en operación. Para explicitarlo de manera patética, durante una catástrofe, por ejemplo en un terremoto, lo último que puede llegar a fallar son los hospitales y los puestos de socorro”.
También alerta que hay otros riesgos: “nunca dejaré de insistir en el riesgo que para el futuro embalse de la CHI significa el gran deslizamiento del Guácimo y de otros”.

Leer en: https://www.elciudadano.cl/latino-america/desastre-de-hidroituango-pudo-ser-causa-del-ahorro-de-costos-de-los-contratistas/05/14/#ixzz5FcC1nU2S






Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año