Piden que bosque amazónico de Perú sea declarado área de conservación

El objetivo de esta iniciativa es proteger 48.000 hectáreas que reúnen a gran cantidad de especies endémicas, entre ellas 10 de aves, seis de anfibios y reptiles, seis de mamíferos y 41 de flora, además de 109 de fauna y 20 de flora en peligro de extinción.

El Gobierno de la región Amazonas y la asociación de conservación APECO han pedido al Gobierno de Perú que declare Área de Conservación Regional (ACR) a un bosque que reúne a unas 800 especies de flora y fauna, 129 de ellas en peligro de desaparecer, informaron  los promotores de la iniciativa.
“El bosque Vista Alegre Omia, en Amazonas, está amenazado”, alertaron antes de indicar que la solicitud fue presentada ante el Ministerio de Ambiente, con el objetivo de proteger 48.000 hectáreas que reúnen a gran cantidad de especies endémicas, entre ellas 10 de aves, seis de anfibios y reptiles, seis de mamíferos y 41 de flora, además de 109 de fauna y 20 de flora en peligro de desaparecer.
Entre las especies que destacan en el bosque y páramo Vista Alegre Omia, ubicado en la provincia Rodríguez de Mendoza, están el armadillo peludo, el mono choro cola amarilla, el venado enano andino y la lechucita bigotona.
Por ese motivo, en 2012 surgió la iniciativa para que el bosque sea declarado un Área de Conservación Regional y, dos años después, el Gobierno regional presentó el expediente de manera formal ante el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
Sus promotores señalaron que si bien éste “ya se encuentra en el Ministerio del Ambiente, aún falta concretar la última fase” para lograr su objetivo.
“Su clasificación como Área de Conservación Regional también ayudaría a cuidar una sección del Capac Ñan (antiguo Camino Inca) e incluso puede contribuir en la mitigación del cambio climático, al mantenerse las reservas de carbono en el bosque”, agregaron.
Según indicaron, 1,4 millones de hectáreas de bosque han sido devastadas en Perú durante los últimos diez años, y en la región Amazonas se han perdido 72.000 hectáreas en los últimos 16 años.

Fuente: EFE-Verde

Entradas populares de este blog

Vienen por nuestro litio con la excusa del auto eléctrico y la defensa del ambiente

El espejismo de "reciclar" plástico

Patagonia Argentina: Las represas en el Río Santa Cruz amenazan al Glaciar Perito Moreno